miércoles, 2 de febrero de 2011

Infecciosas reclama entrar en el tronco médico antes de 2012

El VIII Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Valencia ha sido otro momento empleado por los más de 1.000 médicos que ejercen en este campo para reivindicar la creación de la especialidad, que debería integrarse en el tronco médico antes de 2012.

Enrique Mezquita. Valencia - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Aunque la especialidad de Enfermedades Infecciosas está presente oficialmente en más de 80 hospitales españoles y hay más de 1.000 especialistas trabajando en este campo, la realidad es que aún no tiene un reconocimiento oficial por parte de las autoridades sanitarias y, por tanto, carece de un plan de formación específico. Ni siquiera el debate surgido con la futura troncalidad ha servido para que el Ministerio de Sanidad tome posición.

No obstante, según Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, existen razones que invitan al optimismo y a pensar que, durante este año, ese reconocimiento pueda ser efectivo. Como ha dicho en el VIII Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana, "lo que estamos reclamando es que, una vez que se está haciendo la reconversión de la formación especializada, Infecciosas sea una de las especialidades que se reconozcan y entre a formar parte del tronco médico. Somos optimistas porque nuestra reivindicación es de justicia y, además, en todas las reuniones y contactos con autoridades, asociaciones y grupos, hemos recibido apoyo y reconocimiento a la necesidad de crearla. Ahora estamos pendientes de que Sanidad se mueva hacia adelante en la ordenación de la especialización.

Después de meses de trabajo, con el respaldo del Congreso de los Diputados y de los pacientes, "nuestra esperanza es que en 2011 haya una resolución definitiva, ya sea en un sentido o en otro, sobre lo que va a pasar. El problema es que el ministerio siempre ha argumentado que antes que la creación de nuevas especialidades debería estar resuelto el tema de la troncalidad, que tendría que haber salido en noviembre pero se ha retrasado nuevamente a este mes".

El especialista ha recordado que "existe una directiva europea que reconoce la especialidad y un decreto de 2008 del Gobierno español que traspone esa directiva. Por ello, existe la obligación de reconocerla. Se trata de una reivindicación clásica de la infectología española, y en concreto de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, pero las administraciones sanitarias siempre han argumentado que no se quería abrir el melón de las nuevas especialidades".

Excepción en Europa

López Bernaldo de Quirós apunta que sólo Luxemburgo, Bélgica y España no tienen Infecciosas como especialidad reconocida: "Las autoridades sanitarias anteriores, tanto de un signo como de otro, no han querido en ningún momento ponerse a legislar un tema que podría resultar espinoso, pero la realidad es que ha llegado el momento y tendrán que hacerlo más pronto o más tarde". La realidad médica se impone en el SNS.

Una necesidad urgente

Joaquín Portilla, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante, cree que "si no se reconoce oficialmente la especialidad, dentro de diez o quince años no dispondremos de profesionales especializados y formados específicamente para este campo, ya que no existe esa capacidad formativa". Por su parte, Carlos Tornero, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Francisco de Borja de Gandía (Valencia), defiende que "la complejidad de la medicina hace que sea cada vez más necesaria la especialización de la atención y también es importante la forma en que se articula y se amolda esa especialización a cada escenario".

http://www.diariomedico.com/2011/02/02/area-profesional/profesion/infecciosas-reclama-entrar-tronco-medico-antes-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario