lunes, 25 de octubre de 2010

Sanidad mantiene sus plazos para implantar la troncalidad

A pesar de los cambios ministeriales, la complejidad del proceso y las reticencias de buena parte de los profesionales, Sanidad sigue manejando el horizonte del curso 2011-2012 para implantar la troncalidad. López Blanco afirma que el decreto final será resultado del consenso.

Francisco Goiri - Lunes, 25 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Ni los cambios en el equipo ministerial ni la complejidad inherente al desarrollo del proceso parecen obstáculos para que el Ministerio de Sanidad mantenga su objetivo de implantar el sistema troncal en el curso 2011-2012. Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, ha reiterado en el XVII Congreso Nacional de Derecho Sanitario que el horizonte ministerial no ha variado: "Llevamos unos tres años y medio trabajando en la reforma del MIR, tanto desde el grupo de trabajo de la Comisión de Recursos Humanos como desde las comunidades, y en breve alumbraremos una propuesta de real decreto. Teniendo en cuenta los plazos requeridos para el desarrollo normativo de esa propuesta, barajamos el horizonte de 2011-2012 para la aplicación de la troncalidad".

Y si las fechas se mantienen, el espíritu de consenso que, según López Blanco, preside la gestación de todo el proceso, marcará también el contenido de ese real decreto: "La última y definitiva versión de la norma, la que publicaremos en el Boletín Oficial del Estado, estará enriquecida por las aportaciones que todos los agentes implicados hagan en el obligado proceso de audiencia pública, en el que todos, la OMC, las comisiones nacionales, las sociedades científicas..., podrán hacer sus aportaciones".

Una parte de esas sugerencias ya las ha escuchado López Blanco por boca de los ponentes que le acompañaban en la mesa monográfica que el Congreso de Derecho Sanitario ha dedicado a la troncalidad. Marc Soler, director corporativo del Colegio de Médicos de Barcelona, ha abogado por que el borrador ministerial -que ha calificado de "largo y difícil de seguir"- promueva un sistema formativo "más flexible y adaptado a las necesidades, tanto colectivas (en el caso de las comunidades), como individuales (de los propios residentes". En este sentido, Soler le ha sugerido al representante ministerial que la financiación del proceso de reespecialización que contempla el decreto no sea exclusivamente pública: "En un contexto económico como el actual, que, además, no tiene visos de mejorar a corto plazo, estaría bien un sistema de financiación mixto, que contemple becas y la entrada de capital privado".

Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial y residente de cuarto año, ha afirmado que su "firme y entusiasta" defensa de la troncalidad no le impide mirar de frente a los retos que afronta el nuevo modelo. Entre ellos, ha citado la mejora del sistema de evaluación docente, el urgente desarrollo del decreto MIR en las regiones y la necesaria implicación de todos los médicos en las nuevas exigencias docentes.

De cómo crecerse ante la adversidad

Juan Antonio López Blanco ha fraguado en los fogones del ministerio el eje del decreto que regulará la formación MIR del futuro. Ese trabajo en primera línea le permite valorar con conocimiento de causa las fortalezas de sistema, pero también sus debilidades. Entre éstas no le duelen prendas en reconocer la "firme resistencia de algunos profesionales y la complejidad organizativa del modelo". El subdirector admite que "cualquier cambio genera recelo, máxime cuando hablamos de tocar un sistema que tiene tanto prestigio como el de la formación médica especializada", y, por eso, se propone combatir los miedos con dos fórmulas que muchos profesionales han echado de menos hasta ahora: diálogo y consenso. Entre esos recelos, le consta que el futuro mapa de especialidades se lleva la palma, y ahí también transmite un mensaje de calma: "Serán los propios profesionales quienes definan al final el mapa cuando configuren los programas formativos de cada especialidad". En suma, "el asunto está complicado, pero, lejos de amilanarnos, esa complejidad debe estimularnos a seguir adelante".

http://www.diariomedico.com/2010/10/25/area-profesional/profesion/sanidad-mantiene-sus-plazos-para-implantar-la-troncalidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario