Mónica de Haro
El subdirector general de Ordenación, Profesional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad reconoce que “la troncalidad es un procedimiento hilado pero no cerrado” y coincide con los expertos en que el programa docente es el elemento definitorio de cualquier especialidad clínica
Madrid (22/24-1-11).- La troncalidad y sus implicaciones para las unidades docentes, jefes de estudio y tutores ha sido uno de los temas centrales de la reciente cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud organizada por SEMES, de la que ha informado EL MÉDICO INTERACTIVO en ediciones anteriores. El tema fue abordado en una mesa de debate que contó con la participación de Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; José Luis Ruiz López, subdirector médico asistencial del área de urgencias de Alzira (Valencia) y secretario de unidades docentes de SEMES; y José Ramón Casal Codesido, urgenciólogo, jefe de estudios del Hospital del Bierzo, y vocal de la Comisión Protectora de especialidad de Urgencias por el Ministerio de Educación.
Para López Blanco, un firme defensor de la troncalidad, “en los últimos cinco años se ha dado un empuje importante a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y ahora estamos en un momento de gran trascendencia, valor y tremendamente atractivo”. En su opinión, “se trata de la reforma más importante para la formación sanitaria especializada porque supone un cambio organizativo, estructural, funcional y conceptual de gran magnitud”.
Asimismo considera que “el modelo de troncalización de España, basado en un programa de formación secuencial, no es tan arriesgado como los europeos que van más allá de los 2 años”. En este sentido, lo considera “poco rupturista” debido a que es una formación que goza de un alto prestigio. No obstante, señala que “no se trata de romper con el modelo estándar de formación sino de evolucionarlo”.
Entre los objetivos de la troncalidad destacan mejorar la eficiencia de los programas formativos, fomentar el profesionalismo, aumentar la participación e implicación de los profesionales en equipos multidisciplinares, fomentar la cultura del desarrollo profesional continuo y ampliar las expectativas profesionales de los especialistas. Por otro lado, redundará en beneficio de los especialistas en ejercicio ya que servirá para flexibilizar el catálogo de especialización en ciencias de la salud, facilitar la reespecialización, impulsar la formación continua y desarrollar áreas de capacitación específica y los diplomas de capacitación.
Finalmente señala que también los pacientes saldrán favorecidos porque servirá para mejorar la calidad de la atención, favorecer la continuidad de los cuidados a través de la coordinación de los distintos niveles y ayudará a realizar un abordaje integral de los problemas de salud de los pacientes.
Debilidades del sistema
La resistencia al cambio, la complejidad organizativa y el cambio conceptual de la tutorización son según los expertos las principales trabas a salvar. Aunque señalan que lo más complicado es que los profesionales que tienen que hacer valer el modelo lo hagan posible.
En este sentido, José Luis Ruiz López señala que cualquier especialidad clínica necesita un campo de acción específico, un campo doctrinal y un programa de formación, que en este caso tiene una función clínica, asistencial e integral, pero también docente e investigadora”.
En su opinión, un médico asistencial tiene que ofrecer al paciente un servicio de calidad y seguridad, y “la atención urgente sin la adecuada formación amenaza la seguridad del paciente”. Durante su intervención también hizo especial hincapié en la importancia de las habilidades de comunicación e interpersonales del profesional médico, además de recordar que la asistencia al paciente en un proceso urgente o de emergencia “debe realizarse donde se produzca, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario”.
Finalmente, el urgenciólogo Casal Codesido afirmaba que lo que queremos es “mantener la calidad asistencial y tener profesionales formados para el beneficio de la población”.
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