De los 6.941 residentes que ocuparon una plaza en la pasada convocatoria, 2.369 son licenciados extranjeros. En Castilla-La Mancha y en Castilla y León, la tasa de foráneos supera el 47 por ciento de la población MIR y en 9 provincias los titulados fuera de España son mayoría.
Álvaro Sánchez León - Martes, 11 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
La formación especializada del médico español cada vez está más abierta al licenciados extranjero. Aunque este año se prevé un ligero recorte de la llegada de titulados en universidades de países ajenos a la Unión Europea, los datos de la pasada convocatoria demuestran que la movilidad ya es una realidad asentada en el sistema MIR.
Según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, el 49,65 por ciento de los residentes de primer año de Castilla-La Mancha son extranjeros, una cifra que supera el 47 por ciento en Castilla y León, donde de los 414 licenciados que optaron a un puesto de residencia, 195 no estudiaron la carrera en ninguna facultad de Medicina española. En Cataluña los R1 foráneos son ya el 46,24 por ciento del total de electores de un puesto para la formación especializada: de los 1.103 residentes que eligieron esta comunidad autónoma para su posgrado, 510 son extranjeros, ya sean comunitarios, residentes en España con el pertinente permiso, personal con visa de estudios o los que entran en el cupo de plazas previstas para médicos extracomunitarios.
La clasificación de regiones preferidas por los nuevos residentes mantiene en el liderazgo a Madrid (1.293, el 18,63 por ciento del total). Le siguen Andalucía (1.109) y Cataluña.
Distribución provincial
En la distribución territorial de los electores que se asignaron plaza MIR el pasado mes de mayo destaca que hay nueve provincias españolas en la que la tasa de residentes foráneos supera al número de especialistas en formación nacionales.
En Guadalajara consolidaron su puesto 31 MIR extranjeros, contra 8 españoles. A la provincia castellanomanchega le siguen en este ranking Ávila (75 por ciento), Soria (70 por ciento), Melilla (66,67 por ciento), Teruel (64,71 por ciento), Palencia (61,11 por ciento), Cuenca 55,56 por ciento), Burgos (54,55 por ciento) y Ciudad Real (50,77 por ciento).
En el otro extremo de la tabla se sitúan otras ocho provincias en las que el número de licenciados foráneos con plaza de residente no supera el 20 por ciento: Huelva (9,09 por ciento), La Coruña (12,66 por ciento), Málaga (13,33 por ciento), Badajoz (16,84 por ciento), Córdoba (17 por ciento), Cádiz (18,12 por ciento), Sevilla (19,37) y Santa Cruz de Tenerife (19,51 por ciento).
Andalucía es la comunidad autónoma donde menos porcentaje de titulados extranjeros reclamó al final del curso pasado un puesto para cursar su formación especializada.
Como reivindica la Asociación de Médicos Extracomunitarios, estos datos avalan su postura sobre la necesidad que tiene el Sistema Nacional de Salud de contar con médicos formados fuera de las facultades españolas. Si casi la mitad de los MIR que escogen plaza en una comunidad son foráneos es o porque sacan más puntos, o porque esa región no es atractiva para el titulado español.
Examen MIR: 17 días para la última prueba antes de la troncalidad
El próximo sábado 29 de enero más de 13.200 licenciados en Medicina se presentarán al examen MIR, una cita en sus calendarios académicos desde que entraron en la facultad con la ilusión de ser médicos. Aunque el retraso en la aprobación de la reforma del posgrado es evidente, parece que, salvo frenazos de última hora, esta será la última prueba que se realice en España antes de la aprobación del decreto de troncalidad.
Después empezarán los problemas para pasar del tronco común a la especialidad definitiva, aunque se espera que el Ministerio de Sanidad deje muy claro cómo será el proceso de elección y, sobre todo, que ponga en negro sobre blanco que no habrá un segundo examen para llegar al final de la meta.
Incertidumbres para 2011
Para la presente convocatoria del examen MIR, el Ministerio de Sanidad publicó en su día una remodelación de la normativa de la prueba en la que se especifican dos cambios relevantes: que el expediente de la carrera sólo contará un 10 por ciento -hasta ahora suponía un 25 por ciento- y el recorte del cupo de extracomunitarios ajustándolo al 10 por ciento, como venían reivindicando tanto el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina como la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.
Desde este año las certificaciones académicas se han tenido que obtener antes del examen, ya que no habrá admisión condicional y, sin embargo, el bajón de aspirantes extracomunitarios casi ni se ha notado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario