miércoles, 6 de octubre de 2010

Cantabria potenciará el acceso de sus residentes al doctorado

La Consejería de Sanidad y la Universidad de Cantabria ultiman el diseño de un programa específico de doctorado, dirigido a los residentes de segundo año, cuya finalidad es potenciar la investigación y la docencia, dos de las facetas donde los médicos reconocen más carencias.

Santiago Rego Santander - Miércoles, 6 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La Consejería de Sanidad de Cantabria y la facultad de Medicina han unido fuerzas para potenciar desde el inicio del posgrado dos de las facetas en las que los médicos reconocen más carencias: la docencia y la investigación. Ambas instituciones ultiman el diseño de un máster oficial pensado específicamente para residentes de segundo año que quieran hacer el doctorado y centrarse en actividades docentes y/o investigadoras.

Aunque el proyecto docente todavía no está concretado en su totalidad, el consejero autonómico de Sanidad, Luis Truan, ya ha avanzado el mecanismo de selección de los aspirantes. Administración y Universidad convocarán anualmente un número reducido de plazas (entre 7 y 10) para R2 que cursen su especialidad en alguno de los centros acreditados en la comunidad, quienes deberán presentar sus respectivos currículum. En una segunda fase, será el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el que seleccionará a los mejores aspirantes y, durante su segundo año de residencia, les formará con profundidad en metodología de la investigación y docencia. Durante su aprendizaje como residentes de tercer año, se les asignará un tutor concreto y presentarán un proyecto de tesis doctoral. Al finalizar su residencia, los nuevos especialistas formados en Cantabria tendrán acceso a alguna de las ayudas que anualmente convoca el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), tanto en centros nacionales -incluido el propio hospital santanderino- como en el extranjero.

En este contexto de iniciativas conjuntas, el consejero de Sanidad ha destacado la "alta aceptación" que ha tenido el primer programa de formación en inglés para R1 que auspician conjuntamente el Hospital Valdecilla y el Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria. Del total de residentes que se han incorporado este año al hospital (70), se han inscrito el 80 por ciento (56). El curso se desarrolla durante el tiempo que dure la residencia y su objetivo es mejorar y consolidar el nivel de inglés general, y reforzar aspectos funcionales que sean necesarios en la vida profesional de un médico europeo bilingüe. La oferta también se enmarca en el nuevo plan de estudios que la facultad de Medicina ha puesto en marcha para su adaptación al Espacio Europeo de Educación (EEES).

http://www.diariomedico.com/2010/10/06/area-profesional/profesion/cantabria-potenciara-el-acceso-de-sus-residentes-al-doctorado


No hay comentarios:

Publicar un comentario