viernes, 15 de octubre de 2010

Genética Clínica, optimista con ser especialidad MIR y no ACE

La Asociación Española de Genética Humana tiene todo listo para que, cuando se apruebe el decreto de troncalidad, Sanidad pueda cumplir su compromiso de regular la especialidad de Genética Clínica. Su presidente, Feliciano Ramos, es optimista y considera que no será una ACE.

Álvaro Sánchez León - Jueves, 14 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

A pesar de la marcha de Alberto Infante de la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad (ver DM del 27-IX-2010), parece que el proceso para la aprobación del real decreto de troncalidad culmina y los promotores de las posibles nuevas especialidades aguardan para ser los primeros en entrar en acción con la reforma del mapa MIR que anunció en su día el departamento de Trinidad Jiménez (ver DM del 6-V-2010).

A Urgencias y Emergencias, Psiquiatría Infantil, Enfermedades Infecciosas y Medicina del Deporte se une también Genética Clínica, en cuya consecución se lleva trabajando desde hace meses -más de 13.270 días, según la Asociación Española de Genética Humana-, también desde los despachos del subdirector de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco.

El presidente de esta sociedad científica, Feliciano Ramos, afirma que ahora es optimista con el desarrollo de la futura especialidad, algo en lo que, según él, están de acuerdo los dirigentes ministeriales y el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno. Además, la aprobación de una especialidad, "que no un área de capacitación específica, ha sido refrendada por todas las fuerzas políticas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado" y cuenta con el apoyo inestimable de la Federación Española de Enfermedades Raras, entre otros.

Ramos destaca que a lo largo de este mes la Comisión Europea abordará la posible inclusión de Genética Clínica dentro de la directiva 2005/36/CE sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, un paso que facilitará el entendimiento con la Administración española, especialmente interesada con homologar el catálogo de especialidades médicas a la realidad del viejo continente. Los genetistas clínicos esperan un veredicto positivo de Europa, ya que cuentan con el respaldo previo de numerosos eurodiputados, según resalta el presidente de la Asociación Española de Genética Humana, en permanente contacto con la European Society of Human Genetics.

Tronco de Laboratorio

En el caso de que la especialidad vea finalmente la luz, Ramos considera que lo más oportuno sería su inclusión en el tronco de Laboratorio (ver DM del 7-VII-2010), "sin descuidar la formación clínica" de los futuros residentes.

En su opinión, "los especialistas en la materia que trabajan en los laboratorios, muchos de ellos no médicos, están haciendo una labor asistencial muy importante, pero los clínicos somos pocos". La propuesta de Ramos es que, tras el visto bueno del Ministerio de Sanidad, se desarrollen paulatinamente las unidades de Genética en los distintos hospitales del SNS, "para que no se disperse la especialidad. Además, servirán para recortar notablemente el gasto sanitario". Su percepción es que "contamos con el apoyo de todas las demás especialidades, que han entendido que nosotros no venimos a desplazar a nadie, sino a colaborar, como venimos haciendo desde hace tiempo".

Una realidad que se impone en casi todo la unión europea

Según Feliciano Ramos, presidente de la Asociación Española de Genética Humana, la especialidad está ya en marcha en casi toda Europa, sin necesidad, incluso, de la adaptación de la directiva europea que integra el catálogo de especialidades recomendadas. Salvo Grecia, Malta y Chipre, el resto de los países europeos ya cuentan con especialistas en Genética Humana con una formación regulada oficialmente. La discriminación española de Genética Clínica es muy similar a la que padecen Psiquiatría Infantil -cuya aprobación es un compromiso explícito de la propia ministra de Sanidad y de su predecesor, Bernat Soria- y Enfermedades Infecciosas. Si el interés del departamento que dirige Trinidad Jiménez es, realmente, adaptar el futuro mapa de especialidades médicas a la realidad europea, todas ellas deberían encontrar acomodo en el nuevo sistema de formación troncal.

http://www.diariomedico.com/2010/10/14/area-profesional/profesion/genetica-clinica-optimista-con-ser-especialidad-mir-y-no-ace


No hay comentarios:

Publicar un comentario