sábado, 29 de enero de 2011

NOTA DE PRENSA del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada 2010-2011

Un total de 33.746 titulados optan a una de las 8.258 plazas de formación sanitaria especializada

  • El examen se celebra el sábado a las 16.00 horas (15.00 en Canarias)
  • Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente en 505 mesas de examen distribuidas en 21 localidades de las 17 Comunidades Autónomas
  • El número total de plazas ofertadas para formación especializada en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Química y Radiofísica es de 8.258
  • El número de aspirantes a la convocatoria de este año es un 24% mayor que el año anterior. Este incremento es especialmente relevante en el caso de Enfermería, con un 70% más de aspirantes, motivado probablemente por el incremento de la oferta de plazas en la convocatoria actual (848, lo que supone un incremento del 38,7% sobre la convocatoria anterior).
  • Para los titulados en Enfermería, este año se convocan por primera vez plazas en las nuevas especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica
  • El número de aspirantes extranjeros se reduce un 2,05% con respecto a la convocatoria previa
  • Desde la convocatoria 2003-2004, el Gobierno de España ha elevado la oferta global de plazas de formación sanitaria especializada un 28,69%


28 de enero de 2011. Un total de 33.746 titulados universitarios optan el sábado día 29 de enero a una de las 8.258 plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2010-2011, convocadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Las pruebas selectivas se celebrarán simultáneamente a las 16.00 horas (15.00 en Canarias) en las 505 mesas de examen distribuidas por 21 ciudades de las 17 Comunidades Autónomas.

En atención a sus necesidades en materia de personal, las Comunidades Autónomas han podido determinar la oferta de plazas en cada una de las especialidades, así como su distribución territorial entre los diferentes servicios de salud. De esta manera, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha convocado todas las plazas que han solicitado las autonomías en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

La oferta global de plazas de formación sanitaria especializada se ha incrementado un 28,69% desde la convocatoria 2003-2004. En el caso de las plazas para médicos el incremento desde la convocatoria 2003-2004 hasta la actualidad supone un 29,35%. Este incremento ha tenido su correlación con el incremento en el número de plazas de las Facultades de Medicina de nuestro país, que en el mismo periodo ha sido del 61,12%, de tal forma que las plazas de MIR(médico interno residente) de la convocatoria 2010-2011 (6.736, sin contabilizar las 145 de régimen de alumnado) son similares a las plazas de las Facultades de Medicina en el curso 2010-2011 (6.733).

CRECIMIENTO EN ASPIRANTES

En la convocatoria de este año, el número de aspirantes admitidos (33.746) supone un 24% más que el año anterior. Este incremento se debe principalmente al colectivo de Enfermería, que ha crecido un 70%, probablemente como consecuencia del aumento en el número de plazas ofertadas para estos profesionales (848, un 38,7% más que el año anterior). Se ofertan por primera vez plazas en las nuevas especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica, que se suman a las ya existentes de Enfermería Obstétrica-Ginecológica, Enfermería de Salud Mental y Enfermería del Trabajo.

Por lo que respecta al resto de titulaciones, también se produce un crecimiento en el número de aspirantes, aunque en un porcentaje menor, a excepción de Medicina, donde desciende un 2% respecto al año pasado (13.203 frente a los 13.480 de la convocatoria de 2009-2010).

OFERTA DE PLAZAS


En cuanto al número de plazas a las que aspiran los admitidos a examen, la oferta es de 7.410, repartidas de la siguiente manera: Biología (41), Farmacia (298), Medicina (6.881), Psicología (136), Química (20) y Radiofísica (34).

La oferta de plazas para las especialidades en régimen de alumnado consta en esta convocatoria de 145 plazas para médicos y 44 para farmacéuticos.

En el caso de la titulación de Enfermería, la oferta de plazas (848) por especializada se distribuye del siguiente modo: Enfermería Obstétrica-Ginecológica (461), Enfermería de Salud Mental (178), Enfermería Familiar y Comunitaria (132), Enfermería Pediátrica (52), Enfermería del Trabajo (13) y Enfermería Geriátrica (12).


ASPIRANTES EXTRANJEROS


En relación al número de aspirantes extranjeros admitidos a la prueba selectiva para médicos, la convocatoria de este año presenta una reducción del 2,05% respecto al año anterior (6.039 frente a los 6.176 de la convocatoria 2009-2010). De los aspirantes en esta edición, 551 proceden de países de la Unión Europea (539 el año pasado) y 5.488 son extracomunitarios (5.637 en 2009-2010).

De los 5.488 aspirantes extracomunitarios, 3.945 están afectados por el cupo de plazas al no tener vínculos con nacionales de países miembros de la UE o carecer de permiso de residencia. Es decir, que aspiran, como máximo, a un 10% de las plazas ofertadas totales (688).


MAYORÍA FEMENINA

Hay que destacar también que la gran mayoría de los aspirantes a las pruebas de formación sanitaria especializada son mujeres, con la única excepción de la titulación de Radiofísica.

SOBRE LA PRUEBA

Al igual que en la convocatoria 2009-2010, la prueba para médicos contará con 225 preguntas, más 10 de reserva, de las cuales 30 preguntas están apoyadas en imágenes que servirán para evaluar aspectos relevantes de la exploración clínica o de las pruebas complementarias, lo que permitirá profundizar en la exploración de las habilidades clínicas de los aspirantes.

Otra novedad de este año para todas las titulaciones (no solo para Medicina) es que el resultado del examen tendrá mayor valor en el cálculo de la nota final de los aspirantes. Así, mientras el año pasado este cálculo se repartía con un valor del 75% para el examen y un 25% para la nota media obtenida en la titulación, este año el reparto será del 90% para la nota del examen y el 10% restante para la nota media obtenida en la titulación, dando así respuesta a las solicitudes realizadas por el colectivo de participantes en las pruebas de formación sanitaria especializada.

La información sobre la dirección del centro del examen, distribución de las mesas y aspirantes en cada una de las titulaciones está recogida en el ANEXO pastedGraphic.pdf

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1990


Comisiones y regiones critican el mutismo sobre la troncalidad

Tres meses después de que el Grupo de Troncalidad terminara su trabajo y elevará su propuesta a Sanidad, autonomías, comisiones y sociedades no saben cuál es el estado actual de la futura norma ni cuándo verá la luz. Todos dudan de que el ministerio cumpla sus propios plazos.

Luis Camacho | Francisco Goiri - Viernes, 28 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Una declaración de intenciones, muchas dudas y ninguna certidumbre resumen el balance que se puede hacer hoy del futuro real decreto de troncalidad. La declaración de intenciones la formularon al unísono los máximos responsables de Ordenación Profesional de Sanidad, Francisco Valero y Juan Antonio López Blanco, durante su última comparecencia pública: la norma verá la luz en el primer semestre de este año (ver DM del 19-I-2011). Más allá de ese nuevo plazo que el ministerio se ha autoimpuesto, autonomías, comisiones nacionales y sociedades científicas coinciden en que no saben absolutamente nada del estado actual del borrador, ni de su contenido, ni de la tramitación, ni, por supuesto, de cuándo será publicado en el Boletín Oficial del Estado. Lo único que todos tienen claro es que el ministerio mantiene su idea de que las primeras plazas troncales se oferten este año, es decir, el próximo septiembre. A tenor de cómo está el real decreto (o más bien, de cómo no está), la conclusión de las fuentes consultadas por Diario Médico es que ese plazo no se cumplirá.

"La primera promoción de residentes troncales difícilmente verá la luz el próximo curso, porque queda mucho por hacer, y esos temas pendientes constituyen precisamente el meollo del documento. Está claro que el ministerio puede tirar por la calle de en medio e intentar sacar el decreto contrarreloj, pero sería una norma muy tocada, tanto por su contenido como por la falta de consenso", aventura Mateu Huguet, director del Instituto de Estudios de la Salud de Cataluña y representante de su comunidad en el Grupo de Trabajo de Troncalidad que elevó a Sanidad el primer borrador de la norma. Algo más optimista, José María Vergeles, representante de Extremadura en ese grupo, afirma que "si la norma sale antes de febrero aún estaríamos en tiempo y forma para cumplir los plazos que se ha marcado el ministerio, pero todo esto no son más que especulaciones". La única certeza de Vergeles es que "desde que enviamos a Sanidad nuestro informe definitivo (ver DM del 22-X-2010), las regiones no hemos vuelto a tener ninguna noticia". Según Huguet, "la versión oficial es que ahora están trabajando con el Consejo Nacional de Especialidades -algo muy lógico, por otra parte-, pero hay temas específicos de organización y funcionamiento que tenemos que dejar muy atados y que no competen a las comisiones, sino que es una labor conjunta del ministerio y las comunidades".

"Casi un milagro"

No obstante, lo que Huguet llama "versión oficial" no parece coincidir mucho con la realidad, porque Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades, asegura que el órgano que preside no conoce "ningún documento, ni formal ni informal, sobre el proyecto de real decreto. La última noticia que tenemos es la misma que pueden tener las comunidades, es decir, la del texto que emitió el Grupo de Trabajo de Troncalidad a finales de octubre. A partir de ahí, silencio oficial absoluto. Sí que he oído que la intención del ministerio es aprobarlo en el primer semestre del año, pero eso puede ser tanto el 30 de junio como el 10 de febrero, o incluso este mismo mes".

Lo que sí tiene claro Moreno es que, independientemente de la fecha, "a estas alturas sería prácticamente un milagro que los MIR pudieran optar por la vía troncal en la convocatoria 2011-2012. Aunque el proyecto se publique a muy corto plazo, es preceptivo que Sanidad lo someta a información pública para recibir las pertinentes alegaciones, entre otros, del propio Consejo".

José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), coincide con las previsiones más optimistas: "Si la norma está en marzo o incluso abril, aún estaríamos a tiempo de ofertar el próximo curso plazas troncales, pero es verdad que aún queda mucho por hacer". Bajo Arenas -muy crítico con la configuración original de los troncos- coincide en que "las sociedades no saben nada del texto desde hace meses".

Muchos deberes por hacer

El borrador de troncalidad que Sanidad remitió a las regiones en julio dibujaba un mapa de especialidades dividido en cinco troncos, hablaba de la posibilidad de reespecializarse, mencionaba el desarrollo de las áreas de capacitación específica (ACE) y... poco más. El verdadero trabajo, el que dota de contenido real a la norma, estaba por hacer, y ése es precisamente el que comunidades y comisiones temen que aún esté en mantillas.

Alfonso Moreno recuerda que una tarea clave es definir las competencias comunes de las especialidades que comparten tronco, "y me consta que en eso llevan trabajando desde antes de navidades varios grupos de trabajo (tantos como troncos), y que lo están haciendo muy bien. Lo que ya no sé es cómo está de ultimado ese trabajo". Al margen de la definición de las competencias, Mateu Huguet recuerda que la norma que se publique en el BOE debe concretar aspectos que apenas estaban esbozados en el texto de julio: aclarar cómo y cuando se accede a los troncos y perfilar con todo detalle las líneas generales de las ACE.

Autonomías, comisiones y sociedades coinciden en que la última noticia que tienen es la del texto que el grupo de trabajo elevó a Sanidad en octubreMoreno recuerda que aunque el ministerio ultime el proyecto en breve, es preceptivo que lo someta a información pública, lo que aún lo retrasará más.

http://www.diariomedico.com/2011/01/28/area-profesional/profesion/comisiones-y-regiones-critican-mutismo-sobre-troncalidad


jueves, 27 de enero de 2011

Pajín permite a 1.000 médicos extranjeros ilegales en España examinarse para el MIR

Las pruebas de acceso se celebrarán el próximo día 29. Algunos trabajan en la Sanidad Pública sin reunir la titulación necesaria. El Colegio de Médicos lo denunció hace años al Fiscal General.


José Luis Cervero. Madrid

La ministra Leire Pajín ha autorizado a que 1.000 médicos extranjeros que se encuentran ilegales en España puedan examinarse para el MIR el próximo 29 de enero en distintas universidades de nuestro país, según ha podido conocer LA GACETA de fuentes de la investigación.

La titular de Sanidad adopta esta extraña resolución en mitad de un proceso que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia para determinar las responsabilidades en las que hayan podido incurrir una red de presuntos estafadores desarticulada por la policía, dedicada a traer galenos de Santo Domingo a cambio de dinero y facilitarles la documentación para que pasaran por ciudadanos de la UE ante los tribunales examinadores.

El número total de médicos aspirantes a MIR superan los 13.600 y la relación de admitidos, “que será exhibida en los Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad Pública y en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno”, está firmada por la Subdirección General de Ordenación Profesional.

Curiosamente, su titular, Juan Antonio López Blanco, es uno de los imputados en las diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia por los presuntos delitos contra el derecho de los trabajadores extranjeros y prevaricación.

Según el atestado policial, López Blanco alteró la condición de extranjeros extracomunitarios de 49 médicos dominicanos traídos a España por la red de presuntos estafadores para que pudieran acogerse a las plazas reservadas para aspirantes españoles y comunitarios.

Los irregulares

En la criba hecha por la investigación a la relación de aspirantes difundida por Sanidad, se ha detectado hasta ahora que más de 1.000 no reúnen las condiciones para presentarse a los exámenes y que, sin embargo, el Ministerio ha hecho la vista gorda y se lo ha permitido.

La mayor parte de ellos se encuentran en situación irregular y otros muchos –también irregulares– trabajan como médicos en centros de salud pública, clínicas y establecimientos privados sin reunir los requisitos exigidos por la ley española y por los convenios y directivas emanados con y desde la Unión Europea (UE).

En una primera aproximación realizada por este periódico a la referida lista se ha contrastado que el mayor número de estos extranjeros presumiblemente irregulares son de nacionalidad colombiana, unos 110 aproximadamente. Seguidos de los dominicanos (92), peruanos (39), bolivianos (20), cubanos (11), mejicanos (8), etc.

Además de los aspirantes a MIR originarios de Latinoamérica, se presentarán al examen un egipcio, un indio, un sirio, un argelino y dos marroquíes, entre otros.

Las comunidades y las especialidades médicas que desempeñan estos extranjeros presuntamente irregulares son múltiples y variopintas. Así –y siempre según las mismas fuentes–, por ejemplo, el sirio Ebrahín Al Salahi, que se examinará el próximo 29 en la Facultad de Ciencias de Valladolid, aunque tiene permiso temporal de residencia, trabaja como médico de familia en la Sanidad Pública de Palencia.

Sin embargo, y para enmascarar esta situación de presunta irregularidad, el Ministerio hace constar en la relación de aspirantes que Ebrahin tiene “residencia permanente en España”, señalado en las listas con el epígrafe 2.

La colombiana Nour Sofía Al Hajj Rabat, convocada el próximo 29 a examinarse en el Edificio Campomanes de la Universidad Carlos III de Madrid, con residencia temporal, trabaja como anestesista en el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha. En las listas de Sanidad figura que está en posesión de la residencia permanente.

La venezolana Mary Carolina Chalchoub Cabrera, llamada a examen en la Universidad de Baleares, aunque tiene residencia temporal figura en las listas del Ministerio con residencia permanente. Trabaja como cirujano en el Servicio Balear de Prevención.

El Balneario

El Balneario de Benito, situado en la localidad manchega de Reolid, cerca de Salobre (el pueblo de José Bono), tiene como médico a la colombiana Luisa Fernanda Álvarez Nieto, que se encuentra en la misma situación irregular que sus compañeros ya citados y que también cuenta en Sanidad con el reconocimiento de “residencia permanente”. Su examen tendrá lugar en la Universidad de Valencia.

Según ha podido constatar este periódico, este centro de relajamiento se encuentra siempre repleto de personas de la tercera edad, debido a los convenios de colaboración que mantiene con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos acuerdos datan de la época en la que el actual presidente del Congreso de los Diputados la presidía.

Por otro lado, en la Sanidad Pública de Albacete trabaja como médico cirujano la dominicana Xenia Iciano García, con residencia temporal en España y por tanto extracomunitaria. Sin embargo, aparece en las listas del Ministerio con el epígrafe 1, es decir, como si se tratara de un ciudadano de la UE. El examen para MIR, lo tiene en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Dentro de estas listas de aspirantes elaboradas por el Ministerio de Sanidad llama poderosamente la atención una relación de 34 médicos dominicanos, entre ellos Aura Ligia Urraca Rodríguez y Aldonsa Vargas Parra, encuadradas dentro del epígrafe 5, “Falta de acreditación conocimiento de idioma”, que la policía no tiene conocimiento ni de su existencia ni de su permanencia en España.

Lo cierto es que este grupo de dominicanos ni siquiera están en posesión del NIE (Número de Identidad de Extranjeros). Estos incontrolados por la policía están citados para examinarse en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Otros de sus compañeros lo harán en el Aulario II del Campus de Alcorcón de esta misma Universidad.

Existen casos curiosos como el de la colombiana Catalina Chica García, quien, pese a que desde mayo de este año tiene extinguido su permiso familiar comunitario por haberlo obtenido de forma fraudulenta, se presenta a examen en la Universidad Autónoma de Madrid como ciudadana de la UE.

Denuncias

Hace cuatro años que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, denunció ante el Ministerio de Sanidad y ante la Fiscalía General del Estado el peligro que supone para la salud pública el hecho de que en la actualidad haya en nuestro país del orden de 10.000 a 12.000 médicos extracomunitarios que están trabajando en España en condiciones irregulares.

Pedían que se les explicara las causas que han llevado al Ministerio de Educación y Ciencias a homologar títulos de Medicina falsos y de las medidas adoptadas para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro.

Para ello solicitaban de este Ministerio la presencia de un representante permanente de la OMC en el proceso de homologación de títulos de Licenciado en Medicina.

Se dirigieron a las Comunidades Autónomas para que pusieran fin inmediato a las contrataciones de médicos extranjeros. Pero todo cayó en saco roto como prueba la información que hoy publica en exclusiva LA GACETA. Conde Pumpido y el Ministerio de Sanidad, desde la época de Elena Salgado como titular hasta nuestros días, pasando por Bernat Soria y Trinidad Jiménez, no hicieron caso. Pumpido les pidió el nombre de alguna persona para dirigir contra ella las investigaciones.

En una entrevista concedida a este periódico, el presidente Rodríguez Sendín decía resignado: “Ni siquiera sabemos si estos irregulares son médicos de verdad, nosotros, con tan sólo una entrevista de un cuarto de hora sabemos si la persona con la que hablamos es médico o no, pero ni siquiera nos conceden esa oportunidad”.

La propia policía que investiga esta trama, en un informe que obra en las diligencias previas del juzgado de Murcia, establece que es “requisito indispensable la titulación en Medicina Familiar y Comunitaria para el desempeño de la profesión en centros o servicios propios, integrados o concertados del Sistema Nacional de Salud”.

“En resumen –sigue el informe– para trabajar en la sanidad pública española, cualquier médico sin distinción de origen ha de superar el examen de MIR (o conseguir la homologación de su especialidad a través del Ministerio de Educación), incluso para médico general, ahora denominada la especialidad de medicina familiar (en la actualidad son cuatros de MIR). Citan también una directiva europea que obliga a poseer este título.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/pajin-permite-1000-medicos-extranjeros-ilegales-espana-examinarse-mir-20110

martes, 25 de enero de 2011

TABLA Nº6-SEDES

Listado de las sedes nacionales elegidas por los médicos admitidos para la realización de la prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada 2010-2011.


Fuente: Listados MSPSI

Elaborado por JMRL para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC


Lo que el viento se llevó (y aún no ha traído)

El próximo 8 de febrero se cumplirán tres años de la publicación del RD 183/2008 por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Con este real decreto se ponía fin a años de reivindicaciones de un colectivo, el de los especialistas en formación, que veía como se pergeñaba el marco legal que diera cabida a su actividad formativa. Y es que en el año 2006 vio la luz el primero de los decretos, el que regulaba la relación laboral especial de los especialistas en formación, que había servido de pistoletazo de salida para la normalización de un grupo de profesionales hasta entonces en el limbo (tanto laboral como formativo).

Llegaban vientos frescos que animaban al asociacionismo como nunca antes habíamos visto. Se ajustaban condiciones laborales mantenidas durante años en un nivel de precariedad injustificable y se hablaba claramente del papel asistencial, docente e investigador de unos profesionales con gran avidez por una formación excelente. Por fin se hablaba de tutores, de comisiones de docencia, de responsabilidad progresiva, de evaluación, de estancias formativas en otros centros, etc. y se hacía dentro de un Real Decreto que debía ser punto de partida de otras normas autonómicas que terminaran de configurar, atendiendo a las características propias de cada región, los aspectos más concretos de esta norma.

Hasta ahí, los fuertes aires nuevos habían traído aromas de cambio, de progreso hacia una mejor articulación de nuestro sistema formativo. Creímos que pasaría igual que con el decreto anterior y que en un año (el tiempo que la norma daba a los legisladores autonómicos para adaptar la ley a sus territorios) tendríamos 17 órdenes con sus correspondientes desarrollos. Vimos con admiración como algunas comunidades los aprobaban incluyendo grandes avances en cuanto a tiempos de dedicación para los tutores y creímos que las demás comunidades copiarían el modelo – con algún pequeño ajuste – y se irían aprobando poco a poco en todas las regiones. Pero entonces el viento fue amainando, como habitualmente suele ocurrir, y nuestra voz ya no se dejaba oír con tanta fuerza. Fueron pasando los meses y los años y a día de hoy el panorama no puede ser más desalentador. Apenas cuatro o cinco Comunidades Autónomas han hecho públicos sus órdenes/decretos cuando se van a cumplir dos años del vencimiento de la moratoria para haberlos desarrollado.

Este “vacío legal” no es nada trivial y ha dejado a la luz numerosos incidentes como consecuencia del déficit de desarrollo normativo. Así tenemos que el papel del residente de primer año (R1) se ha visto seriamente alterado en muchos lugares, sobre todo en el área de urgencias, cuando se ha pasado a interpretar literalmente la ley. Y por eso la intención de garantizar una asistencia de mayor calidad y seguridad al paciente por parte de estos médicos recién incorporados al sistema, así como una supervisión que garantice la docencia y el adecuado aprendizaje, se ha desvanecido en numerosísimos modelos de ajuste que en muchas ocasiones han derivado en soluciones para salir al paso muy alejadas del espíritu de la ley. Hemos llegado incluso a ver huelga de residentes por este motivo en ciudades como Granada, demostrando de nuevo que unidos somos un colectivo fuerte. Y al final seguimos viviendo situaciones en algunos centros como la de ver a licenciados en medicina (médicos de pleno derecho) atendiendo como estudiantes sin poder hacer nada más que mirar. Seguimos también teniendo tutores que no pueden dedicar más tiempo que el que pueden para orientar la formación de sus residentes. Son elegidos para un trabajo que en contadas ocasiones recibe alguna compensación y que en la mayoría de las veces no se presta a evaluación ni seguimiento de ningún tipo. Y si hablamos del sistema de evaluación no podemos dejar de lado el que para muchos es hoy un sistema obsoleto como es el “Libro del residente”. Porque para muchos éste no sirve como herramienta evaluadora, sino como un mero cuaderno de firmas, números y procedimientos alistados sin más.

¿Y a qué se debe esto? Muchos pensamos que la demora sigue una razón fundamentada, que no fundamental, en la aprobación del futuro decreto de la llamada “Troncalidad”. Porque es verdad que sin esta futura ley muchos aspectos del decreto formativo quedan algo cojos, o cuanto menos, faltos de esencia. Pero, ¿es suficiente excusa? ¿Se esconde algo más? Desde luego la respuesta la tienen quienes no han cumplido con las exigencias de la ley, pero una vez más vemos con tristeza como la influencia política y de la administración dejan su huella en la formación de los especialistas del futuro. Podríamos quejarnos amargamente de que hemos perdido una oportunidad de oro de hacer una reforma profunda en nuestro sistema de formación, imbricando aún más el pregrado con el postgrado. Y lo cierto es que hubo una posibilidad, pero muchas dificultades. Lamentarse no va a solucionar nada y criticar el pasado aún menos, pero debe servirnos de acicate para trabajar en el presente por un futuro que sí tiene posibilidades de mejorar.

Si algo se llevó el viento de los decretos MIR fue el ímpetu de quienes se sentaron a negociar por una mejora que aún hoy no ha terminado de completarse. A ellos les debemos que sigamos tratando de llegar a acuerdos que mejoren la formación de nuestros profesionales. Y a fe que no es tarea fácil, pero si algo nos trajo el viento es conciencia de que se puede conseguir.



Fernando Rivas Navarro

Vocal Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado. OMC


TRATANDO DE APROXIMAR A ESCALA. TABLA Nº5-ELECTORES

Aproximación al resultado de la convocatoria de las pruebas MIR 2010 en cuatro fases: inscritos, admitidos, resultados (electores con nº de orden) y electores que se asignarán plaza. (2:1)

En el supuesto de que se cubran todas las plazas habrían sido necesarios dos inscritos por plaza para conseguirlo.


Fuente: Listados MSPSI

Elaborado por JMRL para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC


domingo, 23 de enero de 2011

ANÁLISIS EXAMEN MIR 2010-2011

Desde la Vocalía Nacional de Médicos en Formación, con la inestimable colaboración de José María Romeo Ladrero (JMRL, http://gangasmir.blogspot.com/), iniciamos en esta entrada un análisis exhaustivo y minucioso de la que será la próxima edición de la prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada 2010-2011.

A través de sucesivas tablas descriptivas iremos adentrándonos en los entresijos de esta esperada convocatoria, analizaremos los cambios sufridos en el cupo, el efecto del nuevo baremo académico y todas aquellas peculiaridades del que será uno de los últimos exámenes MIR antes dar paso a la época troncal.

Dar otra vez las gracias a José María, conocido por muchos como Gangas, sin el cual esta iniciativa no se hubiera podido hacer realidad.

TABLA Nº 1-ADMITIDOS

La tabla Nº1-ADMITIDOS compara en valores absolutos y en tantos por cientos las diferencias existentes en el número de médicos admitidos en la convocatoria MIR 2010 respecto a la edición anterior.

Las categorías analizadas son médicos admitidos españoles, médicos admitidos extranjeros comunitarios y extracomunitarios no afectados por el cupo y médicos admitidos extracomunitarios afectados por el cupo.

Resaltar que en esta convocatoria MIR de 2010 los médicos admitidos extranjeros comunitarios y extracomunitarios no afectados por el cupo respecto del total de admitidos suponen el 15,86% del total de médicos admitidos, y los médicos admitidos extracomunitarios afectados por el cupo respecto del total de admitidos suponen el 29,88% del total de médicos admitidos.


Fuente: Listados MSPSI

Elaborado por JMRL para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC

TABLA Nº 2-INSCRITOS

La tabla Nº2-INSCRITOS complementa a la tabla Nº 1-ADMITIDOS, no siendo comparable en valores absolutos los inscritos de años anteriores con los admitidos de este año por la desaparición en esta edición de la categoría admitidos condicionales, siendo necesario por todo ello trabajar con el valor relativo de aumento o disminución en tanto por ciento.

Es necesario distinguir en los análisis descriptivos si los datos se refieren a las fases de INSCRITOS (1ª quincena de noviembre), ADMITIDOS (2ª quincena de diciembre), ELECTORES [listas provisionales (2ª quincena de febrero) y definitivas (2ª quincena de marzo) de resultados] y ASIGNADOS (en abril).

Son cuatro conceptos de población diferentes en cuanto a su naturaleza y número, los cuales van decreciendo a lo largo del tiempo, siendo esta la causa de la enorme dificultad que supone adaptar la demanda y la oferta de plazas de formación sanitaria especializada.


Fuente: Listados MSPSI

Elaborado por JMRL para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC

TABLA Nº3-PAISES

La tabla Nº3-PAISES muestra los datos de médicos admitidos a la convocatoria MIR 2010 según su lugar de origen. Los subgrupos analizados son médicos admitidos españoles (7164), médicos admitidos comunitarios (551) y médicos admitidos extracomunitarios (5488). Un total de 13203 médicos admitidos a la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada.


Fuente: Listados MSPSI

Elaborado por JMRL para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC

TABLA Nº4-GÉNERO

La tabla Nº4-GÉNERO muestra los datos de médicos admitidos a la convocatoria MIR 2010 según su género. Los subgrupos analizados son médicos admitidos españoles, médicos admitidos comunitarios, médicos admitidos extracomunitarios, médicos admitidos asimilados (cónyuges o hijos dependientes de comunitarios), médicos admitidos residentes permanentes, médicos admitidos residentes temporales, médicos admitidos estantes por estudios y el resto de situaciones.


Fuente: Listados MSPSI

Elaborado por JMRL para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC

sábado, 22 de enero de 2011

López Blanco, firme defensor de la troncalidad en la Cumbre SEMES: “nuestro objetivo es asegurar la calidad asistencial y la seguridad del paciente"

Mónica de Haro


El subdirector general de Ordenación, Profesional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad reconoce que “la troncalidad es un procedimiento hilado pero no cerrado” y coincide con los expertos en que el programa docente es el elemento definitorio de cualquier especialidad clínica


Madrid (22/24-1-11).- La troncalidad y sus implicaciones para las unidades docentes, jefes de estudio y tutores ha sido uno de los temas centrales de la reciente cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud organizada por SEMES, de la que ha informado EL MÉDICO INTERACTIVO en ediciones anteriores. El tema fue abordado en una mesa de debate que contó con la participación de Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; José Luis Ruiz López, subdirector médico asistencial del área de urgencias de Alzira (Valencia) y secretario de unidades docentes de SEMES; y José Ramón Casal Codesido, urgenciólogo, jefe de estudios del Hospital del Bierzo, y vocal de la Comisión Protectora de especialidad de Urgencias por el Ministerio de Educación.


