jueves, 12 de septiembre de 2013

Los tiempos de reespecialización troncal no son acordes a la realidad laboral

Sanidad delimita el espacio temporal en el que adquirir los años de ejercicio profesional necesarios para acceder a esta formación

Jueves, 12 de septiembre de 2013, a las 12:19



Hiedra García Sampedro. Madrid

La posibilidad de volver a formarse en una especialidad del mismo tronco que permite el próximo modelo de troncalidad es una herramienta que tendrán las comunidades autónomas para controlar la demografía médica, ya que se podrán ofertar plazas en especialidades con carencias y acceder a ellas más rápido. Sin embargo, los jóvenes médicos creen que no está resuelta del todo la forma de acceso y aseguran que los años de ejercicio profesional necesarios para tener la oportunidad de reespecializarse no se ajustan a su realidad laboral.

En concreto, en la última actualización del borrador del real decreto de troncalidad aparece delimitado este tiempo en “cinco años de ejercicio profesional como tales en los ocho años anteriores a la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes en las convocatorias”. Es un requisito “excesivo”, según Óscar Gorría, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), quien recuerda que “en la actualidad, la temporalidad y el desempleo que están viviendo los residentes que acaban hace muy difícil conseguir esa experiencia laboral de forma acumulada.”

De esta forma, el colectivo de jóvenes médicos tendrá muy complicado acceder a estas plazas de reespecialización troncal, que estarán prácticamente dirigidas a los facultativos de mayor edad que han podido acumular los años. De cualquier manera, hay que tener en cuenta que “esta vía va a afectar a un número muy escaso de médicos ya que las plazas ofertadas van a ser del 2 por ciento del total”, subraya Fernando Rivas, vocal de Médicos con Empleo Precario de la OMC.

Por otra parte, la delimitación del tiempo en el que tener acumulados esos años de ejercicio profesional es una “forma de escuchar” las alegaciones del colectivo de médicos residentes, quien creen que es “más lógico” acotar los años, según Fernando Rivas. Sin embargo, los plazos siguen siendo muy amplios y el colectivo pide que se rebajen por ejemplo a tres años de ejercicio activo en los últimos cinco años, o dos años de trabajo que es el requisito para entrar en las nuevas áreas de capacitación específica.

Además, en la reespecialización troncal queda sin resolver cómo serán los procesos de selección, si van a ser controlados específicamente por las autonomías o a nivel nacional, y cuáles serán los criterios de las pruebas evaluadoras, señala Óscar Gorría, quien recuerda que el real decreto es una propuesta marco y que los aspectos más concretos se desarrollarán de forma posterior.


http://vocaliaformacion.blogspot.com/b/post-preview?token=yo2cFEEBAAA.00IX7yp8Olonat1ZSjYyrw.ogzdJQQPyj1rC0j04OCvWw&postId=7065316350896805972&type=POST


No hay comentarios:

Publicar un comentario