lunes, 11 de octubre de 2010

Los MIR de Preventiva reclaman formar parte del tronco médico

La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública dice que el 77 por ciento de los MIR quieren que su especialidad se incluya en el tronco médico con el nuevo posgrado. Además, piden que la comisión nacional sea más beligerante al defender la especialidad.

Álvaro Sánchez León - Lunes, 11 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El borrador del decreto de troncalidad (ver DM del 7-VII-2010) recoge que Medicina Preventiva y Salud Pública será una especialidad multiprofesional que quedará fuera del contexto de los troncos en los que se configurará el nuevo posgrado. Esta decisión, que ha generado divisiones entre algunas sociedades científicas (ver DM del 15-VII-2010), no la comparten en absoluto los MIR de la especialidad, agrupados en la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), que reclaman su inclusión en el tronco médico.

Su presidenta, Sonia López Álvarez, cree que "sería importante adaptar el itinerario en este tronco a las particularidades de nuestra especialidad, asegurándonos la calidad formativa y permitiéndonos, de esta manera, afianzar la comunicación con otros profesionales médicos, de forma que no perdamos la perspectiva que puede aportar a la salud pública la visión médica".

Los residentes de Preventiva se suman así a los de Microbiología, que también se han manifestado a favor de cambiar el contenido del decreto de troncalidad.

RES considera que "la tendencia a la superespecialización hace que Medicina Preventiva haya caído en el olvido de los licenciados. Sólo parece que estamos cuando las cosas van mal. Creemos que formar a los futuros especialistas de Preventiva durante dos años en las distintas ramas de la medicina clínica no hará sino aumentar la calidad de nuestra formación, generar lazos entre distintos futuros especialistas que harán mejorar el funcionamiento de las relaciones entre los servicios y, sobre todo, hará que aquéllos que elijan nuestra especialidad lo hagan convencidos de lo que eligen y sabiendo lo que escogen".

Aislar es condenar

En caso de que prospere la iniciativa de Sanidad de convertir a Preventiva en especialidad multiprofesional, López Álvarez cree que "asilar nuestra especialidad es condenarla desde un punto de vista médico. No rechazamos como es lógico, la pluriprofesionalidad de la salud pública, como hemos venido demostrando hasta ahora, pero creemos que los puntos de vista que el médico puede aportar son únicos".

La presidenta de ARES ha solicitado también a la Comisión Nacional de Medicina Preventiva que "sea más beligerante en la defensa de la especialidad" para que la Administración ceda e incluya las reivindicaciones del colectivo en el decreto final con el que se reformará el sistema de formación especializada.

Eugenio Calciati es uno de los residentes que forman parte de la Comisión Nacional de Preventiva. Su impresión es que "la troncalidad supone una ventaja y un problema para la especialidad: por un lado, muchos predimos más formación clínica, que se supone que mejorará nuestros conocimientos sobre la realidad asistencial. Por otro, es necesaria una formación en áreas no clínicas que difícilmente se puede adquirir en los dos años de preparación específica en que se quedaría la especialidad si prospera el modelo troncalidad. Estas posiciones contrapuestas explican el intenso debate que tenemos tanto entre residentes como, en menor medida, en la comisión nacional".

Troncalidad de un año

Según Calciati, "los MIR estamos contactando con responsables de Sanidad para dar a conocer la posición de la mayoría del colectivo. Queremos que contemplen la posibilidad de que, para todas las especialidades que no tengan una vertiente clínica muy pronunciada como la nuestra- una troncalidad reducida a un año, lo cual tendría la ventaja de no acortar el periodo específico de formación. Otras especialidades podrían sumarse a esta propuesta doble de sistema troncal".

Un modelo nacional de agrupación de residentes

La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública es un ejemplo de asociacionismo entre especialistas en formación. Con una página web muy actualizada y una agenda de encuentros muy activa (http://sites.google.com/site/arespreventiva/), los MIR de esta especialidad encuentran en ARES lo que muchos residentes de otras disciplinas quizás están buscando desde hace tiempo. Aunque ahora el vocal de MIR de la Organización Médica Colegial actúa como portavoz del colectivo, ARES demuestra que es posible trabajar juntos para llegar a más. El próximo 11 de noviembre inaugurará en Toledo su IX Encuentro de Residentes que tratará sobre La salud del futuro, responsabilidad del presente. Hasta el 14 de ese mismo mes, los especialistas en formación analizarán el impacto del medio ambiente desde la perspectiva que impregna la preparación de estos jóvenes médicos.

Habrá distintos talleres, ponencias y actividades, y se abordará también el debate sobre el proyecto de troncalidad, las rotaciones y "asuntos exclusivos de residentes". En ese encuentro se elegirá a la nueva junta directiva.

http://www.diariomedico.com/2010/10/11/area-profesional/profesion/los-mir-de-preventiva-reclaman-formar-parte-del-tronco-medico


No hay comentarios:

Publicar un comentario