domingo, 16 de enero de 2011

La última prueba ECOE reducirá costes, pero mantendrá la evaluación de las competencias y no sólo de los conocimientos

Antonio Pais


La Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Familia le ha presentado al Ministerio de Sanidad un modelo alternativo en el que no se necesitan actores para la simulación de enfermedades y cobran un peso importante las herramientas informáticas


Madrid (15/17-1-11).- La última prueba ECOE, de homologación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que se realizará en España tendrá un menor coste económico al de las anteriores ediciones, pero el objetivo es que mantenga su calidad. Y en este sentido, según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, en la propuesta alternativa que ésta ha presentado al Ministerio de Sanidad “no se necesitan actores” en la simulación de enfermedades, pero “mantiene la evaluación de las distintas áreas competenciales que debe dominar un médico de familia, y no evalúa únicamente conocimientos”.


La propuesta alternativa de la Comisión Nacional ya se presentó ante el Comité Coordinador de la prueba, en la que están representadas las distintas comunidades autónomas españolas y que ahora, tras evaluarla, debe decidir. “El Ministerio de Sanidad nos planteó que los costes de la prueba ECOE realizada en los últimos años no se podían mantener. Nosotros presentamos una propuesta en la que se mantiene la evaluación de competencias y que sí tiene un coste, pero mucho menor”, señala la doctora Casado.


En esta propuesta, y ante el hecho de que no se cuenta con actores para reducir costes, las herramientas informáticas juegan un papel trascendental en la simulación de casos.


Tras decidir el formato que se utilizará en la prueba, el Ministerio realizará una oferta pública para ver quién se encarga de desarrollarla. Es factible que, tal como ha sucedido en las anteriores ediciones, de organizarla se encargue la semFYC. Unos 3.400 aspirantes tratarán de superarla para tener en España el título de Medicina de Familia y Comunitaria.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=27947


5 comentarios:

  1. Interesado recibir informacion actualizada y veraz sobre la prueba ECOE 2011

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio Muñoz C.,

    Te adjunto las últimas noticias referentes a la prueba ECOE 2011. Seguiremos al tanto la evolución del tema.

    1. Semfyc considera inviable que Semergen participe en la ECOE

    Josep Basora, presidente de Semfyc, no quiere entrar en una guerra de acusaciones. Su sociedad científica es la adjudicataria definitiva de la última ECOE de Familia y está abierta a que participe Semergen, pero no en los términos que exige "porque ya está muy avanzada".

    Alicia Serrano | 10/11/2011 00:00
    http://www.diariomedico.com/2011/11/10/area-profesional/profesion/semfyc-considera-inviable-que-semergen-participe-en-ecoe


    2. Desbloqueada la ECOE, Semfyc ultima la prueba para este año

    Economía ha desestimado el recurso de la empresa Wolters Kluwer contra su exclusión de la organización de la ECOE de Familia, dando vía libre a Semfyc, el otro aspirante, para organizarla definitivamente. La sociedad trabaja contrarreloj para que se haga finalmente este año.

    F. Goiri | 31/10/2011 00:00
    http://www.diariomedico.com/2011/10/31/area-profesional/profesion/desbloqueada-la-ecoe-semfyc-ultima-la-prueba-para-este-ano

    Gracias por vuestros comentarios, para lo que necesiteís no dudeís en poneros en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  3. Estimado Antonio Muñoz C.,

    He encontrado así mismo que Semfyc ha creado una cuenta de twitter para facilitar las últimas novedades sobre la prueba (@ECOE2011).

    Espero que te sirva de ayuda mientras se aclara esta situación

    Gracias por vuestros comentarios, para lo que necesiteís no dudeís en poneros en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  4. Estimado Antonio,

    La última noticia que ha sido publicada a día de hoy acerca del ECOE 2011:

    Información prueba E.C.O.E. 2011

    Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 10:18

    Está previsto que la prueba de evaluación de competencias se desarrolle durante los días 3, 4, 5, 6, 9, 10, 17 y 18 de diciembre de 2011 en las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona.

    El lunes 28 de noviembre, el órgano responsable de cada Comunidad Autónoma notificará la convocatoria oficial de los aspirantes de su ámbito territorial. A partir de ésta fecha, cada aspirante recibirá por correo postal la notificación oficial de convocatoria a examen, remitida desde el órgano competente de su Comunidad Autónoma. La Convocatoria oficial de esta prueba se anunciará también en los tablones de anuncios de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

    Con el objeto de dar la máxima difusión posible a esta convocatoria, a partir del día 28 de noviembre de 2011, ésta página web también ofrecerá información sobre las fechas, horas y lugares de celebración de la prueba de los aspirantes de cada Comunidad Autónoma.

    En cumplimiento de las previsiones establecidas en el Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio y de la Resolución de 17 de diciembre de 2001, de la Secretaria de Estado de Educación y Universidades, en los que se establecen las características comunes de esta prueba, las seis competencias objeto de evaluación son:

    a) Habilidades clínicas básicas: anamnesis y exploración clínica.
    b) Habilidades comunicativas.
    c) Habilidades técnicas: diagnosticas y terapéuticas.
    d) Gestión del plan diagnóstico, terapéutico y de seguimiento.
    e) Abordaje familiar y/o comunitario.
    f) Actividades preventivas.
    El formato de ésta prueba, de carácter eminentemente práctico y una duración aproximada de siete horas, está orientado a la evaluación de los conocimientos, habilidades y aptitudes propios de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Dentro del circuito de estaciones o situaciones que integran la prueba pueden encontrarse, en diferente orden de presentación:

    Entrevista con paciente simulado y estandarizado.
    Evaluación de conocimientos y habilidades mediante preguntas con respuesta de elección múltiple.
    Valoración de habilidades clínicas mediante aparatos simuladores.
    Prueba de razonamiento clínico ("Scrip Concordance Test").
    Casos clínicos evaluados mediante preguntas con respuesta corta.
    Los aspirantes deberán asistir a la prueba provistos del documento nacional de identidad o pasaporte, bata blanca, fonendoscopio y bolígrafo azul.

    Enlace directo del Ministerio de Educación para más información: http://www.msps.es/profesionales/formacion/pruebaEcoe.htm

    http://www.commalaga.com/web/actualidad/12404-informacion-prueba-ecoe-2011.html


    Gracias por vuestros comentarios, para lo que necesiteís no dudeís en poneros en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 4º año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe en que consiste la Prueba de razonamiento clínico ("Scrip Concordance Test").

    ResponderEliminar