jueves, 17 de febrero de 2011

Fernado Rivas Navarro sobre el RD de Troncalidad: “la profundidad de este tema va más allá de las especialidades que hay o no hay en cada tronco”

Llevamos un par de días escuchando quejas e indignación entre los profesionales médicos tras la filtración del contenido del último borrador del futuro decreto sobre formación troncal. Por desgracia todos los comentarios se quedan en la superficie, porque la profundidad de este tema va más allá de las especialidades que hay o no hay en cada tronco.

En primer lugar hay que destacar que éste no es el primer borrador en el que la distribución de las especialidades sale así. A nadie le cabe en la cabeza que hayan dado un salto de junio a enero sin pasos intermedios. Esto da que pensar. Sobre todo porque desde que la Comisión Nacional de Especialidades publicara su informe ha pasado mucho tiempo. Si ahora se ha generado tanta sorpresa y alarma es por una falta de comunicación por todas las partes.

Por un lado está el Ministerio y sus comisiones de trabajo que no están sabiendo transmitir el verdadero sentido y calado de la reforma. Por otro lado estamos los demás agentes que por una u otra razón no entendemos lo que nos están contando y damos respuestas de lo que nos gustaría sin llegar a saber si quiera si es lo que está ya sobre la mesa.

Por desgracia, como decía Azaña, "los españoles somos un pueblo que hace lo razonable después de haber intentado todo lo demás", y tirando de tópicos, nos centramos en el tronco sin fijarnos en el bosque. Nos hemos empeñado en llamar troncalidad a algo que de tronco sólo tiene la distribución, porque por lo demás es un sistema "basado en competencias", frase muy manida pero que tiene un sentido claro para quien lo sabe entender. De lo único que hablamos es de si "soy o no soy troncal", cuando ni siquiera hemos preguntado a las especialidades cuáles son las competencias necesarias para obtener los diferentes títulos. Quizás si pusiéramos en un tablón las competencias de cada una de las especialidades veríamos que muchas comparten algo más que lo que nos imaginamos. Nadie habla de la reespecialización y de las áreas de capacitación específica que ocupan dos tercios de la nueva ley y que suponen un cambio radical en la concepción laboral y profesional de nuestros médicos, sin decir que permite a las Comunidades manejar la formación y la demografía médica como nunca antes lo habían hecho. Tampoco oímos ruido sobre las unidades docentes troncales y de los itinerarios formativos que conllevan a una necesaria reestructuración de nuestra organización formativa, y que irremisiblemente traerán consigo una necesaria evaluación de todos los centros que imparten docencia para saber si están preparados ante esta reforma. Nos olvidamos de tutores y de evaluaciones, quizás porque ya hoy están en el olvido, sin percatarnos de que la calidad de un sistema de formación depende en gran parte de ambos. Y después de todo nos congratulamos porque no se va a ejecutar hasta dentro de 2 años, cuando es evidente que sólo se puede ejecutar cuando esté bien preparado - aunque no sea mala idea la de ponerse metas para obligarse a cumplir.

En definitiva, creo que estamos ante una oportunidad histórica de mejorar nuestra formación sanitaria especializada y somos unos afortunados por poder participar en ella. El problema es que nos estamos quedando en la superficie al leer sólo las dos últimas páginas de un texto de treinta y seis, en parte porque la información es mala (no llega bien) y escasa, y en parte porque aquí parece que lo único que interesa es la identidad. El problema será de todos si no conseguimos arrimar el hombro y dialogar para alcanzar un gran acuerdo, y el éxito será de todos si somos capaces de entender el momento en el que estamos y lo que está por venir. Esperemos estar a la altura de las circunstancias, desde luego por nuestra parte no será.


Fernando Rivas Navarro

Vocal Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado. OMC


17 comentarios:

  1. Observo con curiosidad vuestro silencio y dejar hacer referente a vuestros colegas foràneos licenciados en España,y que muchos de ellos no padràn coger ni Medicina de Familia,al haberseles metido en el cupo del 10%...màs vale tarde que nunca,para subsanar esta injusticia ,y animar a los reponsables del menisterio para que saquen un decreto donde se haga alusión deno incluir a éste colectivo de licenciados por la univ.española en el cupo del 10%.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Anónimo del 18-2-2011 02:32
    Creo que no has leído el artículo que está en este mismo blog del 1 de septiembre de 2010 (¿Qué está pasando en el MIR?). Te invito a que lo leas con detenimiento.
    Que no haya hecho mención al tema que te refieres en esta entrada que estamos comentando es porque se refiere a otro asunto, la troncalidad. Te aseguro que hemos hablado con el ministerio, al igual que el CEEM, sobre lo que tú comentas. El problema es que es mucho más complicado que hacer un simple decreto porque la normativa pertenece a la Ley de Extranjería y no se puede hacer una ley que la contravenga. Los títulos otorgan capacidad y aptitud para ejercer pero no nacionalidad.
    Seguimos buscando fórmulas, pero te aseguro que no es fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando. ¿Se ha comentado algo de los médicos que ya son especialistas? Véase por ejemplo que son Médicos de Familia (via MIR), y que se presenten para hacer otra especialidad. En caso de que esta OTRA especialidad pertenezca al tronco médico, y teniendo en cuenta que este candidato ya ha rotado por todos los servicios (y el tiempo adecuado) que impone este tronco, así como realizado guardias oportunas en Urgencias intra y extrahospitalarias, ¿podría acceder directamente a esa supuesta vía de la reespecialización? o tendría que "repetir" los dos años comunes troncales (en caso de coger especialidad en el tronco médico). Un saludo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respusta,pero yo lo que digo es que no hay que dejarse despistar por el menisterio ,ya que el asunto es realmente escandaloso : es como decirle a un alumno que haya superado el primer ciclo (entiéndese los 3 primeros años de la carrera ),que para pasar al segundo ciclo tendrà que sacar un 9 para aprobar ,y que sus compañeros de clase con tener un 5 pasan a cuarto...verdad que sería escandaloso? por eso mismo pasa con los licenciados de medicina en España,que estàn con estancia y a los que se ha metido el cupo del 10%,por culpa de su situación administrativa.
    Posible Solución:el mir lo harán aquellos licenciados con título COmunitario ( europeo ) y para no perjudicar a los licenciados de fuera de Europa proponer al menisterio que se haga un Mir Especial para aquellos médicos con título extarcomunitario .
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo a anónimo de las 21 de febrero de 2011 06:42

    El esquema de la reespecialización todavía se está estructurando, efectivamente una de nuestras demandas es que sea equivalente la formación de un especialista pre-Troncalidad con la formación de un especialista Troncal dentro de un mismo tronco. De esa forma cuando un pre-Troncal quiera reespecializarse dentro de su mismo tronco en una especialidad diferente solo deberá adquirir las competencias que se consideren le falten para obtener el título de especialista en susodicha.

    En el último borrador de RD de troncalidad se explica al respecto que las Comisiones Nacionales de la Especialidad elaborarán un Programa Formativo Adaptado para adquirir las competencias pertinentes para obtener el título de especialista.

    Este es un breve resumen de los puntos mas notables del capítulo de Reespecialización del último borrador de octubre de 2010 del RD de troncalidad:

    - Las plazas serán ofertadas a facultativos con 5 años de especialista, del mismo tronco y misma comunidad autónoma. La petición de plazas se eleva a la Comisión de RRHH del SNS.

    - La Dirección General de Ordenación Profesional traslada los expedientes a las Comisiones Nacionales de Especialidad. Las CNE crean programas formativos adaptados a cada especialista. El Programa Formativo Adaptado será equivalente al periodo de formación específica. La duración del PFA no será inferior al 50% del Periodo específico de la especialidad troncal en la que se reespecializa.

    - Consideración de residentes bajo los RD 1146/2006 y 183/2008. Se intentará llegar a un acuerdo de remuneración entre el centro de origen del especialista y el centro receptor de Programa Formativo Adaptado para el elegido para la reespecialización. No se podrá obtener un tercer título en un periodo de 8 años desde la obtención del segundo. Las CCAA con capacidades docentes limitadas en especialidades deficitarias podrán mantener acuerdos de colaboración para formar a sus especialistas en Programas Formativos Adaptados de otras CCAA.

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 3er año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo a anónimo de las 21 de febrero de 2011 10:05

    Desde la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y el CEEM creemos que una de las medidas a ser valoradas por parte del Ministerio de Sanidad en una próxima revisión de la convocatoria MIR es la de excluir del cupo del 10% a los solicitantes no comunitarios pero que han obtenido el título de Licenciado en Medicina en un centro formativo comunitario.
    No se debe disgregar a los solicitantes por su lugar de origen, sino por su lugar de formación universitaria, para poder así cumplir con la normativa de homologación de títulos europea.

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 3er año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  7. Hola ,soy el anónimo de las 10:05 .
    Gracias por la respuesta ,y me reconforta saber que hay personas que sienten la injusticia y el lío en el que estoy metido, y desde aquí animaros a continuar en el empeño de corregir esta injusticia.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Fernando,

    Muy buen artículo.
    Estoy completamente de acuerdo en que: “la profundidad de este tema va más allá de las especialidades que hay o no hay en cada tronco”.

    Soy médico residente de segundo de la Especialidad de Medicina del Deporte, hemos podido leer, con asombro y desolación, como nuestra especialidad está destinada a extinguirse. Si esto sucede ¿que pasará con nuestro colectivo? .
    Se han formado especialistas via MIR desde hace mas de 20 años, y si desaparece la especialidad nos veremos obligados a hacer una nueva especialidad al no ser reconocida la nuestra.
    ¿Tendremos que pasar de nuevo por el MIR?. He leído que a los especialistas que lleven mas de 5 años ejerciendo se les aplicará el capítulo de reespecialización, pero ¿de qué tronco?

    - Las plazas serán ofertadas a facultativos con 5 años de especialista, del mismo tronco y misma comunidad autónoma-

    Actualmente nos estamos reorganizando para iniciar acciones de protesta contra el Borrador RD de troncalidad, pero necesitamos vuestra ayuda y saber hacer.

    Muchas gracias por todo.

    Residente de segundo de Medicina de la Educación Física y el Deporte

    ResponderEliminar
  9. Estimada Mª Dolores,

    En el último borrador del RD de Troncalidad se elimina la posibilidad de la elección vía MIR de las especialidades de Medicina del Deporte, Medicina Legal y Forense e Hidrología. No se suprimen las especialidades, se suprime el acceso a susodichas por la vía de la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada.
    La formación en estas especialidades no se realiza por la vía de residencia, por lo cual la formación no cambiaría con el RD de troncalidad. Espero que la diferenciación en el trámite de acceso no altere la validez del título a nivel europeo.
    Al no realizarse una formación vía residencia está claro que la reespecialización será de dificil aplicación en estas especialidades.

    Seguiremos informando de cuanto se vaya produciendo respecto a este tema y aquellos que atañen a los MIR.

    Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 3er año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes
    Quisisera saber si el año que viene estará implantada la troncalidad.
    Soy médico de familia, me he presentado al MIR este año y he sacado buena nota. Al leer este artículo entiendo que si accedo a hacer la especialidad cuando entre en vigor la troncalidad me convalidarían dos años de residencia. ¿Estoy en lo cierto?. Quizá no me convenga este año elegir plaza, si no presentarme el año que viene y asi hacer una residencia más corta. ¿Me podrías orientar? No se si coger plaza o no.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Estimado anónimo de 14 de marzo de 2011 14:17,

    En el último borrador del RD de Troncalidad se pospone la fecha de implantación para la edición del examen MIR 2012-2013, es decir dentro de dos años. Para la edición de examen MIR 2011-2012 no se contempla esta posibilidad.
    El capítulo de la reespecialización es todavía un poco ambigua en algunos términos y de todas formas si se cumplen los plazos por ahora previstos por el Ministerio de Sanidad el tiempo que emplearías en obtener esta segunda especialidad será el mismo.
    No obstante todavía es incierta la posibilidad de que la Troncalidad sea una realidad dentro de dos años.
    Pienso que si has obtenido un buen número este año debieras coger esa plaza a la que aspiras, la duración de esta segunda especialidad será la misma en tu caso, contando con que se cumplan los plazo por ahora marcados.
    Mucha suerte! Para lo que necesites no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 3er año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  12. Hola , buenas tardes. Soy médico interno residente y ante todo agradecer la información que se proporciona en esta página, no es nada fácil para nosotros, los afectados, tomar decicisiones en cuanto a nuestra carrera profesional en un marco legal tan inestable.
    Uno de los objetivos de la nueva reforma es, según tengo entendido, disminuir el número de renuncias a la plaza escogida, para ello se plantea un sistema de rotación los 2 primeros años. A parte de esto, me han comentado que plantean instaurar una "penalización" a quien abandone su plaza, siendo imposible para éste presentarse a la siguiente convocatoria MIR, teniendo que esperar 1 año a la próxima convocatoria. No se cuanto de cierto hay en esto, si me lo pudiesen aclarar se lo agradecería mucho. También me gustaría saber si la supuesta "penalización" afectaría por igual sea cual fuere el año de residencia en el que se abandona la plaza, o si únicamente lo que impide es presentarse a 2 convocatorias MIR consecutivas.
    En cuanto a la reespecialización, según lo que se explica más arriba, serían necesarios 5 años de ejercicio una vez que se acaba la residencia y se obtiene el título de especialista, he entendido bien? Y en cuanto al acceso a dichas plazas de reespecialización, ¿habría un prueba selectiva tipo examen MIR o se accedería a ellas por otros mecanismos? ¿Y quienes estarían afectados por estas nuevas medidas, sólo los nuevos médicos residentes que eligieran plaza una vez instaurado el sistema de troncalidad o también lso formados por el plan antiguo?
    Muchísimas gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Anónimo de 17 de abril de 2011 11:32,

    Por el momento no tenemos constancia desde la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la elaboración de una penalización por el abandono de la plaza adquirida para la formación sanitaria especializada. Es un rumor que se viene comentando en los últimos años por la alta tasa de abandono actual, sobre todo en el primer año, pero por el momento no ha quedado reflejado en las bases de la convocatoria MIR. En caso de actualizaciones del tema os mantendremos puntualmente informados.

    En el último borrador del RD de troncalidad de enero de 2011 se desarrolla superficialmente el tema de la reespecialización. Queda patente la necesidad del ejercicio profesional de 5 años y la única posibilidad de obtener un segundo título en una especialidad del mismo tronco de la primera obtenida. No se habla de la forma de acceso u oposición, de las pruebas a completar o la forma de evaluación a los diferentes candidatos. Así mismo se desconoce el trato que se dará a los médicos especialistas pre-troncalidad.
    Esperamos que en próximos borradores se desarrollen mas estos aspectos, nosotros trasladaremos estas inquietudes al Ministerio de Sanidad a través de las vías adecuadas y pertinentes.

    Gracias por tu comentario, para lo que necesites no dudes en ponerte en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 3er año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  14. hola de antemano agradecerte por la valiosa informacion proporcionada, quisiera saber en el caso de los medicos que escogeran plaza en la convocatoria 2011-2012 y que en el caso hipotetico de que la troncalidad se realice para la convocatoria 2012-2013 de que manera se veran afectados por la troncalidad al llevar realizado tan solo un primer año de residencia.muchas gracias .

    ResponderEliminar
  15. Estimado Anónimo de 10 de mayo de 2011 13:27,

    En principio cada residente debe seguir su plan formativo elegido desde inicio, con sus rotaciones y sus objetivos estipulados en cada año de formación. No afectará a tu residencia el plan de otros residentes.
    Lo que todavía no se ha aclarado es como se adecuará la reespecialización a aquellos especialistas no troncales, si el periodo troncal será convalidable también para aquellos facultativos de plan antiguo.
    Todavía queda mucho que escribir sobre el Real Decreto, y los plazos exactos son todavía desconocidos.

    Gracias por tu comentario, para lo que necesites no dudes en ponerte en contacto con nosotros,

    Un saludo,

    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 3er año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes,
    si entendí correctamente una vez acabada la especialidad no puedes reespecializarte hasta después de 5 años... creo que para algunos es una injusticia ya que los médicos pre-troncalidad no tuvimos la oportunidad de escoger a los 2 años, creo que esto debería ser revisado por lo menos en el caso de los especialistas que acabaron antes de la entrada en vigor de la reforma ya que lo que si es absurdo que los que quieran hacer otra especialidad en esa circumstancia tengan que repetir los 2 primeros años?? sabes decirme si lo de los 5 años ya es definitivo o se esta negociando...muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. En respuesta al Anónimo del 8 de septiembre a las 10:13.

    Todo lo que se está hablando en los medios y en este foro es en base a un PROYECTO, es decir, que es susceptible de ser modificado. Eso quiere decir que lo de los 5 años para reespecializarse o qué va a ocurrir con los "pre-troncalidad" está en estos momentos pendiente de aprobación (y aún queda tiempo pues el trámite no ha hecho más que empezar).
    Desde la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC estamos en la línea de que no se hagan diferencias entre los pre y los pos-troncalidad a la hora de la reespecialización. Entendemos que un sistema basado en competencias garantizará que aquellos cuyas competencias ya han sido demostradas al haber obtenido el título de especialista, puedan cambiar de especialidad de un mismo tronco sin realizar el periodo de dos años de formación troncal.
    Seguriemos informando según vaya avanzando el proceso.
    Un saludo,

    Fernando Rivas Navarro
    Vocal Nacional de Médicos en Formación de la OMC

    ResponderEliminar