miércoles, 6 de octubre de 2010

Sanidad estimará la tesis del Foro de la Profesión Médica de facilitar el acceso de médicos extracomunitarios formados en facultades españolas

Antonio Pais

Así se lo ha confirmado Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional, a Miguel Ángel García, de CESM, e Iñigo Noriega, del CEEM, en la reunión en el Ministerio


Madrid (6-10-10).- El Ministerio de Sanidad y Política Social estudiará, para las próximas convocatorias MIR puesto que ya no es posible una corrección en la de este año, la tesis defendida por el Foro de la Profesión Médica de que los médicos extracomunitarios formados en las facultades españolas tengan, a los efectos del acceso a la convocatoria, la misma consideración que los españoles. Así se lo ha reconocido, en la reunión en el Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional, a Miguel Ángel García, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y a Íñigo Noriega, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que acudieron en representación del Foro.


En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Miguel Ángel García ha resumido la reunión como “muy positiva” y ha alabado la predisposición a escuchar las propuestas de los profesionales que ha mostrado López Blanco. “Del mismo modo que meses atrás criticamos la excesiva facilidad de acceso a la convocatoria MIR de los médicos extracomunitarios, algo en lo que la corrección en la última convocatoria nos vino a dar la razón, ahora nos causaba sorpresa que no se den facilidades a los extracomunitarios que han realizado sus estudios en facultades españolas”, ha dicho.


Respecto a este punto, el representante de CESM ha señalado que tanto él como Noriega acudían a la reunión en el Ministerio para plantear la posibilidad de una corrección en la convocatoria MIR de este año. Aunque López Blanco les ha hecho ver “los problemas legales que conllevaría abrir este reconocimiento especial”, afirma García.


“El subdirector nos ha hecho ver que se debe hacer un estudio más intenso a lo largo de estos meses y trabajar conjuntamente en una propuesta más elaborada, a presentar para próximas convocatorias. Pero él se ha mostrado muy receptivo y el diálogo ha sido enriquecedor. También le hemos recordado que, tanto en ésta como en otras cuestiones, se tenga en cuenta la opinión de los que vivimos y trabajamos cada día en la profesión médica”, ha añadido.


Dentro de este diálogo franco, en la reunión también se ha tratado sobre la inminente llegada del proyecto de decreto de troncalidad o sobre la preocupación existente en los diversos ámbitos de la progresión respecto a la demografía médica. “En este punto, hemos trasladado la petición de que el próximo informe del Ministerio, además de aportar buenos datos, asuma y reconozca otros estudios o análisis realizados por otras organizaciones, para ofrecer una visión más global”, señala García.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=26729


No hay comentarios:

Publicar un comentario