jueves, 20 de enero de 2011

Sanidad califica de irracionales muchas críticas a la troncalidad

El real decreto de troncalidad, que Sanidad tiene previsto sacar en el primer semestre de este año (ver DM de ayer), tiene el dudoso honor de ser una de las normas ministeriales que más críticas ha cosechado antes de ver la luz.

F.G. - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Al margen de que todavía no haya un texto definitivo, Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional del ministerio, cree que muchas de esas críticas "son irracionales y están dictadas por la tradicional resistencia al cambio de algunos profesionales".

Durante su intervención en la jornada sobre el futuro de la Medicina de Urgencias organizada por Semes, López Blanco ha negado que los dos años de formación común que contempla el decreto hurten tiempo de preparación específica a las especialidades, como arguyen las comisiones nacionales más reacias a la norma: "Muchos programas docentes actuales ya contemplan dos años de diversas rotaciones para adquirir competencias comunes entre las especialidades del área médica, y no digamos entre las quirúrgicas, y nadie argumenta que eso dificulta la preparación del residente ni la adquisición de competencias más específicas".

López Blanco cree que el principal handicap que afronta la troncalidad no es la dificultad del nuevo modelo docente -que ha minimizado-, sino precisamente la resistencia al cambio de muchos de sus actores: "Las administraciones deben dar cobertura a las necesidades que tendrán los profesionales con el nuevo sistema, pero lo más importante es que esos mismos profesionales se crean el modelo y, con su empuje, lo hagan valer. Todos, desde la Administración a los tutores, tenemos que cambiar el chip".

En la misma mesa, Agustín Julián Jiménez, secretario científico de Semes y jefe de estudios del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, ha destacado que "la mejor solución para la homogeneización formativa que necesitan los servicios de urgencias es, sin duda, la creación de la especialidad". Además, José Luis Ruiz López, secretario de Unidades Docentes de la sociedad científica, ha recordado las líneas maestras de la propuesta de programa docente que Semes elevó en su día al ministerio.

http://medicina-de-urgencias.diariomedico.com/2011/01/20/area-cientifica/especialidades/medicina-de-urgencias/sanidad-califica-de-irracionales-muchas-criticas-a-la-troncalidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario