lunes, 23 de enero de 2012

Los MIR catalanes se unen para lograr soluciones a sus problemas por la crisis

Los 46 representantes de los residentes de todos los centros docentes catalanes junto con los de las secciones MIR de los cuatro colegios de médicos y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) están trabajando juntos en la búsqueda de soluciones a los problemas que les está causando la actual coyuntura económica en el sector sanitario autonómico.


Carmen Fernández. Barcelona | 23/01/2012 00:00

Esos problemas, que tienen que ver con la calidad de la formación, el salario que perciben y las perspectivas de futuro, han sido analizadas en una jornada celebrada en el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), con la asistencia de residentes de toda la comunidad y también de especialistas y jefes de estudios de diversos centros docentes.

Según ha informado Adriana Bataller, presidenta de la Sección de los MIR del COMB y miembro del Grupo de Trabajo de residentes de Cataluña (promovido desde el COMB), están identificando los problemas en los diferentes centros para buscar soluciones específicas y, en paralelo, están dialogando con el Departamento de Salud (se han reunido con el consejero de Salud, Boi Ruiz, en dos ocasiones) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que forma a la mayor parte de residentes en Cataluña.

Con los recortes en actividad asistencial aplicados en 2011 en todos los centros sanitarios catalanes los MIR, según un manifiesto elaborado conjuntamente, comenzaron a sufrir problemas en la supervisión de su trabajo debido a la ausencia presencial de algunos adjuntos especialistas de guardia y, con el cierre de camas y quirófanos, vieron disminuida su formación en habilidades prácticas (menos pacientes y menos intervenciones quirúrgicas).

También registraron un descenso de las horas destinadas a atención continuada (especialmente para los residentes de primero y segundo año), por debajo del número que en muchos casos marca el programa docente oficial.

Al verse reducidas las guardias, que suponen el 50 por ciento del salario de los MIR, también bajaron sus ingresos, causando dificultades importantes a los que se están formando lejos de sus domicilios.

El 23% van al paro

En cuanto al futuro, en la jornada se dieron estos datos: en 2006 un 15 por ciento de los que acababan el MIR estaban en el paro, y en 2011, un 23 por ciento.

Por otro lado, tras una manifestación que celebraron en septiembre ante la sede del ICS en Barcelona, lograron acuerdos tendentes a garantizar un número mínimo de guardias al mes en conformidad con lo establecido en los programas de cada especialidad; que a los MIR no se les aplique el ajuste horario de las guardias (las intrasemanales pagadas desde las 20h aunque iniciadas a las 15h) implementado en el caso de los médicos adjuntos, y realizar un trabajo sobre las modificaciones de las horas de guardia (contabilización a partir de las 20h).

En el Forum

La jornada sobre los MIR celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) forma parte del Forum de la Profesión Médica que está llevando a cabo actualmente esta corporación. En su primer informe sobre propuestas para la sostenibilidad y mejora del sistema sanitario público propuso, a modo de cambios políticos, que se establezca una financiación finalista para docencia (residentes, tutores y recursos); que se defina el modelo de asistencia sanitaria y los ámbitos de actuación de las diferentes profesiones y especialidades, y que se desarrolle y pruebe un decreto catalán de formación sanitaria especializada.

http://www.diariomedico.com/2012/01/23/area-profesional/profesion/mir-catalanes-se-unen-para-lograr-soluciones-a-sus-problemas-por-crisis-

No hay comentarios:

Publicar un comentario