lunes, 21 de febrero de 2011

Valero no descarta que Enfermedades Infecciosas entre en la vía MIR cuando Sanidad empiece a revisar el mapa

Hace una semana la ministra de Sanidad decía en las páginas de este periódico que Urgencias y Psiquiatría Infantil verán la luz cuando se aprueba el decreto de troncalidad. Esas eran las dos únicas prioridades para el ministerio.

A.S.L. - Lunes, 21 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

La propia Leire Pajín despejó las dudas sobre Enfermedades Infecciosas, que, a pesar del respaldo político y social y de ser una especialidad en toda Europa, menos en Luxemburgo, Bélgica y España, no estaba en la lista de especialidades necesarias a corto plazo.

La directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) se ha reunido con Francisco Valero, director de Ordenación Profesional de Sanidad, y han salido de ese encuentro con otra idea. Según Ferrán Segura, presidente de la Seimc, el director general les ha dado a entender que la Administración central es receptiva a la demanda de profesionales y enfermos para que se ponga en marcha la especialidad. En concreto, les ha asegurado que una vez que se apruebe el decreto de troncalidad -en principio, a lo largo de este primer semestre- la reforma del mapa de especialidades se abordará en conjunto. Es decir, la ampliación no será, de momento, una cuestión exclusiva para Urgencias y Psiquiatría Infantil.

Microbiología y el MIR

Durante la reunión también se ha abordado otro tema que la Seimc lleva reivindicando desde hace tiempo sin encontrar mucho eco en los borradores del proyecto de troncalidad: la exclusión de Microbiología de esta reforma del posgrado. Según Segura, "aunque estamos un poco escépticos", Valero ha dejado claro que el documento que ahora está sobre la mesa de los consejeros autonómicos de Sanidad no será el definitivo y que todavía hay margen para cambios en el diseño de los troncos (ver DM del viernes). Al parecer, Ordenación Profesional se ha comprometido a "volver a considerar" esta opción antes de que se apruebe lo que empieza a ser una norma polémica de reordenación.

Aun así, Valero ha pedido que se restituya pronto la Comisión Nacional de Microbiología, dimitida desde el pasado mes de junio para poder negociar posibles cambios.

http://www.diariomedico.com/2011/02/21/area-profesional/profesion/valero-no-descarta-que-enfermedades-infecciosas-entre-en-via-mir-cuando-sanidad-empiece-a-revisar-el-mapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario