jueves, 12 de septiembre de 2013

MIR europeos alaban la residencia de Familia del SNS

Los facultativos europeos se han sorprendido de la fuga de MIR y médicos jóvenes nacionales al extranjero


"No cambiaría el sistema MIR por ningún otro del mundo, a pesar de que es una pena que con la formación que tenemos los médicos de Familia españoles estemos abocados a emigrar". Ésta es la principal conclusión que Enrique Álvarez, vocal de Residentes de Semfyc, ha querido resaltar tras la I Reunión de Residentes Europeos y Jóvenes Médicos de Familia organizada por la Sociedad Balear de Medicina de Familia (Ibamfic). El encuentro, que ha tenido lugar en Palma de Mallorca con más de 70 inscritos, se ha hecho eco del pesar de muchos MIR y médicos jóvenes nacionales que están experimentando las inclemencias de la crisis económica en una especialidad donde la eventualidad es superior a la del resto y donde la plaza fija se consigue de media con 40 ó 45 años.
Todo en inglés
La cita, "que fue en inglés para abrir fronteras y no limitar el acceso a nadie", según Álvarez, también ha servido para intercambiar y conocer las opiniones de los médicos europeos sobre el funcionamiento de sus sistemas sanitarios y de residencia. Para que pudiese haber un intercambio de experiencias, algunos de los MIR foráneos que acudieron al encuentro -la mayoría de Portugal, Francia, Luxemburgo, Italia y Reino Unido- han podido rotar por centros de salud para conocer de primera mano el funcionamiento del SNS: "No entienden que con un sistema MIR tan potente como dicen que tenemos, algunos médicos se tengan que ir fuera".
Entre otras cuestiones, y a pesar de que los facultativos de primaria se quejan de las trabas burocráticas en sus consultas, Álvarez dice que los escoceses se quedaron sorprendidos de lo rápido que es derivar pacientes a Urgencias. Y la mayoría de los MIR europeos que han rotado por los centro de salud alabaron la relación que el MIR tiene con sus tutores, "ya que dicen que es como si fuesen una prolongación suya".
7 minutos
Los facultativos foráneos también han manifestado que el tiempo de consulta en primaria, establecido en siete minutos, no es el adecuado: "En sus países, de media, pasan consulta a unos 15-18 pacientes diarios, mientras que en el SNS esa cifra asciende a unos 40". A los médicos del Reino Unido les ha sorprendido que en España se lleve bata: "Allí está prohibida, por temas de higiene".

Es posible sin la industria

La I Reunión de Residentes Europeos y Jóvenes Médicos de Familia organizada por la Sociedad Balear de Medicina de Familia (Ibamfic) se ha podido organizar sin la ayuda de la industria farmacéutica. "Queríamos demostrar que es posible organizar un evento sin su participación", explica Txema Coll, presidente Ibamfic. A pesar de que "no renuncia a este tipo de financiación", también es consciente de que "es bueno no depender de la industria para que las sociedades científicas mantengan su independencia a la hora de realizar recomendaciones". La solución, dice, "está en buscar fórmulas con la industria para mantener la independencia científica".

http://www.diariomedico.com/2013/09/10/area-profesional/profesion/mir-europeos-alaban-residencia-familial-sns


No hay comentarios:

Publicar un comentario