viernes, 29 de julio de 2011

El Ministerio de Sanidad inicia el trámite de audiencia de los reales decretos de troncalidad y de nuevas especialidades en Ciencias de la Salud

  • Entre las nuevas especialidades figuran la de Urgencias y emergencias, que se incluirá en el tronco médico
  • La troncalidad supone un cambio cultural con el que se pretende que los profesionales sanitarios, a través de una formación troncal común, aprendan a abordar desde las primeras etapas de su formación especializada los problemas de salud de una manera integral
  • Además de la creación de la especialidad de Urgencias y emergencias, el proyecto de Real Decreto de nuevas especialidades prevé la creación de Enfermedades infecciosas, Genética humana y Psiquiatría infanto-juvenil

29 de julio de 2011. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado hoy el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto por el que se regula la incorporación de criterios de troncalidad en la formación de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica. Asimismo, también se ha iniciado el trámite de audiencia para el proyecto Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud.

Una vez iniciado el trámite de audiencia los proyectos de reales decretos serán analizados por las partes afectadas para la incorporación de alegaciones. Este trámite de audiencia se prolongará hasta el día 25 de septiembre de 2011.

La troncalidad supone un cambio cultural de primera magnitud con el que se pretende que los profesionales sanitarios, a través de una formación troncal común, aprendan a abordar desde las primeras etapas de su formación especializada los problemas de salud de una manera integral y a trabajar de la forma más adecuada para poder proporcionar una atención sanitaria orientada a la eficaz resolución de los procesos de los pacientes. Todo ello con un enfoque multiprofesional y multidisciplinar que el estado actual de la ciencia requiere.

La reespecialización se articula como un elemento motivador para los profesionales, al mismo tiempo que dotará a las administraciones sanitarias de una herramienta útil para abordar los necesarios procesos de racionalización y actualización de las plantillas de los centros sanitarios adscritos a las mismas.

Las áreas de capacitación específica se configuran como un elemento clave de la formación sanitaria especializada, permitiendo que los especialistas profundicen en aquellas facetas que demanda el progreso científico.

NUEVAS ESPECIALIDADES

Del mismo modo, y de acuerdo con el compromiso de la ministra Leire Pajín en sede parlamentaria y del anuncio realizado hace unas semanas tras el acuerdo con el Foro de la Profesión Médica, hoy también se ha iniciado el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto por el que se crean cuatro nuevas especialidades en ciencias de la salud.

Estas nuevas especialidades son:

1. Enfermedades infecciosas.

2. Psiquiatría infanto-juvenil.

3. Genética humana.

4. Urgencias y emergencias (que se incluirá en el tronco médico).

El proyecto de Real Decreto también incluye la modificación a régimen de residencia de las especialidades, hasta ahora de escuela, de Medicina legal y forense y de Medicina de la educación física y del deporte.


http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=2173

11 comentarios:

  1. Urgencias no iba a ser especialidad secundaria para no cerrar una vía profesional a Medicina de Familia?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo de 29 de julio de 2011 08:34,

    Los vaivenes desde el Ministerio de Sanidad respecto a la creación de la especialidad de Urgencias han sido constantes. Hasta hace unos días parecía que la promesa se había roto y Urgencias aparecería en el nuevo RD como un ACE. Las últimas noticias parecen indicar que será una especialidad con identidad propia y formará parte del tronco médico.

    En el momento actual trabajamos ya en la lectura y elaboración de las alegaciones al nuevo texto del RD de Troncalidad filtrado en el día de ayer. Os iremos informando de los cambios realizados respecto al texto de febrero. Os invitamos a su revisión y nos enviéis vuestras propuestas.

    Gracias por vuestros comentarios, para lo que necesitéis no dudeís en poneros en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. soy medico general y me estoy preparando el mir 2011 y aunque intento estar al dia en las noticias, queria saber si el planteamiento del examente MIR que hasta hora a existido va a cambiar notablemente? pues hasta ahora nos estamos preparando el examen como siempre y tengo miedo que auellos que como yo se lo estan preparando por libre no lo estamos estudiando adecuadamente. agradezco informacion

    ResponderEliminar
  4. Yo también me estoy preparando el Mir para esta próxima convocatoria y creo que el examen va a seguir el la misma línea que el año pasado y el anterior. Preguntas con imágenes,de casos clínicos...digamos que todo más práctico. Si hubieran cambios importantes ya habría rumores desde principio de verano. De todas formas todo se confirmará a mediados de septiembre cuando publiquen la convocatoria. Suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo lo que ha dicho el Anónimo de 3 de agosto a las 7:40. No hay información, ni se nos ha trasmitido por parte del Ministerio, ningún dato que nos haga pensar que la convocatoria de este año varíe respecto de las dos anteriores. Así que mucho ánimo con la preparación.

    ResponderEliminar
  6. Para adquirir la especialidad de Urgencias y Emergencias, según el borrador de RD, habrá que ser antes Médico Especialista en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna ó Medicina Intensiva. Como vía transitoria de acceso, podrán adquirirla los licenciados en Medicina (con otra especialidad o no) que acrediten, en los 10 años previos, haber trabajado en Urgencias más de 5 años y pasar (según cada caso) un examen.
    Se entiende que el especialista en MI, MFyC o MInts que desee ser especialista en MUrg (y que no quepa en la vía transitoria) sólo tendría que hacer los 2 años específicos de Urg, pues los 2 años del tronco común ya los tiene hechos.
    http://www.msps.es/normativa/docs/RDespecialidades.pdf

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    Efectivamente en el último borrador de troncalidad de Febrero de 2011+Julio de 2011 se crea la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias que pasa a formar parte de las especialidades referidas en el apartado 5 del Anexo I del RD 183/2008, de 8 de febrero, como especialidades de caracter pluridisciplinar.

    El acceso a esta especialidad en concreto se realiza desde la posesión del titulo de especialista en Medicina Familiar, Medicina Intensiva o Medicina Interna.

    No queda claro, siendo este el requisito previo para acceder a la especialidad, si se realizará como si fuera un ACE vía programada o no programada, en forma de Reespecialización o vía nuevo examen MIR con la convalidación del periodo troncal... Así mismo seguimos sin conocer que trato "convalidatorio" se les dará a los especialistas con formación MIR pre-troncalidad...

    Esperemos que el texto definitiva afine mas en esta y muchas otras cuestiones descritas de forma muy vaga...

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  8. Estimados compañeros: para cuando comienza a aplicarse la troncalidad en la formación del MIR. ¿Para los que entren de residentes en el próximo año?
    Un cordial saludo. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anónimo de 17 de agosto de 2011 03:59

    El Ministerio de Sanidad iniciado el 29 de julio de 2011 el trámite de audiencia de los Reales Decretos de troncalidad, con la reespecialización y las ACEs, y de las nuevas especialidades en ciencias de la salud (http://vocaliaformacion.blogspot.com/2011/07/sanidad-inicia-el-tramite-de-audiencia.html)

    No obstante, el trámite durante el cual las partes afectadas podrán analizar la normativa y realizar las alegaciones que se crean oportunas, se prolongará hasta el día 25 de septiembre.

    Como ya se había vaticinado, el Ministerio de Sanidad pretendía que el RD de Troncalidad viera la luz antes de que finalizara el año 2011, y así ha sido. Sin embargo creo difícil su aplicación real para la edición del MIR 2011-2012, aunque todavía no se han pronunciado al respecto fuentes oficiales.

    Desde la Vocalía de Médicos en Formación, CEEM, CNE y Sociedades Científicas se realizarán en este periodo, con fecha límite de 25 de septiembre de 2011, diversas reclamaciones al texto y será mediante Órdenes Ministeriales como se acabará de dar forma al texto definitivo, lo cual retrasará considerablemente su aplicación práctica.

    La convocatoria del examen MIR suele ver la luz en el BOE de septiembre-octubre, por lo cual pienso que será difícil, que no imposible, su aplicación a la edición de este año.

    Seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos y anuncios oficiales realizados y os iremos informando puntualmente.

    Gracias por vuestros comentarios, para lo que necesiteís no dudeís en poneros en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  10. Respecto a los problemas que se señalan, en especial respecto a convalidaciones a especialistas "pre-troncalidad", los diferentes borradores no indican nada al respecto.
    ¿Desde la vocalía se tiene pensado realizar algún tipo de alegaciones en este sentido dirigidas al Ministerio de Sanidad para aclarar estos aspectos en los textos definitivos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Estimado Anónimo de 18 de agosto de 2011 11:28,

    Efectivamente en los diversos borradores del RD de Troncalidad no se comenta que ocurrirá con la situación formativa de los especialistas pre-troncalidad.
    Desde la Vocalía Nacional de Médicos en Formación estamos ya trabajando en la elaboración de las alegaciones al texto de enero+julio 2011 y por supuesto una de nuestras peticiones será que se tengan en cuenta los periodos formativos de estos especialistas, ya sea para la obtención de ACE o la re-especialización.
    Os iremos informando de los avances que se vayan produciendo en este tema.

    Gracias por vuestros comentarios, para lo que necesiteís no dudeís en poneros en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar