martes, 8 de febrero de 2011

Madrid insta al Estado a suprimir los números clausus

Félix Expoz. Madrid

La Comunidad señala que en 10 años serán necesarios más médicos en la región. El pleno de la Asamblea de Madrid, pese a la oposición de IU y PSM, ha aprobado una proposición no de Ley del Partido Popular en la que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a reclamar al Gobierno de la Nación la supresión de los números clausus establecidos para la licenciatura de Medicina.

En los motivos de la proposición, los populares señalan que el importante crecimiento demográfico y el incremento de la actividad asistencial en la Comunidad, la puesta en funcionamiento de ocho nuevos hospitales (cinco de los cuales ya cuentan con la acreditación como hospitales docentes de grado: Hospital Infanta Sofía, Hospital Infanta Cristina, Hospital Infanta Leonor, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo) y 69 centros de Salud, la construcción ya iniciada de los hospitales de Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado Villalba, junto con el escenario inmediato de jubilaciones a tenor de la edad de nuestros profesionales, nos indican que, en los próximos diez años, necesitaremos un mayor número de profesionales médicos.

Además, añaden “la Comunidad de Madrid está realizando un importante esfuerzo para impulsar la creación de nuevas facultades de Medicina” y que en solo dos años se ha duplicado el número de facultades en la región.

Javier Rodríguez, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea ha recriminado a los grupos de la oposición el que no apoyen esta propuesta, ya que a su juicio, esto sólo se puede explicar porque “la Sanidad no les importa” y “la utilizan como un instrumento que les da rentabilidad”.

Oposición de la izquierda

Eulalia Vaquero, de IU, ha señalado que la planificación sanitaria de la Comunidad es una auténtica improvisación. Se construyeron 8 hospitales “y no se preocuparon por los médicos que debían llenar” los nuevos centros. Ha agregado que las propuestas populares pasan, además, por la autorización de facultades en universidades privadas y desregularizando los estudios de Medicina, “pero tienen un problema, sus competencias tienen límites y no lo pueden hacer así como así”.

Por último, ha pedido cautela sobre las medidas que se toman sobre el número de médicos, ya que “en España tenemos sobradas experiencias sobre la falta y el exceso” de facultativos.

José Antonio Díaz Martínez, del PSM, ha señalado que los expertos en la materia llegan a la conclusión de que el sistema funciona moderadamente bien, pero que necesita cambios, como aumentar el número de plazas, “medidas que ya se están tomando”. Además, ha señalado que lo que faltan son especialistas y no generalistas.

También se ha referido a que las condiciones que tienen los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid “son precarias” y este puede ser un motivo para que muchos se planteen marcharse. Y ha señalado que los populares quieren “enmascarar la mala gestión sostenida” y que aprueban esta proposición para que al defenderse de las críticas puedan decir “que faltan médicos por culpa de los números clausus.

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/madrid-insta-al-estado-a-suprimir-los-numeros-clausus


No hay comentarios:

Publicar un comentario