viernes, 22 de octubre de 2010

SEMES no bajará el nivel de exigencia en torno a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias con la nueva ministra de Sanidad

Jorge Sánchez Franco

El descenso de la confianza ciudadana en los servicios de urgencias se debe a la desmotivación de sus profesionales, según SEMES


La Sociedad Científica vuelve a amenazar con un paro docente generalizado si la priemra convocatoria de la especialidad no se lleva a cabo para el curso 2011-2012


Madrid (23/25-10-10).- “Aunque todavía es pronto para conocer las intenciones de la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, no vamos a bajar el nivel de exigencia que venimos manteniendo en los últimos años con respecto a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias”, ha apuntado Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES), en el acto de presentación del “Tratado de Medicina de Urgencias”, organizado por Menarini y celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. “Se trata de la primera publicación escrita en español que recoge todos los aspectos doctrinales de la futura especialidad y un argumento más que avala su creación”.


Tras apuntar que “tanto cambio al frente del Ministerio de Sanidad demuestra la poca importancia que se le está dando a esta cartera desde el Gobierno central”, el experto ha insistido en que “se seguirá adelante con los numerosos compromisos políticos” que están pendientes por parte de SEMES. Su intención es que la primera convocatoria de la especialidad de Medicina de Urgencias pueda llevarse a cabo en el curso académico 2011-2012. Si esto no se cumple, Toranzo ha amenazado con la convocatoria de un paro docente generalizado en los servicios de urgencias de toda España: “Nos limitaremos a ser meros obreros del sistema sanitario”. El descenso de la confianza ciudadana en los servicios de urgencias “se ha debido fundamentalmente a la desmotivación de estos profesionales”.


Como argumentos a favor de la creación de la especialidad, el experto ha blandido su reconocimiento actual en 11 países de la Unión Europea, más cinco en los que se está llevando a cabo. Además, cuentan con el respaldo de la Unión Europea de Médicos Especialistas y de la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias. Con respecto a la “radical oposición” a la creación de esta especialidad por parte de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Toranzo ha dicho que “es un enemigo que tendrá que pasar a defenderse, ya que sus planteamientos tienen muy poco futuro”. A este respecto, ha recordado que la Medicina Intensiva es, de momento, un área de capacitación en Europa.


Los profesionales que se incorporen a los servicios de urgencias “tienen que contar con una formación previa específica y homogénea adquirida mediante el sistema MIR como garante de la calidad de la misma”, explica el presidente de SEMES, quien ha enumerado los tres requisitos clave que avalarían la creación de una especialidad: la existencia de profesionales, de pacientes y de un cuerpo nacional. La Medicina de Urgencias cumple con todos ellos, según el experto. Después de que el Ministerio de Sanidad hubiera vinculado el desarrollo de la especialidad al de la troncalidad, “únicamente estamos pendientes de la promulgación del correspondiente real decreto para seguir adelante con nuestro cometido y cumplir con los plazos establecidos”.


Mientras se está a la espera una nueva reunión con el Ministerio de Sanidad, SEMES ya ha hecho los deberes y tiene preparado un programa docente específico de Medicina de Urgencias con independencia de la troncalidad que después le corresponda. Una vez se haya promulgado el Real Decreto de Troncalidad “está prevista la formación de una comisión de docencia cuya integración en la comisión troncal correspondiente servirá para comparar programas y elaborar el tronco final”, explica Toranzo. Tras esto, “sólo quedará trabajar en la integración de los profesionales que ejercen su labor en los servicios de urgencias y desarrollar la correspondiente convocatoria de la especialidad”, concluye.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext_OMC.php?idreg=9715


No hay comentarios:

Publicar un comentario