martes, 3 de septiembre de 2013

CEEM se opone al incremento de la nota de corte

Sanidad ha acordado que se pase del 30 al 35% de la media aritmética de las 10 mejores puntuaciones.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  03/09/2013 00:00 

El anuncio del Ministerio de Sanidad de incrementar la nota de corte en las pruebas de acceso a la formación médica especializada (del 30 por ciento de la media aritmética de las 10 mejores puntuaciones al 35 por ciento que se aplicará en la convocatoria 2013-2014) ha caído como un jarro de agua fría al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Su presidente, Enrique Lázaro, insiste en que "hay otras formas de aplicar criterios de calidad, como que el Ministerio de Educación sea más estricto y exhaustivo en la homologación de títulos extranjeros, entre otras opciones". En opinión del CEEM, Sanidad considera que administrativamente es más fácil emplear una note de corte para fijar criterios de calidad que beneficien a los estudiantes con un rendimiento mayor y así reducir la reespecialización que aplicar otras medidas.  

"Con esta opción, el Ministerio se ha llevado por delante a más de una centena de estudiantes comunitarios de entre 25 y 30 años, según los datos que nos mostró en julio. Entonces  nos adelantó su intención de aumentar la nota de corte para evitar que gente sin conocimiento accediese a la formación MIR".

Más calidad
 
Con una nota de corte mayor, Sanidad busca aumentar los criterios de calidad para beneficiar a los mejores expedientes. Si se tienen en cuenta los datos del año pasado, cuando se implementó por primera vez esta medida, la nota de corte apeó a 2.589 candidatos, lo que supuso el 21,99 por ciento de los presentados: 1.005 españoles (el 13,97 por ciento) y 1.584 extranjeros (el 34,62 por ciento). "Con la nueva nota de corte del 35 por ciento se hubieran quedado fuera el 27,05 por ciento de los presentado (18,30 por ciento españoles y el 40,80 por ciento extracomunitarios", explica José María Romeo, economista de la Salud y editor del blog MIR Entrelazados.

Lázaro también considera que con esta medida se desvirtúa el examen MIR, "que deja de ser una prueba ordenatoria y pasa a ser una evaluadora". En este aspecto, Óscar Gorría, vocal MIR de la OMC, considera que la nota de corte tiene una doble finalidad: ejercer control sobre la demografía MIR y aportar un criterio de calidad. "Puedo entender que Sanidad quiera aumentarla para que acceda menos gente al sistema y favorecer a los recién egresados por encima de los recirculantes, sobre todo en estos momentos de crisis, y también para asegurarse un mínimo de calidad. Se trata de formar médicos, pero no a cualquier precio".
Por otro lado, el CEEM coincide con Sanidad en su idea de reducir el cupo de extracomunitarios del 8 al 4 por ciento en la próxima convocatoria MIR. "No ha de superar el 5 por ciento".

http://www.diariomedico.com/2013/09/03/area-profesional/profesion/ceem--opone-incremento-nota-corte
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario