lunes, 4 de octubre de 2010

La escasa relación entre Educación y Sanidad retrasa el máster de Medicina

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha pedido una reunión con el director de Política Universitaria de Educación para saber cómo marcha la aprobación del marco legal para que el máster se incluya en el grado de todas las facultades de Medicina, una tarea que debía estar lista en septiembre. La falta de entendimiento con Sanidad, clave del retraso.

Álvaro Sánchez León - Lunes, 4 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Hay relación entre los ministerio de Sanidad y Educación, pero es poca. Al menos esa es la impresión de los que tienen responsabilidades en el contexto de la formación médica, un área para la que ambas administraciones anunciaron la puesta en marcha de una comisión mixta que, de momento, ha sido un fracaso por falta de voluntad política.

Es cierto que los titulares de los dos departamentos han tenido contacto público para abordar cuestiones de competencia mixta, como la participación conjunta en la presentación de la campaña de sensibilización contra el abandono de la enseñanza obligatoria que les reunió el pasado jueves. Sin embargo, ni para Trinidad Jiménez ni para Ángel Gabilondo las cuestiones relativas a Medicina, y más con la implantación universal de Bolonia, son una prioridad.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha solicitado un encuentro con el director general de Política Universitaria, de Educación, para conocer de primera mano "cómo se está desarrollando el marco legal para que el máster se incluya en el grado de todas las facultades de Medicina, como se acordó en su día", apunta Íñigo Noriega, presidente de la organización estudiantil. En concreto, la unión de la profesión logró el visto bueno de la Administración al respecto hace casi un año.

Noriega destaca que el compromiso del Ministerio de Educación era que la normativa necesaria para que los centros puedan ofrecer el máster "debía estar vigente desde el pasado mes de septiembre, y nos preocupa no saber cuál es la situación actual del proceso, porque hay alumnos que han empezado ya el quinto curso del grado y, en principio, con la licenciatura deberían optar también a la consecución del título del máster". En esta batalla, según el presidente del CEEM, "la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y nosotros vamos de la mano".

De momento la agenda del Ministerio de Educación impide que el encuentro pueda realizarse antes del 23 de noviembre, según destaca el CEEM.

Cupo MIR de foráneos

Por otra parte, los representantes de los alumnos de Medicina se reunirán mañana con el subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, para abordar otra de las reivindicaciones del colectivo. Aunque lo confirma la próxima convocatoria MIR, el CEEM protestará contra el nuevo diseño del cupo de extracomunitarios. En concreto, solicitará que los estudiantes foráneos titulados en España no se integren en el cupo de plazas MIR del 10 por ciento previsto para las próximas convocatorias de acceso al posgrado. Noriega cree que "lo que se debe tener en cuenta es la nación de la licenciatura, no la del individuo. Si no, será imposible que podamos garantizar el continuum formativo de los futuros profesionales". Una vez que se ha aprobado la reforma de la norma que fija el mecanismo para el acceso al MIR, los estudiantes propondrán al departamento de Jiménez que quede claro este aspecto en cada convocatoria MIR, aunque lo más probable es que la de 2011, ratificada hace unos días, ya no varíe.

A este encuentro con López Blanco acudirá también Miguel Ángel García, secretario de Estudios Institucionales de CESM, entidad sindical con la que los alumnos han trabajo los aspectos de esta reforma educativa a través del Foro de la Profesión Médica.

Estos serán dos de los temas principales que se abordarán durante la próxima Jornada Estatal de Estudiantes de Medicina, que se desarrollará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla entre los próximos 27 y 30 de octubre. También en este foro se analizará la propuesta sobre el distrito único para el nuevo ingreso en Medicina.

http://www.diariomedico.com/2010/10/04/area-profesional/profesion/la-escasa-relacion-entre-educacion-y-sanidad-retrasa-el-master-de-medicina


No hay comentarios:

Publicar un comentario