Para López Blanco, un firme defensor de la troncalidad, “en los últimos cinco años se ha dado un empuje importante a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y ahora estamos en un momento de gran trascendencia, valor y tremendamente atractivo”. En su opinión, “se trata de la reforma más importante para la formación sanitaria especializada porque supone un cambio organizativo, estructural, funcional y conceptual de gran magnitud”.


Asimismo considera que “el modelo de troncalización de España, basado en un programa de formación secuencial, no es tan arriesgado como los europeos que van más allá de los 2 años”. En este sentido, lo considera “poco rupturista” debido a que es una formación que goza de un alto prestigio. No obstante, señala que “no se trata de romper con el modelo estándar de formación sino de evolucionarlo”.


Entre los objetivos de la troncalidad destacan mejorar la eficiencia de los programas formativos, fomentar el profesionalismo, aumentar la participación e implicación de los profesionales en equipos multidisciplinares, fomentar la cultura del desarrollo profesional continuo y ampliar las expectativas profesionales de los especialistas. Por otro lado, redundará en beneficio de los especialistas en ejercicio ya que servirá para flexibilizar el catálogo de especialización en ciencias de la salud, facilitar la reespecialización, impulsar la formación continua y desarrollar áreas de capacitación específica y los diplomas de capacitación.


Finalmente señala que también los pacientes saldrán favorecidos porque servirá para mejorar la calidad de la atención, favorecer la continuidad de los cuidados a través de la coordinación de los distintos niveles y ayudará a realizar un abordaje integral de los problemas de salud de los pacientes.


Debilidades del sistema


La resistencia al cambio, la complejidad organizativa y el cambio conceptual de la tutorización son según los expertos las principales trabas a salvar. Aunque señalan que lo más complicado es que los profesionales que tienen que hacer valer el modelo lo hagan posible.


En este sentido, José Luis Ruiz López señala que cualquier especialidad clínica necesita un campo de acción específico, un campo doctrinal y un programa de formación, que en este caso tiene una función clínica, asistencial e integral, pero también docente e investigadora”.


En su opinión, un médico asistencial tiene que ofrecer al paciente un servicio de calidad y seguridad, y “la atención urgente sin la adecuada formación amenaza la seguridad del paciente”. Durante su intervención también hizo especial hincapié en la importancia de las habilidades de comunicación e interpersonales del profesional médico, además de recordar que la asistencia al paciente en un proceso urgente o de emergencia “debe realizarse donde se produzca, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario”.


Finalmente, el urgenciólogo Casal Codesido afirmaba que lo que queremos es “mantener la calidad asistencial y tener profesionales formados para el beneficio de la población”.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext_OMC.php?idreg=9963


jueves, 20 de enero de 2011

Investigación y epidemiología, los 'huesos' del examen MIR

Desde 2003 Verónica Casado, presidenta de la Comisión de Familia, forma parte de la comisión calificadora del MIR. Con esta experiencia, da algunas claves para hacer la prueba y destaca que la investigación y la epidemiología son las materias más difíciles para el alumno.

Álvaro Sánchez León - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

El examen MIR de este año ya está aquí (29 de enero). Tensión de última hora. Repasos acelerados. Revisiones generales en las academias que preparan para la prueba de acceso al posgrado. Preparados y listos, deseando que llegue el pistoletazo de salida para que pase cuanto antes este día clave en la vida de un médico.

Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, forma parte desde 2003 de la comisión calificadora del examen MIR. Es la más veterana de este selecto grupo de especialistas que "revisa el examen en el momento en el que se hace la prueba, sus contenidos y posibles errores, y después analiza las reclamaciones". Con la experiencia que le dan estos ocho años empieza por destacar una sentencia que ya se ha convertido en un clásico: "El examen MIR ha pasado de ser selectivo a ser distributivo", ya que las plazas ofertadas se han ampliado "de forma extraordinaria". Según Casado, "esto ha provocado un descenso importante en la nota de corte, pero analizando los datos, el número de candidatos con buenos resultados se mantiene a lo largo de los años".

En su opinión, para los aspirantes a un puesto de formación especializada "las preguntas relativas a investigación y epidemiología son las más complicadas". La laguna que más se observa entre los que llegan de las facultades de Medicina "tiene que ver más con la práctica que con la teoría. Hay preguntas que sólo se contestan bien si uno ha visto pacientes. Por lo tanto, los estudiantes de facultades en las que teoría y práctica van de la mano tienen más posibilidades de obtener buenos resultados".

Su consejo para los más de 13.000 licenciados que acudirán el sábado 29 a jugarse su futuro como especialistas es que "hay una importante oferta de plazas, pero sigue siendo importante para conseguir la que se quiere prepararse bien, estudiar mucho y, sobre todo, estar muy tranquilos".

Desde el año pasado, el examen contiene preguntas acompañadas de gráficos que sirven para evaluar alguna competencia concreta entre los futuros especialistas. Los docentes las llaman pictoriales. Casado cree que "son un formato muy interesante para evaluar determinadas áreas, como los conocimientos en Radiología, Electrocardiografía y Dermatología. Hay problemas de salud cuyo diagnóstico es básicamente visual y la interpretación de una imagen ayuda mucho a evaluar su manejo".

Su presencia en esta comisión calificadora ha coincidido con el incremento de las preguntas del MIR sobre Medicina de Familia, "pero más por la evolución de la especialidad que por mi presencia en la prueba, ya que yo no participo en la selección de preguntas". En esta línea, y consciente de que el grueso de los que lograrán un puesto MIR trabajarán en primaria, destaca que "debería ampliarse mucho más el número de preguntas realizadas por médicos de Familia, dada la polivalencia de nuestra especialidad".

El simulador, más cerca

La renovación del examen MIR que exige la LOPS está en stand by. Verónica Casado cree que en el camino hacia la evaluación de competencias y de áreas no exclusivamente clínicas, sino también más genéricas como la ética, la comunicación y la gestión clínica, las ECOE serían "el gran método", pero la dimensión de la prueba hace que sea inviable. Según ella, sería la única herramienta viable para evaluar "aspectos competenciales claves para un médico, como son la realización de la exploración física o la comunicación". Sin embargo, la realidad se impone y hace indagar en nuevos métodos, y Casado considera que en el futuro no muy lejano serán los programas informáticos y los simuladores. En concreto, ella propone que el nuevo MIR sea la mezcla de las preguntas tipo test, las de razonamiento clínico, los pictoriales y los simuladores.

http://www.diariomedico.com/2011/01/20/area-profesional/profesion/investigacion-y-epidemiologia-huesos-del-examen-mir


Sanidad califica de irracionales muchas críticas a la troncalidad

El real decreto de troncalidad, que Sanidad tiene previsto sacar en el primer semestre de este año (ver DM de ayer), tiene el dudoso honor de ser una de las normas ministeriales que más críticas ha cosechado antes de ver la luz.

F.G. - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Al margen de que todavía no haya un texto definitivo, Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional del ministerio, cree que muchas de esas críticas "son irracionales y están dictadas por la tradicional resistencia al cambio de algunos profesionales".

Durante su intervención en la jornada sobre el futuro de la Medicina de Urgencias organizada por Semes, López Blanco ha negado que los dos años de formación común que contempla el decreto hurten tiempo de preparación específica a las especialidades, como arguyen las comisiones nacionales más reacias a la norma: "Muchos programas docentes actuales ya contemplan dos años de diversas rotaciones para adquirir competencias comunes entre las especialidades del área médica, y no digamos entre las quirúrgicas, y nadie argumenta que eso dificulta la preparación del residente ni la adquisición de competencias más específicas".

López Blanco cree que el principal handicap que afronta la troncalidad no es la dificultad del nuevo modelo docente -que ha minimizado-, sino precisamente la resistencia al cambio de muchos de sus actores: "Las administraciones deben dar cobertura a las necesidades que tendrán los profesionales con el nuevo sistema, pero lo más importante es que esos mismos profesionales se crean el modelo y, con su empuje, lo hagan valer. Todos, desde la Administración a los tutores, tenemos que cambiar el chip".

En la misma mesa, Agustín Julián Jiménez, secretario científico de Semes y jefe de estudios del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, ha destacado que "la mejor solución para la homogeneización formativa que necesitan los servicios de urgencias es, sin duda, la creación de la especialidad". Además, José Luis Ruiz López, secretario de Unidades Docentes de la sociedad científica, ha recordado las líneas maestras de la propuesta de programa docente que Semes elevó en su día al ministerio.

http://medicina-de-urgencias.diariomedico.com/2011/01/20/area-cientifica/especialidades/medicina-de-urgencias/sanidad-califica-de-irracionales-muchas-criticas-a-la-troncalidad


"La falta de especialidad atenta contra la seguridad del usuario"

La ausencia de una formación reglada y específica en Urgencias supone una "grave amenaza" para la seguridad del paciente. Semes advierte de que la falta de la especialidad, unida a la carencia de medios materiales y humanos, impide garantizar la calidad asistencial en el futuro.

Francisco Goiri - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Ante la demostrada falta de sensibilidad de Sanidad a sus argumentos formativos, e incluso económicos, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha recurrido a la calidad asistencial para intentar persuadir al ministerio de que la aprobación de la especialidad es una necesidad inaplazable.

"La atención urgente prestada sin una formación adecuada y reglada supone una amenaza para la seguridad del paciente", reza la primera conclusión de la Cumbre sobre el Futuro de la Medicina de Urgencias, organizada en Madrid por Semes. Lo que traducido al lenguaje, habitualmente más combativo, de su presidente, Tomás Toranzo, suena así: "La carencia de especialistas formados es una amenaza grave para la seguridad de los pacientes y, además, pone en cuestión la sostenibilidad y viabilidad de los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios".

En esta tesitura, los urgenciólogos que ejercen sin serlo oficialmente "no pueden garantizar la calidad de la asistencia en el futuro".Por si el ministerio (o las administraciones autonómicas reticentes a la especialidad) aún no se dan por enteradas, las conclusiones de la cumbre abundan en la idea central de un encuentro que ha reunido a más de 300 facultativos: "Los profesionales que actualmente se incorporan a los servicios regionales de Emergencias no tienen la formación adecuada para ejercer en estos servicios, y esto supone un impacto negativo en mortalidad y morbilidad.Según los datos que maneja la sociedad científica, en España se asisten al año más de 27 millones de sucesos en los servicios hospitalarios de Urgencias y Emergencias, y otros tantos fuera del ámbito hospitalario.

El estudio Eventos Adversos ligados a la Asistencia en los Servicios de Urgencias (Evadur), elaborado por la propia sociedad científica, revela que el 12 por ciento de los pacientes que acuden a estos servicios sufrirá un evento adverso ajeno a su patología, y que al menos el 70 por ciento de esos eventos sería evitable si existiera una formación específica en Urgencias.

"Tiene que darse la casualidad de que la necesidad del ciudadano coincida con la formación que tiene el médico que le atiende. Esta coincidencia se da en la mayoría de los casos, pero no se puede garantizar para el futuro", concluye Toranzo.Y a la consabida reclamación de la especialidad (que ha centrado buena parte de la cumbre), los urgenciólogos reunidos en Madrid añaden la petición de más medios materiales y humanos, "de forma que los pacientes no soporten demoras innecesarias para ser atendidos".

http://medicina-de-urgencias.diariomedico.com/2011/01/20/area-cientifica/especialidades/medicina-de-urgencias/la-falta-de-especialidad-atenta-contra-la-seguridad-del-usuario


miércoles, 19 de enero de 2011

Sanidad creará la especialidad, pero no da fecha

Urgencias será especialidad, pero sólo cuando haya decreto de troncalidad, y, según Sanidad, éste verá luz en el primer semestre del año.

Francisco Goiri - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

La acuciante necesidad de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de saber exactamente cuándo se creará la especialidad que lleva años reclamando ha topado con la tendencia habitual de la Administración a no mojarse con fechas concretas. Como no podía ser menos, Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha reiterado por activa y por pasiva el compromiso de creación de la especialidad que los tres ministros que han pasado por Sanidad en los últimos 5 años (Bernat Soria, Trinidad Jiménez y la actual, Leire Pajín) han asumido sucesivamente con Semes, pero ha eludido hablar de un horizonte concreto.

Aún así, de su afirmación se desprende que el propio ministerio es consciente de que la espera es demasiado larga incluso para Semes, cuya paciencia Sanidad ha puesto reiteradamente a prueba: "La especialidad de Urgencias y Emergencias es un compromiso firme y será una realidad en breve plazo, poniendo fin así a un largo peregrinaje que comenzó en 2005, cuando un grupo de trabajo creado en el seno del ministerio manifestó la necesidad de crear la especialidad".

Más demoras

Aunque la declaración no ofrece lugar a dudas, ha sonado un tanto pobre en un auditorio lleno de urgenciólogos acostumbrados a escuchar promesas de ese cariz, y que se han reunido en Madrid convocados por Semes para asistir a la I Cumbre sobre el Futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el SNS. Más allá de eso, Valero se ha limitado a recordar que la creación de la especialidad estará vinculada a la previa aprobación del decreto de troncalidad, y, en lo que a fechas se refiere, lo único verdaderamente concreto fue su afirmación de que esta última norma verá la luz en "el primer semestre de este año".

Obviando el hecho de que ese dato ya supone una demora en la fecha que el ministerio manejaba para aprobar el real decreto de troncalidad, lo cierto es que los urgenciólogos tienen que seguir esperando, y a tenor de las palabras de Luis Jiménez Murillo, presidente de honor de Semes, no parecen dispuestos a seguir haciéndolo: "Aprovecho la presencia del director de Ordenación Profesional para pedirle que le transmita a la ministra, con respeto pero con energía, que acelere un proceso que, después de tantos años, ya está suficientemente maduro. La aprobación del decreto de troncalidad y de la especialidad de Urgencias y Emergencias no pueden demorarse más, porque ya son muchos los retrasos acumulados. Es imperioso que los próximos MIR que accedan a la formación especializada lo hagan ya en un sistema troncal, y que una de las especialidades que puedan elegir sea precisamente la de Urgencias".

Por si quedara alguna duda, Jiménez Murillo le ha recordado a Valero tres cosas: el actual contexto de crisis "no puede ser una excusa para retrasar más este proceso", que "no vamos a cejar hasta que logremos la consecución de algo que, además de justo, es necesario para el sistema", y que "no haga caso de colectivos que por intereses corporativistas están en contra de la especialidad".

Algo más moderado pero igual de firme, el actual presidente de la sociedad, Tomás Toranzo, ha lamentado que en estos cinco últimos años los avances concretos hayan sido nulos, y ha abundado en la idea de que la crisis no puede ser un freno: "Invertir en el conocimiento de los profesionales es lo más eficiente y lo único que garantizará la sostenibilidad del SNS".

http://www.diariomedico.com/2011/01/19/area-profesional/profesion/sanidad-creara-la-especialidad-pero-no-da-fecha


domingo, 16 de enero de 2011

Verónica Casado ve “complicado” que el sistema troncal esté implantado para la convocatoria MIR de 2012

A.P.


El real decreto de troncalidad, explica la vicepresidenta del CNECS y presidenta de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, “está bastante avanzado” y será publicado próximamente


Madrid (15/17-1-11).- Es sólo una opinión, aunque una opinión cualificada. Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), ve “complicado” que el sistema de formación troncal, que avanza en estos momentos hacia su terminación, “llegue a tiempo de acoger la convocatoria MIR de 2012”, ha dicho, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO.


“Es difícil que se cumpla el cronograma inicial que se planteó”, ha repetido la doctora Casado. Y ello, a pesar de que, como ha explicado, el real decreto de troncalidad, uno de los aspectos clave en esta temática, “está bastante avanzado, está casi hecho” y será publicado en breve. Posteriormente, el real decreto será enviado al CNECS para su información pública.


Mientras tanto, las cuatro comisiones de troncalidad (las correspondientes a los cuatro troncos: médico, quirúrgico, de imagen y de laboratorio) elaboran ya el programa formativo de cada especialidad.


Un aspecto que, según todo indica, no se resolverá hasta que esté próxima la implantación del sistema troncal es el relativo al momento, entro de la formación, en la que se elige la especialidad que se quiere realizar (al iniciar la formación, o mediada ésta, en la llamada ‘elección informada’).


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=27948


La última prueba ECOE reducirá costes, pero mantendrá la evaluación de las competencias y no sólo de los conocimientos

Antonio Pais


La Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Familia le ha presentado al Ministerio de Sanidad un modelo alternativo en el que no se necesitan actores para la simulación de enfermedades y cobran un peso importante las herramientas informáticas


Madrid (15/17-1-11).- La última prueba ECOE, de homologación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que se realizará en España tendrá un menor coste económico al de las anteriores ediciones, pero el objetivo es que mantenga su calidad. Y en este sentido, según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, en la propuesta alternativa que ésta ha presentado al Ministerio de Sanidad “no se necesitan actores” en la simulación de enfermedades, pero “mantiene la evaluación de las distintas áreas competenciales que debe dominar un médico de familia, y no evalúa únicamente conocimientos”.


La propuesta alternativa de la Comisión Nacional ya se presentó ante el Comité Coordinador de la prueba, en la que están representadas las distintas comunidades autónomas españolas y que ahora, tras evaluarla, debe decidir. “El Ministerio de Sanidad nos planteó que los costes de la prueba ECOE realizada en los últimos años no se podían mantener. Nosotros presentamos una propuesta en la que se mantiene la evaluación de competencias y que sí tiene un coste, pero mucho menor”, señala la doctora Casado.


En esta propuesta, y ante el hecho de que no se cuenta con actores para reducir costes, las herramientas informáticas juegan un papel trascendental en la simulación de casos.


Tras decidir el formato que se utilizará en la prueba, el Ministerio realizará una oferta pública para ver quién se encarga de desarrollarla. Es factible que, tal como ha sucedido en las anteriores ediciones, de organizarla se encargue la semFYC. Unos 3.400 aspirantes tratarán de superarla para tener en España el título de Medicina de Familia y Comunitaria.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=27947


martes, 11 de enero de 2011

Más del 47% de los R1 de las dos Castillas son extranjeros

De los 6.941 residentes que ocuparon una plaza en la pasada convocatoria, 2.369 son licenciados extranjeros. En Castilla-La Mancha y en Castilla y León, la tasa de foráneos supera el 47 por ciento de la población MIR y en 9 provincias los titulados fuera de España son mayoría.

Álvaro Sánchez León - Martes, 11 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

La formación especializada del médico español cada vez está más abierta al licenciados extranjero. Aunque este año se prevé un ligero recorte de la llegada de titulados en universidades de países ajenos a la Unión Europea, los datos de la pasada convocatoria demuestran que la movilidad ya es una realidad asentada en el sistema MIR.

Según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, el 49,65 por ciento de los residentes de primer año de Castilla-La Mancha son extranjeros, una cifra que supera el 47 por ciento en Castilla y León, donde de los 414 licenciados que optaron a un puesto de residencia, 195 no estudiaron la carrera en ninguna facultad de Medicina española. En Cataluña los R1 foráneos son ya el 46,24 por ciento del total de electores de un puesto para la formación especializada: de los 1.103 residentes que eligieron esta comunidad autónoma para su posgrado, 510 son extranjeros, ya sean comunitarios, residentes en España con el pertinente permiso, personal con visa de estudios o los que entran en el cupo de plazas previstas para médicos extracomunitarios.

La clasificación de regiones preferidas por los nuevos residentes mantiene en el liderazgo a Madrid (1.293, el 18,63 por ciento del total). Le siguen Andalucía (1.109) y Cataluña.

Distribución provincial

En la distribución territorial de los electores que se asignaron plaza MIR el pasado mes de mayo destaca que hay nueve provincias españolas en la que la tasa de residentes foráneos supera al número de especialistas en formación nacionales.

En Guadalajara consolidaron su puesto 31 MIR extranjeros, contra 8 españoles. A la provincia castellanomanchega le siguen en este ranking Ávila (75 por ciento), Soria (70 por ciento), Melilla (66,67 por ciento), Teruel (64,71 por ciento), Palencia (61,11 por ciento), Cuenca 55,56 por ciento), Burgos (54,55 por ciento) y Ciudad Real (50,77 por ciento).

En el otro extremo de la tabla se sitúan otras ocho provincias en las que el número de licenciados foráneos con plaza de residente no supera el 20 por ciento: Huelva (9,09 por ciento), La Coruña (12,66 por ciento), Málaga (13,33 por ciento), Badajoz (16,84 por ciento), Córdoba (17 por ciento), Cádiz (18,12 por ciento), Sevilla (19,37) y Santa Cruz de Tenerife (19,51 por ciento).

Andalucía es la comunidad autónoma donde menos porcentaje de titulados extranjeros reclamó al final del curso pasado un puesto para cursar su formación especializada.

Como reivindica la Asociación de Médicos Extracomunitarios, estos datos avalan su postura sobre la necesidad que tiene el Sistema Nacional de Salud de contar con médicos formados fuera de las facultades españolas. Si casi la mitad de los MIR que escogen plaza en una comunidad son foráneos es o porque sacan más puntos, o porque esa región no es atractiva para el titulado español.

Examen MIR: 17 días para la última prueba antes de la troncalidad

El próximo sábado 29 de enero más de 13.200 licenciados en Medicina se presentarán al examen MIR, una cita en sus calendarios académicos desde que entraron en la facultad con la ilusión de ser médicos. Aunque el retraso en la aprobación de la reforma del posgrado es evidente, parece que, salvo frenazos de última hora, esta será la última prueba que se realice en España antes de la aprobación del decreto de troncalidad.

Después empezarán los problemas para pasar del tronco común a la especialidad definitiva, aunque se espera que el Ministerio de Sanidad deje muy claro cómo será el proceso de elección y, sobre todo, que ponga en negro sobre blanco que no habrá un segundo examen para llegar al final de la meta.

Incertidumbres para 2011

Para la presente convocatoria del examen MIR, el Ministerio de Sanidad publicó en su día una remodelación de la normativa de la prueba en la que se especifican dos cambios relevantes: que el expediente de la carrera sólo contará un 10 por ciento -hasta ahora suponía un 25 por ciento- y el recorte del cupo de extracomunitarios ajustándolo al 10 por ciento, como venían reivindicando tanto el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina como la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.

Desde este año las certificaciones académicas se han tenido que obtener antes del examen, ya que no habrá admisión condicional y, sin embargo, el bajón de aspirantes extracomunitarios casi ni se ha notado.

http://www.diariomedico.com/2011/01/12/area-profesional/profesion/mas-del-47-de-los-r1-de-las-dos-castillas-son-extranjeros


lunes, 10 de enero de 2011

Sanidad alteró las pruebas del MIR para colar a médicos extranjeros sin convalidación

José Luis Cervero. Madrid

Decenas de facultativos dominicanos se presentaron a los exámenes como si fuesen miembros de la Unión Europea. Ya hay 22 personas implicadas en el escándalo por la Policía Judicial. El socialista Puche Oliva les facilitó los NIE para el examen. Trinidad Jiménez era ministra de Sanidad cuando se produjeron las irregularidades.


Un total de 27 médicos dominicanos llegados a España entre 2008 y 2010 ejercen como facultativos en distintos centros de salud de Murcia, Cuenca y Alicante sin poseer la titulación de Medicina Familiar Comunitaria ni haber superado el examen de MIR (Médico Interno Residente). Tampoco presentaron su título universitario extranjero para ser homologado por el Ministerio de Educación español, tal y como exige la vigente ley para poder desempeñar un puesto de medicina general en el régimen general de la Seguridad Social. La Policía no descarta que alguno de estos supuestos títulos universitarios pudiera ser falso, según se desprende de las diligencias previas 772/10 que por supuesto delito de estafa instruye el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia y a las que LA GACETA ha tenido acceso.

Las investigaciones policiales corren a cargo del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Tetuán de Madrid, el Grupo VII de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid y el Grupo I de la Brigada de Extranjería y Documentación de Murcia, coordinados todos ellos por el Grupo I de la UCRIF de la Comisaría General de Extranjería y Frontera.

Estos agentes investigan la situación legal en la que se encuentran los médicos extranjeros que este mismo mes acuden al Ministerio de Sanidad a examinarse para su ingreso como MIR por si fuera irregular. Lo descubierto hasta ahora podría ser la punta del iceberg que pondría a flote la situación en la que se encuentra la sanidad pública española al detectarse que en determinados centros de salud ejercen como médicos de familia licenciados extranjeros sin la suficiente titulación universitaria o por no haber superado el examen MIR y encontrarse en situación ilegal en nuestro país.

De acuerdo con las diligencias judiciales, “se tiene conocimiento de la posible existencia de una red de inmigración dedicada a traer médicos dominicanos con destino a la Comunidad Autónoma de Murcia y que alguno de sus títulos universitarios pudiera ser falso”.

Alterar las normas

En una declaración prestada ante la Policía en calidad de testigo por Elvira García Arias, jefe de servicio de Gestión de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad y Política Social, al ser preguntada por el motivo por el cual “en la convocatoria de 2008 (enero 2009) del ministerio hubo solicitantes extranjeros no residentes a los que se adjudicaron plazas que no les correspondían, excediendo por ello el número de plazas fijadas para estos extranjeros (cupo)”, contestó que lo que ocurrió es que “se permitió cambiar la situación administrativa de los ciudadanos extranjeros afectados por el cupo hasta la fecha de la asignación de las plazas”.

Otra de las preguntas que a este respecto formuló la Policía a Elvira García Arias fue en el sentido de que “si ese cambio de situación administrativa estaba permitida en la convocatoria y por qué”, la funcionaria contestó que “no estaba expresamente permitida, pero que se hizo una interpretación abierta de la norma para evitar el mal mayor que para el sistema nacional de salud hubiera supuesto que se quedaran alrededor de 300 o más plazas sin adjudicar”.

Requerida sobre quién autorizó este procedimiento administrativo pese a tratarse de temas previamente reglados por normas, acuerdos entre países y directivas promulgadas por la Unión Europea, Elvira señaló directamente como responsable al subdirector general que estaba ocupando el puesto en esa fecha, marzo de 2009, aunque no recordaba su nombre. En aquel tiempo Trinidad Jiménez dirigía el Ministerio de Sanidad.

Presunta estafa

Según consta en las diligencias judiciales en poder de LA GACETA, todos estos médicos dominicanos que se presentaron en Sanidad como aspirantes a MIR fueron traídos a España tras abonar cantidades de dinero que en algunos casos sobrepasan los 8.000 €. Los organizadores de estas expediciones –una de 49 y otra de 118– de universitarios caribeños a España utilizaron el señuelo de realizar un curso de preparación para el examen, con clases que serían impartidas tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como en la Facultad de Medicina.

Según las diligencias policiales, el encargado de reclutar en Santo Domingo a estos licenciados en Medicina es el ex rector de la Universidad de aquel país, el doctor Diómedes Robles Cid. Por parte española, el jefe de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar del Servicio Murciano de Salud, el doctor Antonio Martínez Pastor, y Jesús Navarro Caballero, director de la Academia MGI&NEVA.

Siempre según las mismas fuentes, “en noviembre de 2008 y a través de un abogado llamado ‘Campillo’, se reunieron el jefe de la Oficina Única de Extranjería de Murcia (Fulgencio Puche Oliva), y el jefe de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar del Servicio Murciano de Salud (Antonio Martínez Pastor) porque en Murcia existía un gran déficit de médicos. En la misma [reunión], Antonio Martínez se ofreció para solucionar el problema trayendo médicos del extranjero y preparándoles para el examen MIR en una academia de la capital, que a la postre resultó ser MGI&NEVA, dirigida por Jesús Navarro Caballero, lugar donde el propio Antonio Martínez trabaja dando clases”.

“La primera solicitud de visado –sigue la investigación– fue realizada a mediados de diciembre de 2008 y figuraba la Academia MGI&NEVA como centro donde iban a realizar los estudios, siendo denegada por carecer la misma de homologación. Posteriormente realizan otra solicitud de visado, el día 29.12.08, figurando como centro Formación Profesional San Antolín, que es concedida de manera urgente, comprobándose sólo antecedentes y homologación de centro de estudios, previo informe favorable de la Delegación de Gobierno de Murcia”.

Fulgencio Puche Oliva, actualmente jefe de la Oficina Única de Extranjería de Murcia, fue alcalde del PSOE de Molina de Segura desde 1983 a 1991. La oficina que dirige depende del delegado del Gobierno Rafael González Tovar, médico de profesión.

Los implicados

Veintidós personas han sido hasta ahora imputadas por la Policía en estas diligencias que tramita el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia por los presuntos delitos de estafa, asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros e intrusismo. Entre ellas se encuentran el subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan Antonio López Blanco, el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, los tres altos directivos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón Sabater, Fátima Núñez Martínez y Antonio Martínez Pastor, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Diómedes Robles Cid, el ex director de EXPO-MIRIP, José Ramón Mogorrón y el abogado murciano Fernando Campillo.

Otro de los imputados por el supuesto delito de intrusismo es el médico dominicano Cristián Rafael de León Almanzar, que está cursando estudios en la Academia Militar de Sanidad para ser promovido a capitán de complemento de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas españolas. Este futuro oficial de la Sanidad Militar se encontraba en situación irregular en España cuando la Policía denunció que era uno de los dominicanos a los que el Servicio Murciano de Salud les facilitó trabajo en la Seguridad Social careciendo de la titulación para superar el MIR.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/sanidad-altero-las-pruebas-del-mir-colar-medicos-extranjeros-convalidacion