martes, 22 de febrero de 2011

Madrid consulta al médico antes de opinar sobre la troncalidad

Madrid quiere saber qué opinan sobre la troncalidad los médicos de sus hospitales, las sociedades científicas y el colegio de médicos antes de redactar el informe que el ministerio le ha pedido a la consejería sobre el futuro decreto. Facme insta a todas las regiones a hacer lo mismo.

F. Goiri - Martes, 22 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

La consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha optado por preguntar al médico antes de tomar decisiones que le afectan directamente. Si hace unos meses el consejero pedía opinión a todos los jefes de servicio para intentar mejorar la coordinación hospitalaria (ver DM del 27-XII-2010), ahora le toca el turno a la troncalidad.

Fernández-Lasquetty ha remitido una carta a las juntas técnico-facultativas de todos los hospitales madrileños, a las sociedades científicas regionales y al colegio de médicos de la comunidad para que le remitan su opinión sobre la última y controvertida versión del proyecto de troncalidad que elabora el Ministerio de Sanidad. El objetivo, según reza el contenido de esa carta, es "conformar un documento de análisis y recomendaciones, basado en las valiosas opiniones de los facultativos", antes de elevar al ministerio el informe que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha pedido a todos los consejeros autonómicos (ver DM del 15-II-2011).

La explicación de esta iniciativa es, según Fernández-Lasquetty, muy sencilla: "Estamos hablando de un asunto que afecta muy directamente tanto al futuro profesional de los médicos como al de sus especialidades y, por tanto, antes de dar una opinión oficial teníamos que preguntar a los profesionales. Cuando llegué a la consejería, la presidenta Esperanza Aguirre sólo me pidió que hablara mucho con los profesionales, y eso es lo que he tratado de hacer desde que estoy aquí".

José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) y de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), confirma que la carta le ha llegado en su calidad de jefe de servicio de un hospital madrileño, y alaba la iniciativa del consejero: "Me parece excelente que la Administración recabe la opinión del médico, y el ejemplo de Fernández-Lasquetty debía cundir en todas las comunidades".

A la espera de ello, Bajo Arenas confirma que las federaciones regionales de la SEGO ultiman un informe que enviarán a sus respectivos consejeros para dejar claro el rechazo de Ginecología y Obstetricia al último informe sobre troncalidad.Aunque Semergen-Madrid afirma que todavía no ha recibido la carta del consejero, su presidenta, Carmen Valdés, coincide con Bajo Arenas en que "cualquier consulta que se le haga al profesional, bienvenida sea, aunque, en este caso, más que a las sociedades de primaria, todos los consejeros deberían preguntar directamente a aquéllas que se verán más afectadas por el proyecto de Sanidad".

Tampoco el Colegio de Médicos de Madrid ha recibido todavía la carta del consejero.Aunque Fernández-Lasquetty afirma que Martínez Olmos no ha fijado un plazo concreto para que Madrid remita su informe al ministerio, lo cierto es que Sanidad querría recabar cuanto antes la opinión de todos los consejeros para someter el borrador al preceptivo trámite de audiencia.

Reunión con la ministra

El malestar que el último borrador de troncalidad ha generado en varias comisiones nacionales será obviamente un punto central de la reunión que hoy mantendrá el Foro de la Profesión con la ministra de Sanidad, Leire Pajín. El encuentro, fijado en principio para el 2 de marzo, ha sido adelantado una semana por el propio ministerio.

Como miembro del Foro, Bajo Arenas recuerda que el malestar de la sociedad que preside, y de Facme en general, es extensible al órgano que agrupa a todos los representantes de la profesión: "La reunión será una buena ocasión para recordarle a Pajín que en un tema clave como éste debe escuchar a la profesión".

http://www.diariomedico.com/2011/02/23/area-profesional/profesion/madrid-consulta-al-medico-antes-de-opinar-sobre-la-troncalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario