lunes, 25 de octubre de 2010

Urgencias advierte a la ministra de que no admitirá retrasos en la especialidad

La marcha de Alberto Infante de la Dirección de Ordenación Profesional (ver DM del 27-IX-2010) y ahora el relevo de la ministra de Sanidad han supuesto, según Semes, un parón en el desarrollo de la especialidad de Urgencias y Emergencias, cuya concreción parecía definitivamente encarrilada con el equipo ministerial saliente. Más allá del habitual margen de cortesía que se da a los nuevos cargos, Tomás Toranzo, presidente de Semes advierte a Leire Pajín de que no admitirán "retraso alguno en la aprobación de la especialidad". La sociedad ya prepara respuestas ante una posible demora.

Francisco Goiri - Lunes, 25 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Casi un mes después del último encuentro que la junta directiva de Semes mantuvo con el Ministerio de Sanidad para hablar sobre el decreto que regulará la futura especialidad de Urgencias y Emergencias, la ficha sigue en la casilla de salida. Con un agravante. En ese intervalo se ha producido la salidad del ministerio de Alberto Infante, uno de los altos cargos que más concienciado parecía con la necesidad de la especialidad -o al menos así lo expresaba en público- y el relevo de Trinidad Jiménez por Leire Pajín. De hecho, ese último encuentro oficial marcó, según el presidente de Semes, la pauta de las últimas semanas: "Juan Antonio López Blanco (subdirector de Ordenación Profesional) fue nuestro interlocutor en esa cita y, como técnico que es, no nos aclaró absolutamente nada ni se comprometió a tomar decisiones concretas". Apenas 30 días después de esa frustrante reunión, y con un cambio de piezas en el equipo ministerial, Toranzo lanza una clara advertencia a Leire Pajín: "La base está sentada y es muy clara. Más allá del lógico margen de confianza, que será muy corto, no admitiremos retraso alguno en la especialidad".

Plante docente

Por si cundiera la tentación de demorar por enésima vez el compromiso ministerial, Semes vela armas y retoma su idea de hacer un plante docente en todo el SNS. "Estamos preparando una reunión de jefes de servicio de todos los hospitales para debatir y concretar la propuesta, aunque esperamos no tener que llevarla a cabo".

Sobre el relevo ministerial, el dictamen de Toranzo es tan claro como contundente: "Estoy estupefacto. Que a mitad de la legislatura llevemos ya tres ministros de Sanidad evidencia la nula importancia que Rodríguez Zapatero le da a Sanidad. En esta tesitura, ¿por qué no disuelve el ministerio?

http://www.diariomedico.com/2010/10/25/area-profesional/profesion/urgencias-advierte-a-ministra-de-que-no-admitira-retrasos-en-especialidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario