jueves, 17 de febrero de 2011

Sanidad dice al CEEM que esta troncalidad no será la definitiva

El subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, se ha reunido con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina para analizar el futuro del posgrado médico. Según los alumnos, el ministerio ha dejado claro que el último texto no es el definitivo.

Álvaro Sánchez León - Viernes, 18 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

El Ministerio de Sanidad cree que el revuelo que se ha generado en torno al último borrador del decreto de troncalidad no está justificado, porque prevé que la propuesta del Grupo de Troncalidad (ver DM del 15-II-2011) no será el documento definitivo de la reforma del posgrado, según ha manifestado el subdirector de Ordenación Profesional del departamento de Leire Pajín, Juan Antonio López Blanco, al presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Íñigo Noriega. El representante de los alumnos ve en el dirigente ministerial "cierto espíritu de consenso para seguir evaluando el tema antes de la aprobación de la norma.

De la última versión de la troncalidad, el presidente del CEEM ha destacado que para los estudiantes de Medicina "es un alivio" que quede constancia por escrito de que la especialidad se escogerá tras superar el examen MIR, y no después de los años de formación común, una reivindicación que los alumnos han puesto en numerosas ocasiones encima de la mesa de López Blanco. Noriega valora también positivamente el nuevo calendario para el desarrollo del decreto, ya que considera que "ahora es más realista con las fechas y antepone la calidad frente a los plazos".

Con respecto a las batallas de las especialidades (sociedades y comisiones nacionales) por la composición de los troncos (ver DM del 16-II-2011), el CEEM opina que "debe escucharse a todas las especialidades que tengan argumentos sólidos basados en las competencias para reclamar la exclusión de la troncalidad".

Sobre la reestructuración del mapa de especialidades Noriega subraya la defensa "de la necesidad de concretar las competencias específicas de cada especialidad para obtener una correcta definición, también de la duración de cada periodo formativo".

Más sobre el examen MIR

El futuro del examen MIR ha sido otro de los temas abordados en este encuentro ministerial. Después de las críticas a la larga duración de la prueba de acceso al posgrado celebrada el pasado mes de enero, según el presidente del CEEM, López Blanco se ha comprometido a estudiar mantener las cinco horas duración, incrementar las preguntas prácticas y los casos clínicos, pero reducir el número de cuestiones.

La reforma del examen previo a la formación especializada que estipula la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (ver DM del 15-II-2011) se hace, pues, por la vía de los hechos: más allá de los debates de expertos en educación médica, la intención de Sanidad es ir aumentando las preguntas que evalúen habilidades y rebajar el número de cuestiones tipo test.

http://www.diariomedico.com/2011/02/18/area-profesional/profesion/sanidad-dice-al-ceem-que-esta-troncalidad-no-sera-la-definitiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario