martes, 10 de septiembre de 2013

La oferta de plazas MIR para 2013-2014 baja un 3,7%

El presidente del CNE y el vocal de MIR, satisfechos con la oferta de 6.149 puestos. El examen, el 1 de febrero.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  10/09/2013 00:00 

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud fijó ayer la oferta de plazas médicas para 2013-2014 en 6.149 puestos, de los cuales 6.001 se ofrecen en régimen de residencia y 148 de escuela, lo que supone una reducción del 3,7 por ciento con respecto a las 6.389 plazas de la pasada convocatoria. Con esta disminución de puestos de posgrado se confirma la progresiva tendencia a la baja sufrida por las plazas MIR en los últimos años (hay que recordar que el último incremento fue del 1,5 por ciento, en la convocatoria 2009-2010) y que también se han tenido en cuenta las peticiones de las comisiones nacionales, que  solicitaron rebajar la oferta de plazas un 3,6 por ciento y de las regiones, que propusieron 6.159 puestos MIR.

 En este sentido, Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, se muestra muy satisfecho con la decisión del máximo órgano decisorio en materia de Recursos Humanos del SNS y recuerda que en los últimos años el mercado laboral no ha sido capaz de absorber la oferta de plazas. "Estamos en el buen camino, aunque sigue habiendo un elevado número de facultativos que no encuentran trabajo. Hace falta un registro de especialistas para conocer la realidad de la situación y poder planificar en condiciones".

Como él, el vocal MIR de la Organización Médica Colegial, Óscar Gorría, alaba la decisión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos. En su opinión, es preciso reducir el número de MIR "porque se producen más especialistas de los que puede asimilar el sistema, y ello da lugar a un aumento del paro médico y precariedad laboral". En su opinión, es preciso "hacer ajustes numéricos y cálculos demográficos" para conocer, a cinco años vista, las necesidades de especialistas. "Es preciso un estudio demográfico por especialidades para ver las que tienen déficit de médicos y dónde, así como contraponerlo con las necesidades asistenciales".

Según dijo ayer el Ministerio de Sanidad, "la oferta aprobada, más los MIR que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años". En este aspecto, Moreno está convencido de que "la reposición va a estar garantizada", aunque el vocal MIR de la OMC tiene dudas e insiste en que formar médicos tiene que ir ligado a su contratación posterior: "Pedimos que si formamos médicos para cubrir una necesidad que sea así, y que no se amorticen las plazas, como sucede ahora".

Novedades

El próximo examen MIR, que se celebrará el 1 de febrero, recogerá los cambios aprobados por la Comisión Técnica Delegada de julio y que se ratificaron ayer: aumento de la nota de corte, que pasa del 30 al 35 por ciento de la media aritmética de los diez mejores exámenes, y la reducción del cupo de extracomunitarios del 8 al 4 por ciento.


http://www.diariomedico.com/2013/09/10/area-profesional/profesion/oferta-plazas-mir-2013-2014-baja-37

No hay comentarios:

Publicar un comentario