sábado, 30 de julio de 2011

Sanidad inicia el trámite de audiencia de los RD de troncalidad, con la reespecialización y las ACEs, y de nuevas especialidades en CDS

Redacción


El trámite, durante el cual las partes afectadas podrán analizar la normativa y realizar las alegaciones que crean oportunas, se prolongará hasta el día 25 de septiembre


Entre las nuevas especialidades figuran las de Urgencias y emergencias, que se incluirá en el tronco médico, Enfermedades infecciosas, Genética Humana y Psiquiatría infanto-juvenil


Madrid (30/1-9-11).- El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto por el que se regula la incorporación de criterios de troncalidad en la formación de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica (ACEs). Asimismo, también se ha iniciado el trámite de audiencia para el proyecto de Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades.


Una vez iniciado el trámite de audiencia los proyectos de reales decretos serán analizados por las partes afectadas para la incorporación de alegaciones. Este trámite de audiencia se prolongará hasta el día 25 de septiembre de 2011.


Sanidad ha recordado que la troncalidad supone “un cambio cultural de primera magnitud” con el que se pretende que los profesionales sanitarios, a través de una formación troncal común, aprendan a abordar desde las primeras etapas de su formación especializada los problemas de salud de una manera integral y a trabajar de la forma más adecuada para poder proporcionar una atención sanitaria orientada a la eficaz resolución de los procesos de los pacientes. Todo ello con un enfoque multiprofesional y multidisciplinar que el estado actual de la ciencia requiere.


La reespecialización se articula como un elemento motivador para los profesionales, al mismo tiempo que dotará a las administraciones sanitarias de una herramienta útil para abordar los necesarios procesos de racionalización y actualización de las plantillas de los centros sanitarios adscritos a las mismas.


Las áreas de capacitación específica se configuran como un elemento clave de la formación sanitaria especializada, permitiendo que los especialistas profundicen en aquellas facetas que demanda el progreso científico.


Nuevas especialidades


Del mismo modo, y de acuerdo con el compromiso de la ministra Leire Pajín en sede parlamentaria y del anuncio realizado hace unas semanas tras el acuerdo con el Foro de la Profesión Médica, también se ha iniciado el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto por el que se crean cuatro nuevas especialidades en Ciencias de la Salud.


Estas nuevas especialidades son Enfermedades infecciosas, Psiquiatría infanto-juvenil, Genética Humana y Urgencias y emergencias (que se incluirá en el tronco médico).


El proyecto de Real Decreto también incluye la modificación a régimen de residencia de las especialidades, hasta ahora de escuela, de Medicina Legal y Forense y de Medicina de la Educación Física y del Deporte.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=30893


4 comentarios:

  1. Hola,tengo un pregunta:
    Para los que somos medicos de familia, y queremos hacer urgencias...cuál sería la vía? ACE, repetir MIR...convalidan algo? Que opináis?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. A día de hoy no está aún definido si Urgencias va a ser una nueva especialidad dentro del tronco médico o si va a ser un ACE. En función de cómo se cree la manera de acceder será diferente: bien por reespecialización o bien accediendo a través de la continuidad formativa (ACE).
    Pero como digo hasta que no se aclare un poco más todo lo que te podamos decir es inexacto. Tan pronto como tengamos más información os lo haremos saber.
    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. ¿obligarán a un ejercicio de 5 años para poder volver a una reespecialización y con un cupo del 2% máximo de plazas?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo de 18 de agosto de 2011 11:34,

    El último borrador del RD de Troncalidad de enero+julio 2011 especifica a este respecto:

    Pag 11-Art 10: Formación para una nueva especialización
    Art. 23 Ley 44/2003: Los especialistas en activo, al menos 5 años de ejercicio profesional, podrán obtener un nuevo título de especialista del mismo tronco según el procedimiento regulado en el presente capítulo.

    A mí lo que me preocupa en este punto es que ocurre con los MIR PRE-TRONCALIDAD, se nos reconoce el PT para re-especializarnos en una otra especialidad del tronco actual? En la disposición adicional segunda, punto 2, creo que puede hacer un guiño a esta situación, pero no queda claro... Hay que hacer bolsas independientes de plazas.


    Pag 11-Art 11: Determinación de la oferta de plazas en formación
    Las CCAA realizarán un estudio demográfico regional de sus necesidades. Identificarán las especialidades deficitarias. Las plazas serán ofertadas a facultativos con 5 años de ejercicio del mismo tronco y misma comunidad autónoma. La petición de plazas se eleva a la Comisión de RRHH del SNS. El cupo anual de plazas en formación de la oferta de reespecialización para todo el territorio no superará el 2% de la oferta MIR (alrededor de 140 plazas para todo el pais).
    La comisión de RRHH del SNS decidirá el reparto de plazas. Las plazas solicitadas por las CCAA y que no entren en el cupo estatal del 2% de ese año serán distribuidas en sucesivos ejercicios, formando parte de una “bolsa de reespecialización”.

    En el 1er borrador de Junio 2010: Las plazas se determinaban en base a las necesidades de especialistas y a las PLAZAS VACANTES DEL SISTEMA. Las CCAA elegían a los facultativos a los que ofertar las plazas deficitarias. El periodo de ejercicio necesario era de 2 AÑOS. Las plazas de reespecialización se detraían de las la oferta anual de la comunidad autónoma y en el caso de poseer una “bolsa de reespecialización” eran las propias CCAA quienes las distribuían en sucesivos ejercicios. El peso de elección y distribución de plazas de reespecialización pasa ahora de las CCAA a la comisión de RRHH del SNS. Se crean bolsas nacionales en vez de autonómicas. Se pierde la finalidad del estudio demográfico personalizado en las CCAA...
    Por qué el cupo es estatal si la oferta es para facultativos de la misma CCAA? Será necesario hacer un estudio demográfico cada año, ya que si no se ocupan en esa edición las plazas de la CCAA se acumula el déficit y la demanda para sucesivos y el análisis habrá sido inútil... Un año no es extrapolable a otros!
    Para qué crear una bolsa de reespecialización sin no hay movilidad de especialistas entre CCAA?
    Según que criterio la Comisión de RRHH decide el reparto de plazas? Económico? Según su estudio Estatal de necesidades? Para qué se involucra entonces a las CCAA?
    La oferta de plazas de reespecialización será independiente de la oferta anual de FSE?
    Por qué no damos alguna salida a las plazas abandonadas por especialistas en formación?

    Gracias por vuestros comentarios, para lo que necesiteís no dudeís en poneros en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar