lunes, 9 de enero de 2012

Los MIR, contra unos recortes que les abocan al 'mileurismo'

La congelación salarial nacional, el aumento del IRPF, el recorte de las guardias en las regiones, el incremento de jornada... afectan a todos los médicos, pero especialmente a los MIR. La Vocalía de la OMC les reúne el día 21 para evaluar su situación y buscar una respuesta unitaria.

Francisco Goiri | 09/01/2012 00:00

La prórroga de los Presupuestos Generales de 2011 aprobada por el Consejo de Ministros (con la consabida batería de medidas para enjugar el déficit) y la aplicación de las recetas de contención financiera en las comunidades autónomas empiezan a hacer mella en el bolsillo de los residentes, el colectivo más vulnerable laboral y retributivamente del Sistema Nacional de Salud. La Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) recaba estos días las denuncias -aisladas o colectivas- que llegan de los MIR que ejercen en las distintas autonomías, y el panorama empieza a ser preocupante. La Vocalía reunirá el próximo día 21 en la sede de la OMC a MIR de todo el SNS para hacer con esa información un mapa autonómico de los recortes, evaluar el impacto que tienen entre los residentes y plantear una respuesta unitaria.

Según Fernando Rivas, titular de la Vocalía, la información recibida de autonomías como Madrid, Extremadura y Cataluña "evidencia que, además de ser el colectivo más afectado por los recortes, tanto nacionales como regionales, los residentes parecemos abocados al mileurismo". En este sentido, Rivas recuerda que el sueldo base de un especialista en formación está entre 1.090 y 1.100 euros (cinco días semanales de 8 de la mañana a 17 horas), "y nuestro principal, y casi único, complemento son las guardias, de forma que si algunas comunidades las recortan, perdemos una fuente de ingresos clave". Al margen de las retribuciones por atención continuada, el vocal cita el complemento de grado de formación, aunque éste se devenga a partir del segundo año de formación y es casi testimonial, ya que su cuantía es un porcentaje del sueldo base y, en el mejor de los casos (R4), representa sólo un 38 por ciento del salario. Existe, además, el plus de residencia, pero, como dice Rivas, sólo lo abonan algunas regiones.

Ejemplos autonómicos

A pesar de esta exigua distribución retributiva y de la parquedad de complementos salariales, el vocal de la OMC afirma que los MIR también se verán afectados, como el resto de los facultativos, por el incremento del IRPF decretado por el Gobierno central y, sobre todo, por los recortes regionales.

Rivas ejemplifica los efectos de esos recortes con algunos casos que están llegando a la Vocalía, como el de Cataluña, donde se están produciendo recortes en las guardias y demoras en el pago a los MIR, que en algunos casos llegan a los 60 días. En Extremadura, el vocal tiene constancia de que "las guardias no se les están pagando a todos los residentes de forma regular, es decir mensualmente, sino de forma alterna (mes sí, mes no)". Además, la Vocalía de Médicos en Formación del consejo colegial extremeño ha denunciado que en algunos centros de salud se recurre a los MIR de Familia para cubrir las bajas de los médicos titulares, aunque este extremo ha sido negado categóricamente por algunos tutores que se han puesto en contacto con el Sindicato Médico de la región.

En el caso de Madrid, los MIR se consideran especialmente perjudicados por el aumento unilateral de jornada decretado por el Gobierno. La sección de residentes de Amyts rechaza la intención de la consejería de convertir el sábado en día laboral, ya que las 24 horas de atención continuada se reducirían a 17, y las 7 restantes se abonarían como jornada ordinaria, con la consiguiente pérdida salarial.

http://www.diariomedico.com/2012/01/09/area-profesional/profesion/mir-contra-recortes-abocan-mileurismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario