lunes, 21 de febrero de 2011

"Tengo la sensación de que la troncalidad no es necesaria"

La formación MIR en Neurología es válida, pero requiere dos cambios clave, según Julio Pascual, nuevo editor de la Revista de Neurología: aumentar un año el posgrado y ser más exigente en la evaluación del residente. Lo que ya no tiene tan claro es la necesidad de la troncalidad

Redacción Oviedo - Lunes, 21 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

En medio del marasmo provocado por el polémico proyecto de troncalidad que ultima el Ministerio de Sanidad Neurología suma su voz a la de las especialidades que piden un año más de formación específica. Además, Julio Pascual, director del Área de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario de Asturias (HUCA) y nuevo editor de la Revista de Neurología, aboga por ser más exigentes con la evaluación de los residentes de la especialidad. Pero aún hay más, "el cambio que no tenemos la sensación de que sea necesario es el de la troncalidad", afirma tajante.

"La Neurología tiene una historia peculiar, desgajada de la Psiquiatría. Durante mucho tiempo fue una especialidad ejercida por los neuropsiquiatras y los neurocirujanos, pero en los últimos años ha dado un salto cualitativo muy importante y hoy la mayor parte de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) disponen de servicios de Neurología muy competitivos", dice Pascual. Además, desde su experiencia docente como profesor de la Universidad de Oviedo, afirma que la suya es una de las especialidades "más atractivas para los jóvenes, como avala el hecho de que figure entre aquéllas que primero cubren sus plazas MIR en todas las convocatorias".

Obligado incremento

Esta explosión de conocimientos hace necesaria, según Pascual (que se hace eco "del sentir de muchos profesionales" y reitera una vieja aspiración de la comisión nacional y de la sociedad científica de la especialidad), que se prolongue un año más la duración del posgrado (de 4 a 5 años).

Habla en nombre propio cuando expresa dudas sobre la utilidad del nuevo sistema troncal: "La formación MIR española es muy buena y tiene mucho reconocimiento internacional. ¿Por qué tocar algo que funciona?", se pregunta. "Eso sí, necesitamos un año más de formación, porque los cuatro actuales se quedan muy cortos", máxime cuando dos sean comunes con las especialidades del tronco médico, donde ha quedado encuadrada Neurología.

El nuevo editor de la Revista de Neurología insiste en que la duración actual del MIR "es insuficiente para formar a un neurólogo generalista, y si además tenemos en cuenta el avance de subespecialidades como la Neuropatología y la Neuropediatría, la necesidad es aún más evidente".

Estrictos controles

La segunda exigencia de Pascual es la de incrementar el rigor en la evaluación del residente: "Debemos ser más estrictos, exigir más calidad, porque en los últimos años nos hemos relajado y eso no es bueno".

Según él, es necesario replantearse además el acceso a las especialidades. "Entra gente muy buena, excelente, pero también sabemos que gran parte de los que se presentan al examen MIR tienen plaza, y eso tiene riesgos. Algunos residentes cursan especialidades que no les interesan".

Sus propuestas para evitar una pérdida de prestigio y calidad en el posgrado son que se reconsidere el número de plazas MIR ofertadas en cada convocatoria, "para que el sistema vuelva a ser competitivo", y que se incrementen los mecanismos de control y evaluación durante la especialidad: "Suspender o rechazar a alguien es difícil, pero es evidente que a veces hay que hacerlo", concluye.

Mirando a los más jóvenes

En su nueva responsabilidad editora, Julio Pascual aspira a convertir la Revista de Neurología en "la publicación neurológica en castellano de mayor impacto". Su gran reto es reforzar la revista como el instrumento básico de formación continuada del neurólogo generalista, "y el canal que sirva a los jóvenes investigadores y clínicos para difundir sus trabajos". Tiene claro que "no podemos ni queremos competir con las revistas en lengua inglesa, porque tienen mayor difusión y es lógico que todo el mundo intente publicar en ellas, pero sí podemos ser una opción, sobre todo para los jóvenes". La Revista de Neurología es la publicación oficial de las sociedades científicas autonómicas, de los neuropediatras, los neuropsicólogos y los neurofisiólogos clínicos, "con una notable implantación en Latinoamérica". Atiende además todas las novedades en el desarrollo de las competencias específicas de una especialidad que Pascual no se cansa en definir como "cada vez más amplia y compleja".

http://www.diariomedico.com/2011/02/21/area-profesional/profesion/tengo-sensacion-de-que-troncalidad-no-es-necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario