miércoles, 23 de febrero de 2011

Extremadura insiste, en el informe sobre troncalidad que enviará al Ministerio, en que la elección de especialidad deber ser ‘informada’

A.P.


José María Vergeles, director general en la Consejería de Sanidad extremeña, propone que, en aras de buscar el consenso con los estudiantes, el peso de la prueba inicial (actual MIR) cuente al menos un 50 por ciento en la evaluación a la hora de elegir especialidad.


Mérida (24-2-11).- La comunidad de Extremadura tiene previsto enviar esta misma semana su informe con las aportaciones al borrador de real decreto de troncalidad que recibió recientemente del Ministerio de Sanidad. En el informe, y según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO José María Vergeles, director general de Planificación, Formación, y Calidad de la Consejería de Sanidad extremeña e integrante del grupo de troncalidad del SNS, la comunidad incluye su recomendación de que la elección de la especialidad, con la instauración del sistema troncal, se haga de forma informada, es decir, mediada la formación y una vez completado el periodo troncal.


Hay que recordar que el debate sobre cuándo debe realizarse la elección de la especialidad produjo importantes discrepancias. Uno de los colectivos más implicados fue el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que exigió que la elección se siguiese realizando como hasta ahora, en el inicio de la formación. El CEEM obtuvo el compromiso por escrito del secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, de que esto sería así.


Aunque algunas comunidades autónomas, entre ellas la de Extremadura, siguen apostando por que la mejor alternativa es elegir especialidad de forma informada. “En nuestro informe, reflejamos que estamos de acuerdo con el articulado en general; pero recomendamos al Ministerio que retome esta cuestión”, señala Vergeles.


El representante de Extremadura añade que “para que los estudiantes no lo vean lesivo, lo que sí se puede hacer es que la primera prueba, la de acceso al tronco, pese más después (en la elección de la especialidad del tronco que se vaya a hacer), que el resto de las evaluaciones que se hacen a lo largo del tronco; pero insistimos en que la elección debe ser informada: de lo contrario, volveríamos a una situación parecida a la que tenemos en estos momentos, elección al principio de la formación”.


Vergeles explica que, en el sistema troncal, cuando se elige la especialidad, al final del tronco, se ha hecho una prueba (similar al actual MIR) para elegir tronco; durante la residencia en el periodo troncal se evalúa de forma continua; y al final del tronco hay otra evaluación. “Lo que se puede hacer es que para elegir no todo dependa de la prueba final del tronco; lo que proponemos es que la prueba inicial para incorporarse al tronco pese al menos un 50 por ciento del total de la puntuación dada para elegir la especialidad que se desee”, dice.


José María Vergeles, eso sí, reitera que en el SNS se desea “que la elección sea lo más consensuada posible, con los estudiantes y con todo el mundo; pero recomendamos que la elección sea informada, sin más”.


Reespecialización


El borrador de troncalidad enviado por el Ministerio a las comunidades autónomas también regula dos aspectos básicos en el nuevo sistema de formación sanitaria especializada: la reespecialización y las áreas de capacitación específica.


En el tema de reespecialización, capítulo 3 del borrador de RD, Extremadura está de acuerdo en que es “muy buena novedad”, así como, en líneas generales, con un texto que “aborda bien los diferentes aspectos y plantea un mapa de la formación sanitaria especializada; después de incorporar la troncalidad, nos parece que era absolutamente necesaria que se regulase todo en conjunto en una norma”, señala Vergeles.


“Aunque sólo insistimos en que se puedan reespecializar aquellos profesionales que tienen acreditados cinco años de ejercicio (como recoge el borrador), pero que esto pueda hacerse esté o no trabajando en ese momento el profesional, esté o no en activo, pues esto permitiría una gestión más eficiente de los recursos humanos a través del Registro de profesionales, cuando se implante, y que permitirá saber los especialistas que hay en todo el país”.


El único plazo, hacerlo bien


Finalmente, y cuestionado acerca de la preocupación que también mantienen algunos profesionales en el sentido de que los plazos previstos para que el sistema troncal esté implantado se están alargando (el borrador habla de que estará listo para la convocatoria 2012-2013), Vergeles se ha mantenido fiel a la postura inicial: “Desde siempre he defendido que, dada la trascendencia de la materia, en la troncalidad hay que trabajar sin pausa pero sin prisa, es un cambio tan importante dentro de la formación sanitaria especializada que si es en la convocatoria de 2013 o en la de 2014 puede dar un poco igual”, señala.


“Lo que debe importar es que las cosas se hagan razonablemente bien. Y me parece también difícil que alguien sea capaz de adelantar una fecha de puesta en marcha de la troncalidad. Porque lo cierto es que ahora tenemos un sistema de formación que funciona bien, aunque tenga importante líneas de mejora y una de ellas es la troncalidad… si se hace bien en dos, tres o cinco años”, añade.


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=28578

No hay comentarios:

Publicar un comentario