sábado, 29 de enero de 2011

Comisiones y regiones critican el mutismo sobre la troncalidad

Tres meses después de que el Grupo de Troncalidad terminara su trabajo y elevará su propuesta a Sanidad, autonomías, comisiones y sociedades no saben cuál es el estado actual de la futura norma ni cuándo verá la luz. Todos dudan de que el ministerio cumpla sus propios plazos.

Luis Camacho | Francisco Goiri - Viernes, 28 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Una declaración de intenciones, muchas dudas y ninguna certidumbre resumen el balance que se puede hacer hoy del futuro real decreto de troncalidad. La declaración de intenciones la formularon al unísono los máximos responsables de Ordenación Profesional de Sanidad, Francisco Valero y Juan Antonio López Blanco, durante su última comparecencia pública: la norma verá la luz en el primer semestre de este año (ver DM del 19-I-2011). Más allá de ese nuevo plazo que el ministerio se ha autoimpuesto, autonomías, comisiones nacionales y sociedades científicas coinciden en que no saben absolutamente nada del estado actual del borrador, ni de su contenido, ni de la tramitación, ni, por supuesto, de cuándo será publicado en el Boletín Oficial del Estado. Lo único que todos tienen claro es que el ministerio mantiene su idea de que las primeras plazas troncales se oferten este año, es decir, el próximo septiembre. A tenor de cómo está el real decreto (o más bien, de cómo no está), la conclusión de las fuentes consultadas por Diario Médico es que ese plazo no se cumplirá.

"La primera promoción de residentes troncales difícilmente verá la luz el próximo curso, porque queda mucho por hacer, y esos temas pendientes constituyen precisamente el meollo del documento. Está claro que el ministerio puede tirar por la calle de en medio e intentar sacar el decreto contrarreloj, pero sería una norma muy tocada, tanto por su contenido como por la falta de consenso", aventura Mateu Huguet, director del Instituto de Estudios de la Salud de Cataluña y representante de su comunidad en el Grupo de Trabajo de Troncalidad que elevó a Sanidad el primer borrador de la norma. Algo más optimista, José María Vergeles, representante de Extremadura en ese grupo, afirma que "si la norma sale antes de febrero aún estaríamos en tiempo y forma para cumplir los plazos que se ha marcado el ministerio, pero todo esto no son más que especulaciones". La única certeza de Vergeles es que "desde que enviamos a Sanidad nuestro informe definitivo (ver DM del 22-X-2010), las regiones no hemos vuelto a tener ninguna noticia". Según Huguet, "la versión oficial es que ahora están trabajando con el Consejo Nacional de Especialidades -algo muy lógico, por otra parte-, pero hay temas específicos de organización y funcionamiento que tenemos que dejar muy atados y que no competen a las comisiones, sino que es una labor conjunta del ministerio y las comunidades".

"Casi un milagro"

No obstante, lo que Huguet llama "versión oficial" no parece coincidir mucho con la realidad, porque Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades, asegura que el órgano que preside no conoce "ningún documento, ni formal ni informal, sobre el proyecto de real decreto. La última noticia que tenemos es la misma que pueden tener las comunidades, es decir, la del texto que emitió el Grupo de Trabajo de Troncalidad a finales de octubre. A partir de ahí, silencio oficial absoluto. Sí que he oído que la intención del ministerio es aprobarlo en el primer semestre del año, pero eso puede ser tanto el 30 de junio como el 10 de febrero, o incluso este mismo mes".

Lo que sí tiene claro Moreno es que, independientemente de la fecha, "a estas alturas sería prácticamente un milagro que los MIR pudieran optar por la vía troncal en la convocatoria 2011-2012. Aunque el proyecto se publique a muy corto plazo, es preceptivo que Sanidad lo someta a información pública para recibir las pertinentes alegaciones, entre otros, del propio Consejo".

José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), coincide con las previsiones más optimistas: "Si la norma está en marzo o incluso abril, aún estaríamos a tiempo de ofertar el próximo curso plazas troncales, pero es verdad que aún queda mucho por hacer". Bajo Arenas -muy crítico con la configuración original de los troncos- coincide en que "las sociedades no saben nada del texto desde hace meses".

Muchos deberes por hacer

El borrador de troncalidad que Sanidad remitió a las regiones en julio dibujaba un mapa de especialidades dividido en cinco troncos, hablaba de la posibilidad de reespecializarse, mencionaba el desarrollo de las áreas de capacitación específica (ACE) y... poco más. El verdadero trabajo, el que dota de contenido real a la norma, estaba por hacer, y ése es precisamente el que comunidades y comisiones temen que aún esté en mantillas.

Alfonso Moreno recuerda que una tarea clave es definir las competencias comunes de las especialidades que comparten tronco, "y me consta que en eso llevan trabajando desde antes de navidades varios grupos de trabajo (tantos como troncos), y que lo están haciendo muy bien. Lo que ya no sé es cómo está de ultimado ese trabajo". Al margen de la definición de las competencias, Mateu Huguet recuerda que la norma que se publique en el BOE debe concretar aspectos que apenas estaban esbozados en el texto de julio: aclarar cómo y cuando se accede a los troncos y perfilar con todo detalle las líneas generales de las ACE.

Autonomías, comisiones y sociedades coinciden en que la última noticia que tienen es la del texto que el grupo de trabajo elevó a Sanidad en octubreMoreno recuerda que aunque el ministerio ultime el proyecto en breve, es preceptivo que lo someta a información pública, lo que aún lo retrasará más.

http://www.diariomedico.com/2011/01/28/area-profesional/profesion/comisiones-y-regiones-critican-mutismo-sobre-troncalidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario