domingo, 22 de enero de 2012

"Las nuevas tecnologías hacen que casi cualquier proyecto pueda hacerse realidad"

Emilio Domínguez (@Emilienko) es el impulsor del proyecto #MIR20. Ha participado en una twitterview para contarnos esta iniciativa.

Mar Sevilla Martínez | 19/01/2012 17:11

¿Qué es #MIR20?
- #MIR20 es una iniciativa que surgió el año pasado para comentar las preguntas del examen para el acceso a las plazas MIR.

Está formada por una treintena de voluntarios; entre nosotros nos repartimos las preguntas y publicamos las respuestas que creemos correctas durante la semana posterior a la realización del examen MIR.

¿De dónde surge la idea de crear #MIR20?
- Durante el mes de enero de 2011, recibí en mi blog consultas acerca de preguntas de Otorrinolaringología de opositores a I MIR. Por eso, decidí seleccionar las preguntas de Otorrinolaringología del examen y publicar las respuestas que creía correctas en mi blog. Más tarde, le pedí ayuda a @lamamapediatra y a @mj_alonso para complementar la información.

De este modo, se creó un proyecto provisional para responder preguntas de Otorrinolaringología, Pediatría y Dermatología. Sin embargo, el proyecto tuvo mucha acogida y muchos profesionales de otras especialidades quisieron sumarse.

Como has dicho, el proyecto tuvo muy buena acogida el año pasado, ¿cómo está siendo la respuesta en 2012?
- Para el año 2012, somos 38 médicos voluntarios los que de un modo u otro colaboraremos en el #MIR20.

La mayoría de los participantes del año pasado repiten, y también se han sumado bastantes nuevos. Incluso contamos con varios voluntarios para algunas especialidades. Otras personas, como @monicamoro, se ofrecen para la organización del proyecto.

Tampoco han faltado voluntarios que este año hacen el MIR y que dicen escanear y enviarnos su examen nada más vuelvan a su casa el 28 por la noche.

Nos llega una pregunta de @Dr_Uve, ¿cuáles cree que serán las especialidades más demandadas este año y en qué hospitales?
- En cada convocatoria se producen sorpresas acerca de cuáles son las plazas más demandadas que son difíciles de predecir. No obstante, si suponemos que ocurrirá de nuevo lo sucedido durante las convocatorias anteriores, las especialidades con mayor salida laboral o mejor calidad de vida serán las primeras en ser escogidas.

¿Qué puede aportar a un MIR este proyecto?
- Las respuestas del proyecto #MIR20 se caracterizaron el año pasado por estar redactadas de forma informal, comprensible, con reglas mnemotécnicas y con consejos para futuros opositores. Un MIR haciendo sus primeros años de especialidad aporta al proyecto la frescura y el sentido práctico que sólo otorga haber hecho el mismo examen pocos años antes.

Si alguien quiere participar, ¿qué tiene que hacer?
- La forma más sencilla es ponerse en contacto conmigo a través de Twitter o de mi blog. Todos los voluntarios son bien recibidos, incluso si ya existe alguien encargado de responder las preguntas de la especialidad que interesa al voluntario.

En concreto, agradeceríamos tener a un voluntario que se sienta capacitado para responder las preguntas de Neumología y Cirugía Torácica, que es el único bloque que este año amenaza con quedarse sin ser respondido.

¿El año pasado se quedó algún bloque sin respuesta?
- Sí, sólo uno, el de Nefrología. Este año contamos con la ayuda de @_rocioalma para resolver estas preguntas.

¿Qué especialidad ha despertado más interés entre los colaboradores?
Para Dermatología, por ejemplo, contamos con tres voluntarios. Las preguntas de Medicina Preventiva y Epidemiología son bastante demandadas también.

Antes has dicho que pueden contactar contigo en tu blog, ¿las respuestas del exámen también estarán allí?
Más de la mitad de los voluntarios del proyecto #MIR20 tienen su propio blog y colgarán allí las preguntas que les corresponden. Creemos que ésta es una buena forma de que los opositores MIR, médicos que en su mayoría trabajarán por primera vez en el sistema sanitario público español, conozcan la Blogosfera Sanitaria y sus diversas posibilidades.

Yo publicaré mis respuestas en mi propio blog. Sin embargo, todas las preguntas aparecerán en wikisanidad.wikispaces.org. Gracias a los colaboradores de WikiSanidad, disponemos de un lugar en el que aparecerán todas las respuestas con un formato unificado.

Tenemos otra pregunta de @Dr_Uve, aproximadamente ¿cuánto tardan en emitir las respuestas que creen correctas?
- El año pasado, a las 48 horas del examen se había respondido el 80 por ciento del mismo. No todas las respuestas están listas inmediatamente. Hay que tener en cuenta que los integrantes del #MIR20 son voluntarios y que tienen otras obligaciones.

¿Habéis tenido alguna crítica negativa a esta iniciativa?
Hasta el momento, no. Pero escucharemos gustosos cualquier tipo de crítica. Eso sí, mejor constructiva que negativa.

¿Tienes más retos o proyectos en marcha?
- Las nuevas tecnologías hacen que casi cualquier proyecto pueda hacerse realidad. En este sentido, mis retos son los que tendría cualquier médico joven, a punto de terminar su especialidad y con una herramienta tan poderosa como Internet por delante.

Desde hace tres años observo la seguridad de la relación médico-paciente a través de redes sociales. Por otro lado, también me entusiasma crear comunidades de médicos en internet para la discusión de temas médicos. A veces, para innovar, hace falta muy poco...

http://www.diariomedico.com/opinion-participacion/twitterviews/2012/nuevas-tecnologias-hacen-que-casi-cualquier-proyecto-pueda-hacerse-realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario