lunes, 23 de septiembre de 2013

El tutor no cree en una reforma troncal sin aumento de costes


Los docentes recelan de un proyecto de troncalidad que exige un sobreesfuerzo a tutores y jefes de estudio y necesita un incremento presupuestario que no está contemplado en la memoria económica.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/09/2013 00:00
La propuesta de troncalidad desarrollada en el proyecto de real decreto supone un cambio muy importante y una reforma docente de gran calado, pero el X Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio, que ha celebrado en Valencia la Asociación de Redes de Docencia (Areda), ha evidenciado las dudas y temores de profesionales y docentes con respecto a un proyecto que, según ellos, es inviable sin un aumento presupuestario.
Según Jacinto Fernández, elegido presidente de Areda en el encuentro de Valencia, el retraso acumulado en la elaboración del proyecto da idea de su complejidad, pero también de que "su gestación no ha sido pacífica", ante el temor de que la implantación del periodo troncal se haga a costa de reducir las competencias de las especialidades y el periodo mínimo de formación específica, "lo que podría perjudicar la adecuada formación de nuestros especialistas y suponer un salto atrás en la calidad de nuestro sistema formativo".
Recelo e incertidumbre
Según Fernández, "los tutores y jefes de estudios lo ven en general con una mezcla de recelo e incertidumbre, después de la experiencia del incumplimiento y falta de desarrollo del decreto 183/2008 (decreto formativo del MIR)". Como aspectos positivos, ha señalado la creación de las áreas de capacitación específica (ACE) -aunque "para su acceso y formación se regula un mecanismo muy formalizado, de estructura y funcionamiento similar al sistema de residencia"-, la creación de las nuevas especialidades (Genética Clínica y Psiquiatría del Niño y del Adolescente), el cambio de Farmacia Hospitalaria (que pasa a llamarse Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria), y la fusión de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica (que se funden en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica).
Como situaciones negativas o conflictivas, ha recordado que "es innegable que supondrá un aumento significativo de las estructuras y recursos formativos, y que todo esto será imposible de llevar a cabo sin un incremento de costes, aunque el análisis del impacto presupuestario para las automomías que acompaña al proyecto parece obviar esa necesidad". En este contexto, "la creación de las nuevas unidades docentes troncales y de las ACE supondrá un aumento notable del número de tutores, y de sus tareas y responsabilidades, en un escenario en el que, además, la mayoría de las autonomías no han regulado los aspectos claves del tutor contenidos en el 183/2008".
Un cambio innecesario
Juan Manuel Arriero, jefe de Estudios del Hospital de San Juan, de Alicante, ha dicho sin ambages que su opinión del proyecto es "muy negativa". Ve "innecesaria" la reforma troncal, porque la formación común que se persigue se puede alcanzar "haciendo que las comisiones nacionales rehagan sus programas oficiales incluyendo esa formación troncal durante el primer año o año y medio de residencia, sin necesidad de establecer la troncalidad".
Arriero critica el enorme esfuerzo personal y económico para acreditar unidades troncales y establecer nuevos itinerarios formativos, "máxime cuando los docentes MIR siguen sin estar debidamente reconocidos y recompensados".
En cambio, Encarna Campelo, auditoria de Calidad que participó en el grupo de trabajo sobre troncalidad del Ministerio por parte de Canarias, ve "muy positivo y útil" un proyecto que "puede dar al que se forma una visión integral del enfermo". Aun así, ha reconocido que su puesta en marcha "será muy compleja", sobre todo porque "se necesitará por los menos una persona dedicada 2 años a implementar cada unidad de tronco que se constituya".
http://www.diariomedico.com/2013/09/23/area-profesional/profesion/-tutor-no-cree-reforma-troncal-sin-aumento-costes


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