miércoles, 6 de octubre de 2010

Polémica en Pediatría por la última oferta de plazas MIR

Las plazas MIR de Pediatría han aumentado este año un 0,96 por ciento. Mientras la AEPap pide un incremento superior al 5 por ciento, la comisión de Pediatría alega que la capacidad docente está al límite. En medio, la AEP pide un censo de especialistas antes de tomar medidas.

Francisco Goiri - Martes, 5 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La última convocatoria de plazas MIR ha generado una cierta controversia en el seno de la especialidad de Pediatría sobre la necesidad de aumentar la oferta formativa de posgrado. Mientras la comisión nacional sostiene que se ha ofertado el cien por cien de las plazas acreditadas, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) afirma que la oferta es "claramente insuficiente" y que mantendrá, un año más, la actual carencia de especialistas en todas las comunidades.

En medio, la Asociación Española de Pediatría (AEP) coincide en que el déficit de pediatras es "generalizado y acuciante", pero sugiere que antes de plantearse si hay que aumentar la oferta docente, y en que proporción, habría que hacer "un estudio serio, profundo y pormenorizado sobre la necesidad de pediatras en el SNS".

Al margen de las opiniones, los datos hablan por sí solos: las plazas MIR de Pediatría han aumentado este año un escaso 0,96 por ciento con respecto a la convocatoria anterior (ver DM del 17-IX-2010), pasando de 410 a 414 (más 5 plazas que pertenecen al sector privado). Por comunidades, sólo cinco han aumentado su oferta, y ninguna de forma significativa: Andalucía (3 puestos más), Valencia (2), y Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha, con una plaza más en cada autonomía. Por contra, Madrid ha perdido 3 plazas y Galicia 1.

Según Begoña Domínguez, presidenta de la Aepap, "ese incremento es muy pobre, máxime con el ritmo de jubilaciones que se prevén en los próximos años. La crisis económica no puede utilizarse como argumento para desatender a la población infantil". Domínguez cifra entre un 5 y un 10 por ciento el porcentaje de incremento de plazas que debería producirse en las próximas convocatorias.Manuel Crespo, presidente de la Comisión Nacional de Pediatría, sostiene que la última oferta de plazas se consensuó con Sanidad y las comunidades, y añade que las críticas de la Aepap carecen de fundamento. "Se han ofertado todas y cada una de las plazas acreditadas, y la capacidad docente de nuestros hospitales está al máximo.

Además, todos los años se han ido acreditando servicios nuevos, de forma que el crecimiento de la oferta ha sido sostenido".Con las cifras en la mano, el presidente de la comisión recuerda que, desde 2005 hasta hoy, se han incorporado al sistema 1.845 nuevos MIR, a los que hay que sumar los 414 de este año. "En definitiva, estamos hablando de más de 2.200 residentes en 5 años, una cifra bastante considerable. Quizás la pregunta no es si faltan MIR de Pediatría, sino cómo están distribuidos por comunidades", afirma Crespo.

La necesidad de un censo

Para responder a ésta y a otras preguntas sobre la especialidad es por lo que Serafín Málaga, presidente de la AEP, pide "un censo actualizado de pediatras, que ni la Administración, ni la comisión, ni las sociedades tenemos en la actualidad. Sin ese estudio, es muy difícil tomar medidas concretas". Málaga coincide con Domínguez en que el déficit actual de especialistas es acuciante en todas las regiones, e incluso admite que "la crisis ha hecho que muchas consejerías de Sanidad sean especialmente cicateras en su oferta de plazas".

Ahora bien, según él, "es muy difícil hablar de cuánto debería aumentar la oferta de plazas, porque cualquier incremento debería ir en consonancia con el ritmo de jubilaciones previsto para los próximos años, y ése es un dato que hoy desconocemos".

La presidenta de la Aepap es consciente de que el incremento de plazas que pide su sociedad científica "no puede comprometer la calidad de la formación adquirida en el periodo MIR, por lo que el número de plazas debe adecuarse a la capacidad docente de los centros, pero utilizando al máximo esa capacidad y acreditando el mayor número posible de centros para la formación de los futuros especialistas". En los últimos 5 años se han incorporado al sistema más de 2.200 nuevos residentes.

A vueltas con una propuesta “aberrante”

Al margen de las diferencias puntuales que pueda haber entre las sociedades y la comisión nacional, todos están de acuerdo en un punto: rebajar la edad pediátrica de los 14 años en que está fijada actualmente a 7 para intentar combatir el déficit de pediatras es un desatino. Según Serafín Málaga, presidente de la AEP esta propuesta -que ha puesto sobre la mesa el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa- "comprometería seriamente la calidad de la atención que se brinda a los niños en el SNS, porque un médico de Familia, por ejemplo, no tiene la formación específica necesaria para abordar determinadas patologías infantiles. Esa idea es directamente aberrante". En la misma línea, el presidente de la comisión, Manuel Crespo, recuerda que "nos costó Dios y ayuda aumentar la edad hasta los 14 años, y esa petición no fue fruto de un capricho. Al margen de ideas más o menos acertadas, la Aepap asegura que la falta de pediatras hace que cinco autonomías tengan ya más del 30 por ciento de sus plazas de Pediatría de primaria cubiertas por médicos con otra especialidad, fundamentalmente Familia.

http://www.diariomedico.com/2010/10/06/area-profesional/profesion/polemica-en-pediatria-por-la-ultima-oferta-de-plazas-mir-a-vueltas-con-una-propuesta-aberrante


No hay comentarios:

Publicar un comentario