miércoles, 23 de febrero de 2011

Pediatría pide más concreción sobre las rotaciones de las especialidades no troncales

Aunque Pediatría es una de las especialidades mejor paradas en el último borrador de troncalidad (es una de las cuatro privilegiadas -junto con Anatomía Patológica, Oftalmología y Psiquiatría- que formaría tronco propio), Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), pide al Ministerio de Sanidad que el futuro real decreto sea "mucho más concreto" sobre las rotaciones que deberían hacer los MIR de estas cuatro especialidades.

F. G. - Miércoles, 23 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

El borrador ministerial especifica que los programas formativos de las especialidades médicas no troncales "preverán la realización de estancias formativas o rotaciones en especialidades afines (troncales y no troncales) durante, al menos, once meses de su periodo formativo". El concepto de "especialidades afines" es el que no le queda claro al presidente de la AEP. Málaga argumenta que disciplinas como Cirugía Infantil o Hematología "tienen un corpus de conocimientos afín y útil para los futuros pediatras, pero rotar por unidades como las de Interna, por poner sólo un ejemplo, quizás no aportaría tanto a los residentes". Según él, no es baladí definir muy claramente dónde y cuánto tiempo debería emplear el residente en cada rotación, "porque estamos hablando de once meses, es decir, más de un 20 por ciento del programa formativo de la especialidad".

Desarrollo de las ACE

Otro aspecto clave de la futura norma es el desarrollo de las áreas de capacitación específica (ACE), ya que, según Málaga, "son una oportunidad de oro para que se concreten y oficialicen de una vez por todas las subespecialidades pediátricas que ahora se imparten como titulaciones privadas, fundamentalmente másters, y gracias a la iniciativa de hospitales aislados". Málaga cuestiona que el profesional que quiera acceder a una ACE deba acreditar cinco años de experiencia profesional, como dice el borrador, y pide que esa formación se pueda cursar inmediatamente después de la especialidad.

http://www.diariomedico.com/2011/02/23/area-profesional/profesion/pediatria-pide-mas-concrecion-sobre-rotaciones-de-especialidades-no-troncales

No hay comentarios:

Publicar un comentario