lunes, 3 de enero de 2011

Oncología Quirúrgica reclama ser nueva especialidad vía MIR

La Sociedad Española de Oncología Quirúrgica quiere que el tratamiento quirúrgico del cáncer se convierta en una especialidad propia en el nuevo mapa del posgrado español. Mientras prepara su congreso bianual, la entidad destaca que tiene peso propio para estar en el MIR.

Santiago Rego. Santander - Viernes, 31 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) no renuncia a que el tratamiento quirúrgico del cáncer se convierta en una especialidad más, dada la singularidad del campo en el que desarrolla su actividad. Se suma al carro de las especialidades demandadas en este contexto de reforma del mapa del posgrado médico español, pero mientras tanto promoverá programas de investigación y enseñanza propios.

Así lo ha señalado Manuel García Polavieja, cirujano adjunto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, que copreside, junto a Manuel Gómez Fleitas, jefe de Servicio de Cirugía General del centro, el comité organizador del II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica que se celebrará en la capital cántabra entre el 26 y el 27 de mayo del nuevo año, una cita que pretende ser el relanzamiento de una sociedad creada en 1981, bajo el nombre de Sociedad Española de Cirugía Oncológica (SECO) y que en 2002 cambió de nombre.

El encuentro de especialistas busca el despegue de esta sociedad que preside Luis Cabañas Navarro, jefe de sección del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. "Creemos que se trata de una disciplina con suficiente base científica y técnica como para ser considerada como especialidad en los programas MIR y en los planes de estudio de las facultades de Medicina. Así lo vamos a reivindicar ante las autoridades competentes", señala García Polavieja.

Mirando a Europa

Entre los fines de la SEOQ, entidad integrada por 250 socios, figuran no sólo "alentar el progreso de esta rama de la Medicina, y fomentar su conocimiento y desarrollo, sino diseñar también programas docentes, informar a la clase médica de los progresos habidos en estos campos y establecer contacto con entidades que promuevan fines similares dentro de la Oncología Quirúrgica".

La SEOQ prepara con todo detalle su congreso bianual, que será como "un examen previo de nuestra capacidad organizativa, porque seremos, en septiembre de 2012, anfitriones, en Valencia, del XVI Congreso Bianual de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (European Society of Surgical Oncology-ESSO), de la que formamos parte, y con la que queremos estrechar al máximo la colaboración y coordinación para procurar una defensa activa de la especialidad y de los derechos de los pacientes afectados por un cáncer".

El congreso europeo de Valencia supone, además, una cita obligada para todos aquellos profesionales que se quieran presentar al examen para el Board Europeo en Oncología Quirúrgica, como ha recordado Cabañas. El congreso de Santander se centrará en los tumores neuroendocrinos, el cáncer de mama, el carcinoma de pulmón, el cáncer colorrectal, los melanomas, y el cáncer gástrico, de vejiga y de ovario.

Sociedad transversal

García Polavieja reconoce que si bien entre los miembros de SEOQ hay una gran mayoría de cirujanos generales y del aparato digestivo, lo cierto es que la sociedad "tiene un marcado carácter transversal, porque el cáncer puede presentarse en cualquier parte del organismo, y de ahí que estén incluidas todas las especialidades quirúrgicas: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía torácica, Cirugía Plástica y Reparadora, Dermatología, Traumatología, Neurocirugía, y Cirugía Oral y Maxilofacial"

Una demanda más en la cola de sanidad

El Ministerio de Sanidad quiere presentar en febrero el decreto de troncalidad. La idea inicial del departamento de Leire Pajín era hacerlo público junto con una reforma del mapa de especialidades, pero los cambios en la Administración han ralentizado el audaz planteamiento. Ahora Sanidad espera que la norma que reforma el posgrado vea la luz para centrarse después en lo que promete ser una guerra importante, no sólo por las nuevas especialidades, sino también por la batalla que se avecina entre comisiones nacionales por las áreas de capacitacón específica. De momento, hasta la Dirección de Ordenación Profesional han llegado profesionales con documentos y doctrina de peso para que se pongan en marcha especialidades como Psiquiatría Infantil y Urgencias (comprometidas ya por los últimos tres ministros), Enfermedades Infecciosas (presente ya en la mayoría de los países de la Unión Europea), y Genética Clínica. Ninguna de ellas está dispuesta a ser menos que una especialidad. A ver cómo cuadran las cuentas en Sanidad.

http://www.diariomedico.com/2010/12/31/area-profesional/profesion/oncologia-quirurgica-reclama-ser-nueva-especialidad-via-mir


No hay comentarios:

Publicar un comentario