viernes, 15 de octubre de 2010

García-Estañ defiende, en el Colegio de Médicos de Navarra, “no necesitamos más Facultades, hemos alcanzado el ajuste entre alumnos y plazas MIR"

Redacción

La entidad colegial ha dado la bienvenida a los alumnos de 6º de Medicina de la Universidad de Navarra en un acto en el que se presentó a los estudiantes las ventajas de la precolegiación, a la que pueden acogerse de forma voluntaria y gratuita


Pamplona (16/18-10-10).- El Colegio de Médicos de Navarra ha dado la bienvenida a los alumnos de 6º de Medicina de la Universidad de Navarra en un acto en el que se presentó a los estudiantes las ventajas de la precolegiación, a la que pueden acogerse de forma voluntaria y gratuita.


El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Jorge Iriarte, y la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Mª Teresa Fortún y contó con la presencia de Joaquín García-Estañ López, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, que impartió una conferencia sobre los cambios y retos de la enseñanza de la Medicina en España.


En su intervención Joaquín García-Estañ subrayó que la reforma de Bolonia es “una oportunidad para mejorar la docencia en Medicina. Exige un cambio en el papel del profesorado y el alumno para avanzar en una formación basada en competencias y no en conocimientos”. Pero los cambios de Bolonia no tendrán éxito sino se acompañan de una reforma de la prueba de acceso a la enseñanza especializada. “El MIR es fundamentalmente distributivo y valora conocimientos. El alumno no adquirirá las competencias y habilidades necesarias si no va a ser evaluado de las mismas”. La Conferencia Nacional de Decanos ha ofrecido al Ministerio la colaboración de las Facultades de Medicina para realizar una evaluación de competencias clínicas a todos los aspirantes de la prueba MIR, “que deberá ser de implantación progresiva”.


Según el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, el problema de la Reforma de Bolonia es que viene vacía de financiación, un mal endémico en la Universidad española porque, según García-Estañ, “todas las reformas se han hecho sin dinero. La Universidad ha estado mal financiada siempre y más aún las Facultades de Medicina que son experimentales y necesitan profesorado clínico”. Advierte que la falta de profesorado básico y clínico que les aqueja, debido al envejecimiento de las plantillas y la falta de recambio, “pone en riesgo la calidad formativa”. En este sentido, reclama una modificación de los criterios de acreditación de profesorado, la inclusión de nuevas figuras docentes (ayudantes, contratados) y la redefinición de Hospital Universitario.


En el año 2010 se ha logrado, por fin, adecuar la oferta de graduados a las plazas MIR. “Hemos alcanzado este ansiado ajuste, que se sitúa en la cifra mágica de 7.000. Este parece ser el techo del sistema sanitario español y vamos a estar en estas cifras durante algunos años. Estos son pues los estudiantes que se necesitan”. Joaquín García-Estañ considera que cualquier incremento en el número de alumnos que acceden a las facultades de Medicina o la creación de nuevas facultades, debe partir de un análisis contrastado de la situación actual y la adecuada proyección de las necesidades futuras de profesionales. “Cada Comunidad Autónoma quiere su facultad, incluso las hay que quieren más de una. Pero debemos ser realistas y alejarnos de políticas partidistas y coyunturales. Si estamos de acuerdo en que hay que planificar, también tenemos que estar de acuerdo en que hay que ajustar el número de estudiantes al de residentes. De lo contrario, caminaremos de nuevo hacía el subempleo y el paro médico”.


Finalmente, subrayó que España cuenta con un número total de médicos en relación a la población superior al de los países de nuestro entorno, al igual que sucede con el número de alumnos y facultades. “No es cierto que falten médicos o, por lo menos, no es toda la verdad. Lo que existe en una desigual distribución geográfica de profesionales y una falta de oferta formativa en algunas especialidades deficitarias”.


La precolegiación permite que los alumnos de sexto de Medicina conozcan de primera mano su Colegio, entren en contacto con la vida profesional, soliciten orientación específica en la elección de la especialidad y puedan acceder a los servicios colegiales. La doctora Mª Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, destacó que la finalidad del Colegio es “servir de puente entre la vida estudiantil y profesional”, así como apoyar a los estudiantes en un “mayor conocimiento de la ética, la deontología y el ejercicio de la profesión”.


Entre los servicios que el Colegio navarro ofrece a los estudiantes, destacan la asesoría por parte de la Oficina de Desarrollo Profesional, actividades de carácter científico y socioculturales en iguales condiciones que los colegiados, utilización de recursos informativos (revista Panacea, Web colegial y circulares informativas, conexión de correo electrónico, boletín electrónico) y acuerdos comerciales actualmente vigentes.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext_OMC.php?idreg=9690


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