viernes, 22 de octubre de 2010

Las quejas de las especialidades sobre los troncos debe resolverlas el Ministerio

El Grupo de Trabajo de Troncalidad ya ha terminado su labor previa para la aprobación del futuro decreto de troncalidad. Ahora la decisión final sobre el contenido de la norma depende exclusivamente de la Comisión de Recursos Humanos.

A.S.L. - Viernes, 22 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según José María Vergeles, director de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad extremeña y miembro de dicho grupo, el texto final que presenta este órgano de trabajo tiene pocas novedades con respecto al borrador del decreto presentado en julio (ver DM del 7-VII-2010).

Como dice Vergeles, "se han puntualizado algunos elementos fundamentales del modelo de troncalidad", pero no se han revisado ni la configuración de los troncos, ni las posibles implicaciones del nuevo mapa de especialidades. Es decir, el Grupo de Trabajo de Troncalidad no ha tenido en cuenta las reivindicaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la comisión nacional de la especialidad sobre la salida de Microbiología del modelo troncal (ver DM del 24-IX-2010), ni de los profesionales y residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública acerca de su reconversión hacia una especialidad multiprofesional (ver DM del 11-X-2010).

La atención a las quejas de las especialidades sobre su inclusión por decreto en los troncos queda, pues, a discreción de la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Áreas de capacitación

Al parecer, una de las cuestiones que ha puntualizado este Grupo de Trabajo de Troncalidad ha sido la esencia normativa de las áreas de capacitación específica, una tarea en la que, según Vergeles, se ha contado con las recomendaciones del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (ver DM del 26-VII-2010). También se ha perfilado más "todo lo relativo a la reespecialización", un tema sobre el que se han pronunciado a favor los representantes de los MIR (ver DM del 13-VII-2010).

http://www.diariomedico.com/2010/10/22/area-profesional/profesion/quejas-especialidades-sobre-troncos-debe-resolverlas-ministerio


No hay comentarios:

Publicar un comentario