martes, 8 de febrero de 2011

El vacío legal sobre formación especializada causa “numerosos incidentes”

El vocal nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado de la OMC resalta que el papel de los R1 se ha visto alterado en muchos lugares, y que licenciados atienden como estudiantes sin poder hacer nada más que mirar


Redacción. Madrid

El vocal nacional de Médicos en Formación y/o Posgrado, Fernando Rivas, ha reflexionado en un comunicado sobre “el vacío legal” que existe en relación a la enseñanza MIR, ya que desde 2006 cuando vio la luz el primero de los decretos, apenas cuatro o cinco Comunidades Autónomas han hecho públicas sus normativas, lo que está provocando “numerosos incidentes”.

El Real Decreto 183/2008 determinaba y clasificaba las especialidades en Ciencias de la Salud y desarrollaba determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Fernando Rivas recuerda la expectación que trajo la nueva norma porque, según el vocal de la OMC, “llegaban vientos frescos que animaban al asociacionismo y se hablaba claramente del papel asistencial, docente e investigador de unos profesionales con gran avidez por una formación excelente”.

Sin embargo, lo que parecía ser el punto de partida para el desarrollo de la normativa en las distintas autonomías, no llegó a concretarse sino en “cuatro o cinco” de las comunidades. Esto ha dejado a la luz, según Rivas, “numerosos incidentes”. “Así tenemos que el papel del residente de primer año (R1) se ha visto seriamente alterado en muchos lugares, sobre todo en el área de urgencias, cuando se ha pasado a interpretar literalmente la ley”, argumenta Fernando Rivas en el blog de la Vocalía que representa.

Finalmente, Rivas afirma que sin una ley clara “seguimos viviendo situaciones en algunos centros como la de ver a licenciados en medicina atendiendo como estudiantes sin poder hacer nada más que mirar. Seguimos también teniendo tutores que no pueden dedicar más tiempo que el que pueden para orientar la formación de sus residentes”. “Una vez más vemos con tristeza como la influencia política y de la administración dejan su huella en la formación de los especialistas del futuro”, concluye el vocal Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado de la OMC.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/el-vacio-legal-sobre-formacion-especializada-causa-numerosos-incidentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario