jueves, 26 de enero de 2012

La crisis desata la fuga de médicos en ciernes

Cada vez son más los médicos en ciernes que están dispuestos a hacer las maletas y cursar la especialidad fuera de España. Dicen que las medidas de ajuste económico y de personal que se están llevando a cabo en muchas comunidades autónomas, así como el deterioro progresivo del Sistema Nacional de Salud (SNS), les está forzando a buscar alternativas en Europa o en América. Los MIR, que ven peligrar su formación y su futuro en el SNS, tampoco descartan buscar mejores pastos laborales fuera de nuestras fronteras.

Alicia Serrano | 26/01/2012 00:00

Rondan la veintena y ya tienen claro que su futuro profesional, y también vital, está fuera de nuestras fronteras. Estos jóvenes cualificados han puesto sus miras en los sistemas sanitarios de los países más desarrollados, y lo han hecho para huir del paro médico, obtener un salario atractivo, desarrollar su carrera profesional sin contratiempos y apuntalar un equilibrio entre vida y trabajo que en estos momentos es una quimera en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En España se forman y en Europa van a demostrar sus capacidades. Es sólo el principio... El éxodo de los estudiantes de Medicina parece que se intensificará en los próximos años, según Íñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

De momento, el 50 por ciento de los estudiantes de Medicina se han planteado ejercer la profesión fuera del país, según un estudio publicado en la revista Atención Primaria, de Semfyc. "La situación de crisis que ha empezado a atacar a la estabilidad del propio SNS, así como a sus profesionales, o datos como el aumento del numerus clausus y el incremento de médicos extracomunitarios son determinantes para que los futuros profesionales se cuestionen si el reconocimiento que van a recibir por su trabajo va a compensar el esfuerzo dedicado en sus años de formación", explica Noriega.

Ambiente de descontento

Al igual que ocurre con otras profesiones, Noriega dice que en las aulas se palpa un ambiente creciente de descontento con el sistema que lleva a plantearse nuevas posibilidades laborales y formativas. "En el caso de los médicos, la migración es una de las principales salidas, teniendo en cuenta que existe un reconocimiento automático en toda Europa y sistemas equivalentes al MIR para acceder a la formación especializada".

Diario Médico ha entrevistado a tres estudiantes de Medicina y a un recién licenciado que en breve engrosarán las listas de los residentes españoles en otros países. Tienen claro que quieren hacer la especialidad en el extranjero y la mayoría descarta volver a España si las condiciones laborales no mejoran y sin tener una garantía de futuro.

Iris Mar está estudiando segundo de Medicina en la Universidad de Zaragoza y tomó la decisión de hacer la especialidad -posiblemente Traumatología y Cirugía Ortopédica- casi a la vez que decidió hacer la carrera. "La situación actual del SNS es insostenible... Los médicos trabajan demasiadas horas, pero las listas de espera siguen siendo larguísimas. No sé cuál podría ser la solución del problema, pero se debería hacer de manera consensuada con los afectados: médicos y pacientes. Las condiciones de vida y retributivas en países como Alemania, Canadá o Inglaterra no tienen nada que ver con las del SNS y me consta que la formación especializada que allí recibes es impresionante", comenta esta estudiante. A Mar le gustaría tener la posibilidad de ejercer en España, "pero si vuelvo a mi país desearía que la situación fuese un poco más sostenible, que los médicos estuviesen bien remunerados".

David Büchser tampoco baraja otra posibilidad de futuro que no sea en el extranjero. Este recién licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid lleva tiempo con sus miras puestas en el Reino Unido. "Tomé la decisión en cuarto de carrera y me decidí definitivamente este verano. La situación de los médicos y residentes en el SNS no es nada buena, y más ahora en tiempos de ajustes económicos, y los pacientes empiezan a notar una bajada de la calidad asistencial. Me he sentido forzado a tomar esta decisión, ya que mis expectativas de futuro no se van a cumplir en España".

A Büchser también le atrae el sistema de residencia británico, "que es más largo y progresivo, y que valora la capacidad de las personas. El SNS no premia a los mejores y siempre prima el café para todos...".

Alberto San Francisco y María Pérez Marín ya están experimentando en sus propias carnes las bondades formativas que ofrecen algunos países. San Francisco está haciendo quinto de Medicina en Bolonia, con una beca Erasmus. "El SNS está llegando a un punto crítico. Parece que el modelo actual no se puede mantener y se deben introducir mejoras si se quiere mantener la calidad asistencial que había hasta ahora. Dada la situación actual, las condiciones laborales de los trabajadores del SNS tienen pocas o ninguna perspectiva de mejora a medio plazo. Viendo día a día cómo se degrada la situación de mi país, pienso que podré optar a unas condiciones de trabajo, salario y calidad de vida mejores si me voy al extranjero", añade este canario de 22 años.

San Francisco, que quiere especializarse en Enfermedades Infecciosas, también arremete contra los inconvenientes actuales del sistema de formación MIR: "Las condiciones laborales durante la residencia no son buenas y no hay una garantía laboral después de este periodo formativo".

El caso de Pérez es parecido. Está estudiando quinto de Medicina en Bruselas con una beca Erasmus. La idea de hacer la especialidad fuera es una opción para ella. "No me resulta demasiado atractiva la idea de terminar la carrera de Medicina y tener que estudiar un año más lo que ya hemos estudiado de cara al examen MIR. Preferiría comenzar ya una formación práctica una vez recibido el título".

Lo cierto es que el número de españoles que residen en otros países es imparable y ya supera los 1,7 millones de personas. La gran mayoría son profesionales altamente cualificados, como ingenieros, economistas, médicos e investigadores formados en España. "Cada vez son más los estudiantes de Medicina que quieren hacer la especialidad en países con unas condiciones laborales mejores que las de España, como es el caso de Reino Unido, Irlanda o Canadá", dice Noriega.

Éxodo de los MIR

Como los estudiantes, cada vez son más los MIR que se plantean terminar la especialidad fuera de España. Denuncian que necesitan supervisión y que ésta no se está llevando a cabo debido al despido de interinos. "Lo hacen porque las condiciones formativas cada vez son peores y sus perspectivas laborales de futuro en el SNS son inciertas", dice Fernando Rivas, vocal de Residentes de la (OMC) (ver DM del 24-I-2012).

http://www.diariomedico.com/2012/01/26/area-profesional/profesion/crisis-desata-fuga-medicos-ciernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario