lunes, 3 de enero de 2011

La OMC urge a las regiones a aprovechar la reforma para fijar unos criterios comunes en formación y tutorización

El desarrollo autonómico de la norma que resume los derechos y deberes (tanto docentes como laborales) de los especialistas en formación es clave para los MIR, y, no en vano, Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), admite que "es uno de los principales puntos en todas las reuniones de residentes que hemos venido manteniendo desde que se aprobó el 183/2008".

F.G. - Lunes, 3 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Como la asociación que agrupa a tutores y docentes, Rivas denuncia que "casi 2 años después de que se haya cumplido la moratoria que fijaba el propio decreto, el balance es bastante pobre. Las razones que se ocultan tras esta escasez de desarrollo normativo sólo las conocen quienes han hecho, o, mejor dicho, quienes no han hecho lo que la ley les marcaba".

Al margen de la inoperancia legislativa de las comunidades autónomas, Rivas llama la atención sobre los textos que ya se han publicado en algunas regiones, donde "se atisban las primeras diferencias sobre el tiempo que los tutores pueden dedicar al desarrollo de sus funciones, su escaso reconocimiento e incentivación".

El vocal de la OMC insta a las consejerías de Sanidad a que aprovechen el decreto de troncalidad y el desarrollo del 183/2008 para consensuar "unos criterios comunes en formación y tutorización para todos los MIR, respetando que luego cada comunidad pueda mejorar algunos aspectos". Según él, "no se puede tolerar, por el bien de los ciudadanos que van a ser atendidos por estos médicos en formación y futuros especialistas, que haya disparidad en los mecanismos de formación.

Necesaria relevancia

Rivas coincide con Pérez Iglesias en que el reconocimiento de la figura de los tutores es clave y en que hay que aprovechar la obligada reforma legislativa para "que adquiera una relevancia que hasta ahora nadie ha sabido darle, o que se ha desdibujado con otros aspectos menos relacionados con la formación". Y no sólo los tutores. El desarrollo autonómico del decreto MIR es fundamental, según el representante colegial, para fomentar el desarrollo del libro del residente, determinar la asunción progresiva de responsabilidad por parte del residente y la figura del R1 y delimitar la actividad asistencial en el área de Urgencias, entre otras cosas. Rivas concluye que todos estos son "temas capitales que nadie se ha atrevido a acometer a expensas del decreto de troncalidad".

http://www.diariomedico.com/2011/01/03/area-profesional/profesion/la-omc-urge-a-las-regiones-a-aprovechar-la-reforma-para-fijar-unos-criterios-comunes-en-formacion-y-tutorizacion


1 comentario:

  1. Hola,

    Soy Vanesa Benedicto, reportera del programa de reportajes de TVE "Repor", un programa de los Servicios Informativos de TVE que se emite cada martes a las 00.30h por La1 (www.rtve.es/repor).

    Estamos preparando un reportaje sobre la vida de un MIR en España y necesitamos vuestra colaboración. Queremos explicar las luces y las sombras de estos largos años en los hospitales... Necesitamos vuestro testimonio. Si queréis, os podéis poner en contacto conmigo y os detallo el reportaje: vanesa.benedicto@rtve.es

    ¡Muchísimas gracias por vuestra atención!

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