martes, 26 de abril de 2011

"Urge una revisión de la entrega de visados, porque confunden al sistema y a los médicos"

El vocal de MIR de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas, cree que "urge una revisión de la entrega de visados de estudio, porque confunde tanto al sistema como al médico que los solicita y puede llegar a generar grandes conflictos laborales durante y después de la residencia".

A.S.L. - Lunes, 25 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h

El dirigente colegial que representa a los especialistas en formación coincide con CESM en que la contratación de personal laboral sin permiso de residencia "es, cuanto menos, dudosa". En su opinión, la manera de resolver esta incertidumbre administrativa depende mucho de las comunidades autónomas, "pudiéndose dar el caso de que en algunas regiones la situación laboral del MIR no cambie durante todo el posgrado, fomentando así que los que acaban su periodo formativo deban regresar a sus países de origen, ya que les ha expirado el visado de estudios".

Quebradero de cabeza

Rivas admite que esta realidad "es un auténtico quebradero de cabeza, pues se trata de un estado administrativo que no está diseñado para la residencia", aunque esté contemplado en la Ley de Extranjería, que establece este visado para aquéllos que vienen a hacer un periodo formativo limitado en el tiempo. Su aplicación en el ámbito de los residentes es controvertida y viene de la época en la que no existía una regulación clara de los licenciados que inician formación especializada, "ya que antes del Real Decreto 1146/2006 el MIR era un ente que en lo laboral no era ni médico, ni becario, y que tenía sus derechos adquiridos a golpe de sentencias", dice Rivas.

http://www.diariomedico.com/2011/04/25/area-profesional/profesion/urge-revision-entrega-visados-confunden-sistema-y-medicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario