lunes, 4 de abril de 2011

El CEEM también pide cambios para que el MIR sea equitativo

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se suma a los agentes implicados que reclaman cambios en el examen MIR. Su presidente, Íñigo Noriega, considera que se deben buscar "mecanismos que garanticen la equidad" de la prueba o proponer otro modelo consensuado.

Álvaro Sánchez León - Lunes, 4 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

El examen MIR sigue de moda. Mientras hoy se darán cita en el Ministerio de Sanidad los miles de licenciados que empiezan a escoger su hueco en el posgrado, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Íñigo Noriega, se ha sumado a los agentes implicados que reclaman la reforma de la prueba que, por otra parte, exige la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

Entre otras cosas, el representante de los alumnos de Medicina de España destaca que "las diferencias entre los expedientes de las distintas facultades impiden que contemos con garantías de equidad de la prueba MIR. Desde el CEEM consideramos que, mientras siga existiendo como la conocemos, deben buscarse mecanismos que hagan posible esa igualdad. Si se quiere buscar otro modelo ha de ser consensuado también con los estudiantes, que son los futuros usuarios del mismo". A pesar de que Sanidad ha reducido del 25 al 10 por ciento el peso de la carrera en la nota final de acceso al posgrado, los alumnos creen que las diferencias de baremos siguen siendo injustas.

Sobre la reclamación de la Conferencia de Decanos de Medicina de conseguir que las facultades tengan más voz y más voto en lo que suceda con el futuro del examen MIR, Noriega señala que "es innegable que con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la introducción de competencias como nueva base del aprendizaje, el papel evaluador de las facultades debe ampliarse para abarcar una valoración integral del candidato en todas sus facetas como futuro médico, que incluya desde las competencias clínicas básicas hasta las habilidades comunicativas y la capacidad de razonamiento".

Noriega piensa que el examen MIR "presenta serias limitaciones para evaluar al profesional de manera íntegra. Todavía no contamos con una fórmula que garantice que son los mejores profesionales los que acceden al sistema de formación especializada".

El CEEM cree que "los trabajos de fin del grado pretenden ser una herramienta para que el estudiante integre todos los conocimientos aprendidos al final de su etapa universitaria", una propuesta en la que trabajan ahora los decanos de Medicina que puede salvar las distancias entre las fases del continuum formativo.

El pacto Sanidad-Educación es "más acuciante que nunca"

Los últimos datos sobre homologaciones de títulos extranjeros por parte del Ministerio de Educación no han pasado desapercibidos en el CEEM. Que desde 2000 se hayan verificado el mismo número de títulos que los expedidos desde las facultades de Medicina de España demuestra, según Íñigo Noriega, "que hace falta una reflexión en profundidad sobre la actual planificación en materia de recursos humanos en Sanidad. Evidentemente, la principal preocupación deben ser los criterios por los que se verifican para asegurar que la calidad en la asistencia sanitaria es equiparable a la que proporcionan los licenciados nacionales". En su opinión, "en unos años tendremos que preguntarnos si el sistema que generamos es sostenible". Urge una "estrategia política global entre Sanidad y Educación en esta materia", un pacto que es "cada vez más acuciante".

http://www.diariomedico.com/2011/04/04/area-profesional/profesion/ceem-tambien-pide-cambios-para-que-el-mir-sea-equitativo

2 comentarios:

  1. Entre los Decanos que quieren que el baremo tenga más peso, entre las diferencias de baremos de las diferentes universidades y entre el baremo como peso para el día del MIR creo que los que tenemos que rendir el concurso somos nosotros por lo que pienso que el consenso mayor debe de provenir de los futuros residentes. Estoy totalmente de acuerdo con que no debe de contar el baremo por las diferencias que existen que ya pone ciertos estudiantes en desventaja. Cómo podemos hacer para actuar en consecuencia y promover un cambio para el próximo MIR?

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  2. Ahora ya no les preocupa el cupo para extracomunitarios,porque ya lograron reducirlo a la mìnima expresiòn, ahora la preocupaciòn es el baremos, la calificaciòn que se le da rendimiento acadèmico,dejen la mediocridad y preparensen mejor, estudien y haganlo con motivaciòn y verdadero servicio, y asi no necesitan estar pensando en hacersen las cosas cada vez mas fàciles, compitan pero ecuanimemente, honestamente, sin pensar en prepararsen para un exàmen sino en aprender para la vida, es la vida de los seres humanos la que està de por medio.

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