martes, 12 de julio de 2011

Sanidad no prevé ampliar la oferta MIR, según el CEEM

Se reunen los estudiantes y el subdirector general de ordenación profesional. Los alumnos temen que si no se definen las unidades docentes troncales el modelo se devalúe


Hiedra García Sampedro. Madrid

Las comunidades autónomas están empezando a racionalizar la oferta de plazas MIR, según ha comentado a Publicación de Formación Sanitaria el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Íñigo Noriega, tras reunirse con el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, quien ha dado a entender a los estudiantes que, en principio, no está previsto aumentar el número de plazas MIR para la próxima convocatoria.

Por otro lado, no habrá cambios llamativos en la convocatoria 2011 para buscar a médicos internos residentes; se mantendrá el cupo para extracomunitarios, el peso del expediente académico (10 por ciento), la admisión a la prueba solo si el aspirante ya posee el título de licenciado y continuarán las preguntas sobre casos clínicos e imágenes en el examen.

Sin embargo, en cuanto al número de plazas MIR, la oferta será más precisa cuando sea analizada en el próximo mes de julio por la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, para ser aprobada en septiembre por la Comisión Titular de RRHH del SNS.

Este organismo, que acaba de sufrir un gran cambio en sus miembros, al estar formado por representantes de las comunidades autónomas, también está siendo consultado sobre troncalidad, asegura Íñigo Noriega. En concreto, señala el presidente del CEEM, el Ministerio está preguntando a las comunidades y a la Comisión de RRHH sobre el desarrollo de las unidades docentes troncales (UDT). No están definidas en el último borrador de troncalidad, algo que preocupa a los estudiantes, ya que temen que “sin una correcta definición de las unidades docentes troncales el modelo se pueda devaluar”.

Troncalidad

López Blanco les ha asegurado a los estudiantes que el decreto de troncalidad saldrá adelante y que las estructuras para desarrollar las UDT están ya implantadas. Por otro lado, el CEEM ha pedido el desarrollo de un sistema de evaluación objetiva y en este tema, Noriega ha querido dejar claro a Publicación de Formación Sanitaria que los estudiantes no creen en la realización de una segunda prueba final, “sino que lo más conveniente sería una evaluación continuada”.En cuanto al momento de elegir la especialidad en este nuevo modelo de formación, el CEEM está satisfecho porque el Ministerio recogió su petición de que esta elección fuera tras realizar la prueba MIR, pero matiza en un comunicado: “desde el CEEM hemos creído necesario recordar que la postura que defendemos como idónea para el futuro del sistema es la elección en segundo año, en función de la nota MIR obtenida, siempre y cuando esta se pueda realizar a nivel nacional, y no como se planteaba en un principio, circunscrita a la Unidad Docente Troncal”.

En ese mismo comunicado aseguran que han vuelto “a recordar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el estudiante de Medicina en la realización de sus prácticas, solicitando una colaboración conjunta entre los Ministerios de Educación, Sanidad, Conferencia Nacional de Decanos y el propio CEEM para regular las prácticas clínicas y promocionar un concepto integral de hospital universitario”.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/sanidad-no-preve-ampliar-la-oferta-mir-segun-el-ceem

2 comentarios:

  1. Entonces puede que el proyecto troncal se implemente para los residentes que entran en el 2012? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo de 15 de julio de 2011 11:47,

    Se ha asegurado en diversos medios y por diferentes voces desde el Ministerio de Sanidad que el RD de Troncalidad verá la luz antes de que finalice el año 2011, no obstante creo difícil su aplicación real para la edición del MIR 2011-2012... Las CNE y Sociedades Científicas realizarán un aluvión de reclamaciones al texto y será mediante Órdenes Ministeriales como se acabará de dar forma al texto definitivo, lo cual retrasará considerablemente su aplicación práctica.

    Gracias por vuestros comentarios, para lo que necesiteís no dudeís en poneros en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar