jueves, 28 de octubre de 2010

El 40% de la última promoción MIR, sin título de especialista

Hace cinco cursos 5.661 licenciados en Medicina optaron a una plaza MIR. Una vez concluido el tiempo previsto para la residencia, Educación ha confirmado que en 2009 sólo se entregó el título de especialista a 3.428 de ellos. El 40 por ciento, se fue, ha recirculado o va más lento.

Hay un debate abierto desde hace años en torno al dilema entre las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud y la creación de nuevas plazas de grado y posgrado. La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y todo el Foro de la Profesión Médica han querido cortar de raíz este discurso manifestando que no hacen falta más médicos, sino más especialistas, en el caso de que realmente haya déficit de profesionales en España.

Los representantes de la profesión han sido unánimes al posicionarse en contra de la apertura de nuevas facultades de Medicina, una reclamación que ha hecho solemne la última reunión del Foro de la Profesión (ver DM del 15-X-2010) y que se debate estos días en las LXII Jornadas de Estudiantes de Medicina que se celebran en Sevilla.

Quizás haya un dato nuevo que dicte sentencia en este entramado de dudas por culpa de la inexistencia de un registro de profesionales, la oportunidad perdida de todos los últimos ministros de Sanidad y un reto importante que debería marcarse Leire Pajín: el 40 por ciento de la promoción MIR que debería haber recibido el título de especialista en 2009 aún no ha concluido su periodo de residencia, o bien porque han abandonado la formación especializada, o porque han recirculado dentro del MIR cambiando de especialidad o retrasando su incorporación al mercado laboral.

Lo confirma el Ministerio de Educación: de los 5.661 licenciados que ocuparon una de las plazas MIR ofertadas en el curso 2003-2004, cinco cursos después sólo 3.428 han concluido su preparación en el tiempo previsto.Al exponer estos datos se debe tener en cuenta que Medicina de Familia, por aquel entonces, se cursaba en tres años. Sin embargo, también en 2009 se incluirían titulados en la especialidad de primaria.

¿Un sistema frustrado?

Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos, cree que esta cifra oficial "debería hacernos entender algo que llevamos diciendo desde hace años. El problema no es que no haya alumnos, sino que el sistema MIR no ha sido capaz de formarlos".

Cambia así el punto de mira de los que buscan soluciones a la crisis de personal y a la posible crisis docente, aunque las administraciones autonómicas han dejado claro que su prioridad es ampliar los puestos universitarios. La revisión de la eficiencia formativa en el MIR es, quizás, responsabilidad de Sanidad.

Los teóricos de la troncalidad consideran que la nueva organización del posgrado ayudará a evitar la recirculación y los retrasos docentes (ver DM del 7-IX-2010). Habrá que ver hasta qué punto la falta de recursos lastra su desarrollo. En cualquier caso, ojo, porque se puede estar aumentando el grado y el MIR y perdiendo eficacia en ambos niveles educativos.

Gabilondo no se aclara con el distrito único en medicina

Hace tiempo que los decanos de Medicina pidieron el distrito único en el primer acceso a la carrera para salvaguardar la igualdad en la entrada al grado. Ahora, los propios decanos destacan que el proceso de matriculación es un caos (ver DM del 27-VII-2010) y urge centralizarlo. Al parecer, el Ministerio de Educación había recibido bien la propuesta, e incluso lo había puesto en conocimiento de las comunidades. Sus responsables habían dicho a los decanos que Cataluña y Andalucía eran las regiones que estaban poniendo más peros. Unos meses después, fuentes del departamento de Ángel Gabilondo dicen a Diario Médico que "el Ministerio no contempla la posibilidad de abrir un distrito único para Medicina". ¿Será una cortina de humo o una realidad como un templo? ¿Será que la Administración rumia esta idea, pero no sólo para Medicina, sino para todas las Ciencias de la Salud?

http://www.diariomedico.com/2010/10/28/area-profesional/profesion/el-40-de-la-ultima-promocion-mir-sin-titulo-de-especialista


No hay comentarios:

Publicar un comentario