miércoles, 13 de abril de 2011

La OMC, satisfecha con la creación de las nuevas especialidades médicas anunciadas por Leire Pajín

Redacción


Además, desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la de Urgencias y Emergencias (SEMES) han mostrado su satisfacción ante este anuncio


Madrid (14-4-11).- Tras el anuncio realizado en el Pleno del Congreso por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para la creación de nuevas especialidades, la Organización Médica Colegial (OMC) da la bienvenida a estas nuevas especialidades (Enfermedades Infecciosas; Genética; Psiquiatría infanto-juvenil; y Urgencias y Emergencias) y celebra igualmente el mantenimiento de Medicina de Educación Física y del Deporte, y de Medicina Legal y Forense.


Para la OMC el papel de las organizaciones profesionales debe ser crucial a la hora de tomar cualquier decisión que afecte a este colectivo y reitera la permanente disposición al diálogo para acabar con las diferencias interprofesionales que nos afectan.


De igual forma, la OMC valora positivamente los pasos que se están dando para dar solución al colectivo de MESTOS y que, como primer paso, va a permitir tener un registro voluntario a fin de iniciar el procedimiento previsto en el artículo 61 de la Directiva 2005/36, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.


SEIMC y SEMES


Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Ferrán Segura, ha calificado de "noticia muy positiva" el anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de que Enfermedades Infecciosas se convertirá en una nueva especialidad antes de fin de año. "Es una noticia muy positiva por la que llevamos luchando muchos años, porque España era uno de los pocos países europeos que no contaba con esta especialidad", ha señalado a Europa Press Segura, quien afirma que, con esta decisión, "se garantizará un seguimiento adecuado de estos pacientes para los próximos años". "Ahora hay que ponerse a trabajar para que sea --dice--una realidad".


También el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de que se va a crear, antes de fin de año y por Real Decreto, una especialidad de Urgencias y Emergencias. No obstante, ha reclamado, "que se cumplan los plazos" para su puesta en marcha. "Se trata de una reivindicación que llevamos demandando desde hace muchos años. Queríamos que la creación de esta especialidad fuera ligada al Real Decreto de Troncalidad, pero como parece que está parado y no va a salir fácilmente a corto plazo, nos parece bien que se haga por vía directa", dice Toranzo, recalcando que esperan "ver pronto el proyecto de Real Decreto y que se cumplan los plazos".


http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext_OMC.php?idreg=10235


2 comentarios:

  1. Para los que ya estemos formándonos en Medicina Familiar y Comunitaria como pasarela para trabajar en Urgencias o Emergencias, ¿qué va a ser de nosotros? ¿Esta opción ya no es válida? ¿Hay que empezar de cero (repetir examen Mir...) o habrá alguna especie de convalidación? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo de 14 de abril de 2011 03:50,

    Por el momento solo sabemos que se crearan las especialidades de Psiquiatría Infantil, Urgencias, Genética e Infecciosas mediante Real Decreto y antes de que finalice el año. Son los únicos datos disponibles por el momento, no conocemos cuando serán elegibles vía examen MIR o que ocurrirá con los residentes que se encuentran realizando en la actualidad su formación sanitaria especializada.
    Así mismo se pretende regular, siguiendo la normativa europea, la situación actual de los mestos, no sabiendo cual será la forma en que se llevará a cabo.
    Toda información que recabemos la publicaremos tan pronto como dispongamos de ella.
    Gracias por tu comentario, para lo que necesites no dudes en ponerte en contacto con nosotros,

    Un saludo,
    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 3er año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar