lunes, 30 de septiembre de 2013

Las plazas afectadas por el cupo autonómico se reducen más de la mitad

Este año Andalucía no establece este tipo de límite
Domingo, 29 de septiembre de 2013, a las 16:40

Hiedra García Sampedro. Madrid
El número de plazas de formación sanitaria especializada afectadas por el cupo autonómico se ha reducido más de la mitad, en concreto, el 59 por ciento menos con respecto a la convocatoria del año pasado. Hay cinco comunidades que han establecido un límite de elección, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana; entre todas, tienen 101 plazas que no pueden ser elegidas porque no tienen presupuesto.

Estas comunidades han ofertado más plazas de las que realmente se van a ocupar, es decir, cuando sean los actos de asignación, si se termina el cupo de plazas en una comunidad, ya no se podrán elegir más y se quedarán sin cubrir presumiblemente las de hospitales menores. Por ejemplo, Murcia oferta 225 plazas en sus unidades docentes, pero su cupo es de 216, y afecta a las especialidades de Aparato Digestivo, Endocrinología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Microbiología, Neumología y Neurofisiología Clínica.
En la convocatoria pasada fueron 247 las plazas que no estaban presupuestadas, la mayoría de ellas en Andalucía, ya que suponía el 57 por ciento del cupo autonómico general. Este año, Andalucía no establece cupo, pero ha rebajado su oferta de plazas en la convocatoria general en 112 plazas menos que estarán disponibles.
Lograr unos datos que protejan a la profesión
Por su parte, Óscar Gorría, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), ha señalado que aunque en este año la oferta total se ajusta más al cupo que el año pasado, es importante que “no se ofrezcan plazas que no están presupuestadas para que luego queden vacantes.”

El representante de los MIR en la OMC asegura que es más necesario que nunca lograr “un consenso” entre las autonomías que piden un número de plazas y las especialidades que estiman las necesidades, con el objetivo de conseguir “unos datos que protejan a la profesión”, ya que parece que se “está masificando.”


http://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/las-plazas-afectadas-por-el-cupo-autonomico-se-reducen-mas-de-la-mitad-6774

No hay comentarios:

Publicar un comentario