lunes, 30 de enero de 2012

"Los residentes van a empezar a tutorizar a los estudiantes"

Juan Antonio Vargas es desde noviembre el nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Su plan estratégico quiere minimizar los efectos de los recortes en la Universidad e impulsar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Alicia Serrano | 30/01/2012 00:00

El nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Juan Antonio Vargas, ha aterrizado en el cargo con la idea de minimizar los efectos negativos de los recortes presupuestarios en la docencia universitaria. Además, cuenta con una estrategia bien definida que busca potenciar la adaptación de la facultad madrileña al Espacio Europeo de Educación Superior. "

En nuestro plan de acción creemos que es necesario que aumente el número de tutores en los hospitales y para ello vamos a implicar a los residentes en esta tarea. También es preciso definir bien el papel de los médicos docentes, crear laboratorios de habilidades para todos los cursos del grado de Medicina y también de Enfermería -donde es clave implementar técnicas de simulación-, e incrementar y dar más visibilidad internacional a nuestros posgrados", dice Vargas, que es internista en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

En su opinión, hace falta una mayor integración de los estudiantes en los servicios clínicos, pero para conseguirlo el hospital tendría que estar más implicado en la docencia y los docentes tener mayor reconocimiento. A Vargas le preocupa que en tiempos de recortes haya una merma formativa en el grado, aunque confía en que se pueda llegar a imbricar la formación universitaria con la vida profesional del médico: "La Universidad está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a Bolonia, ya que sus recursos son limitados. Es necesario que haya más docentes y que estén más implicados. Los recortes de personal no hacen más que aumentar la carga asistencial, y ello va en detrimento de la formación de los estudiantes. Por ello, es preciso definir bien los tiempos asistenciales y docentes del profesorado de los hospitales".

La falta de financiación es, en opinión de Vargas, enemigo de la reforma del hospital universitario. "También lo es la fuga de talentos de gente joven que prefiere ejercer en otros países. En estos momentos hay que apostar por una sociedad basada en el conocimiento y no hacer recortes en Industria, Sanidad y Educación, que es donde está el futuro de nuestro país", se lamenta.

También está en sintonía con los estudiantes de Medicina, que se quejan de la desvinculación que existe entre la reforma de posgrado -en la que se articulan los decretos de troncalidad y nuevas especialidades- y la reforma del grado para adaptarse a las directrices de Bolonia. "El decreto de troncalidad está aparcado y el desarrollo de Bolonia tendría que ser un continuo educativo. Es preciso tener una perspectiva unitaria donde Educación y Sanidad se tienen que poner manos a la obra".

Mejorar la práctica clínica
A partir del próximo año, la intención de Vargas es mejorar la práctica clínica en la facultad. "La idea es que los estudiantes participen en sus rotaciones clínicas y se hará un examen para evaluarles. En sexto apenas habrá una carga teórica, sino una integración completa en los servicios hospitalarios donde el estudiante funcionará casi como un R1".

El nuevo decano arremete contra la creación de nuevas facultades de Medicina, "para evitar que muchos graduados acaben engrosando las listas del paro o se marchen a otros países"

Con corazón docente

Juan Antonio Vargas es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde finales del año pasado, aunque su experiencia docente en la UAM se remonta a 2008, año en el que entró a formar parte del departamento de Medicina como profesor titular. La actividad asistencial y docente del nuevo decano, que ha sustituido a José Antonio Rodríguez Montes, han ido casi siempre de la mano a lo largo de su trayectoria profesional. En 1989 se especializó en Medicina Interna en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, donde actualmente ejerce como adjunto en el servicio. En su mochila curricular carga 195 comunicaciones a congresos, 55 publicaciones en revistas internacionales y 53 más en nacionales, cuatro sexenios de investigación, 20 tesis doctorales dirigidas, 15 participaciones en proyectos de investigación concedidos y un premio extraordinario de doctorado otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que es donde este internista con corazón docente se licenció en 1984.

http://www.diariomedico.com/2012/01/30/area-profesional/profesion/residentes-van-empezar-a-tutorizar-estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario