lunes, 16 de septiembre de 2013

"El futuro está en los pactos de gestión"

Entrevista a Óscar Gorría:


Dice que la sostenibilidad del SNS reside en la productividad variable. Apunta que es necesario fomentar y reconocer la figura del tutor. Defiende que su visión global de la profesión enriquece su gestión.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  16/09/2013 00:00
Urólogo, vocal MIR de la Organización Médica Colegial (OMC), vocal de residentes del Colegio de Médicos de Navarra y, desde julio (dos días después del nacimiento de su primer hijo), subdirector del Área Quirúrgica del Complejo Hospitalario de Navarra, un área con más de 450 médicos. La historia de Óscar Gorría (Pamplona, 1983), es la de una carrera meteórica cuyo pistoletazo de salida se inició cuando descubrió la cirugía, y en particular la Urología. "Enseguida supe que quería combinar la actividad asistencial con el trabajo de representación y la gestión sanitaria".
Dicho y hecho... Acaba de desprenderse de la bata de médico en formación (en mayo de 2013 terminó la residencia y pasó a engrosar las listas del paro brevemente) para ponerse el traje de gestor, aunque en su caso se trata de una chaqueta metafórica, ya que defiende que, frente a los directivos tradicionales, los que también son facultativos gestionan mejor los recursos económicos, el espacio y el tiempo en los centros hospitalarios con el objetivo de hacer una Medicina de calidad.
"Los sistemas sanitarios no pueden basarse puramente en modelos económicos y estrategias de gestión de productos y beneficios, ya no sólo por las personas que lo integran, sino por el fin que los mueve: los pacientes y la curación de sus dolencias. Está claro que siempre debemos buscar, y ahora más que nunca, la máxima eficiencia y rendimiento de los recursos humanos y materiales de los que disponemos, pero su organización y planificación es difícil si el equipo técnico que lo integra no pertenece al mundo sanitario".
Como facultativo y ahora también gestor, defiende que el futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario, tal y como lo conocemos, reside en los pactos de gestión y en la productividad variable. "Debemos acostumbrarnos al cumplimiento de objetivos marcados por los pactos de gestión consensuados con la dirección, a la consecución de resultados trimestrales, a buscar la mejora constante en los rendimientos quirúrgicos y de consulta y al aprovechamiento y optimización máxima de los recursos disponibles".
Mochila curricular
Su juventud, conocimiento de los MIR y de las organizaciones colegiales, su espíritu investigador y docente, así como su paso rotatorio por la mayoría de los servicios quirúrgicos del Complejo Hospitalario de Navarra, conformaron un perfil que encajaba en el proyecto de la nueva dirección del centro -capitaneado por Víctor Peralta y María Jesús Clavo, director gerente y directora médica, respectivamente-, aunque reconoce que su mochila curricular en el terreno gestor no está demasiado llena: "Mi falta de formación en gestión es una de mis principales carencias, que paliaré durante este primer año".
Como contrapartida, Gorría aporta a la gestión del hospital que le formó su particular visión acerca de los problemas actuales del SNS: "He vivido y experimentado los problemas que existen en el día a día del hospital, la precariedad laboral de los médicos jóvenes, las listas de espera quirúrgicas y de consultas, las guardias presenciales, y todo ello en mi servicio y en la mayoría de los existentes. Me he relacionado y he escuchado durante estos años a facultativos, MIR y enfermeras, me he embebido de los problemas de este hospital y pienso que esta visión global me puede ayudar a solucionarlos".
Objetivos prioritarios
En su opinión, el mayor reto actual de los servicios quirúrgicos de este país es asumir la gran demanda asistencial existente, absorber la lista de espera quirúrgica y de consultas y darle salida de una forma ordenada y controlada, manteniendo unos plazos de espera ajustados a la patología. "Hace falta optimizar el rendimiento quirúrgico y de consultas, reducir las estancias hospitalarias, fomentar la hospitalización a domicilio y la cirugía de corta estancia, racionalizar la petición de exploraciones y pruebas complementarias y controlar el gasto farmacéutico". En este sentido, la depuración administrativa de las listas de espera y la adecuación de la indicación quirúrgica, siempre dentro de parámetros clínicos protocolizados y basados en la evidencia científica, "es de las primeras medidas de urgencia que hay que aplicar".
La gestión de Gorría también estará marcada por su actual cargo como vocal de Residentes de la OMC, y dice que es fundamental fomentar y reconocer la figura del tutor e implementar los pactos de gestión con objetivos docentes e investigadores: "Una de las principales carencias en la formación del MIR es la falta de implicación y dedicación a la investigación y la docencia. La gran carga asistencial a la que se ven sometidos los servicios clínicos hace que se deje de lado estos campos tan necesarios para el avance de la Medicina y del SNS".
http://www.diariomedico.com/2013/09/16/area-profesional/profesion/futuro-esta-pactos-gestion




No hay comentarios:

Publicar un comentario