jueves, 14 de abril de 2011

Las renuncias formativas en el MIR superan el 20% en 9 especialidades

Hay nueve especialidades médicas en las que la tasa de renuncias de sus residentes para optar a otra plaza MIR supera el 20 por ciento. Más allá del 15,4 por ciento de Medicina de Familia, las tres especialidades de escuela y las de laboratorio son las más castigadas por la recirculación, un problema del posgrado que tratará de solventar la futura troncalidad.

Álvaro Sánchez León - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Cambiar de especialidad durante la residencia es más habitual de lo que parece. Aunque es Medicina de Familia la que lleva el sambenito de las renuncias durante el posgrado, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hay doce especialidades en las que el índice de recirculación es superior, y nueve de ellas superan el 20 por ciento. Es el caso de Hidrología Médica (60 por ciento), Análisis Clínicos (41,2 por ciento), Microbiología y Parasitología (40,4 por ciento), Bioquímica Clínica (40 por ciento), Farmacología Clínica (31,8 por ciento), Medicina de la Educación Física y del Deporte (29,7 por ciento), Alergología (23,2 por ciento), Inmunología (21,7 por ciento) y Geriatría (21,4 por ciento).

En la clasificación de especialidades en las que más deserciones se producen en el ámbito de la formación MIR en España les siguen Medicina Legal y Forense y Medicina Nuclear (16,3 por ciento), Medicina Preventiva y Salud Pública (15,5 por ciento) y Medicina Familiar y Comunitaria (15,4 por ciento), según los datos aportados por la vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y presidenta de la Comisión de Familia, Verónica Casado.

Estos datos se mantienen estables a lo largo de los últimos años, según destaca el órgano asesor del Ministerio de Sanidad, y demuestran que las especialidades de escuela y las de laboratorio no acaban de conquistar a los futuros especialistas, que prefieren optar por Cirugía Plástica (ver DM del 6-IV-2011), Dermatología, Cardiología, Neurocirugía y Cirugía Oral y Maxilofacial, que suelen ser las especialidades preferidas por los residentes en las últimas convocatorias de plazas MIR.

Más respaldo en el grado

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, cree que uno de los objetivos de la futura troncalidad será reducir precisamente el número de renuncias "fomentando que el estudiante elija la especialidad contando con más información". Aunque entiende que seguirá habiendo recirculación cuando esté en marcha la norma que regulará el nuevo modelo de posgrado, Moreno considera que se reducirá el número de casos.

En su opinión, es cierto que las especialidades de escuela y de laboratorio no son atractivas para el nuevo especialista en formación. En concreto, propone dar un giro al planteamiento de los planes de estudio del grado de Medicina, "donde estas disciplinas pasan desapercibidas. Es importante que durante la carrera se ofrezca a los estudiantes un enfoque más amplio, que vaya más allá de las puras especialidades cien por cien asistenciales y de las que tienen alto renombre".

Aupar más a Familia

Moreno ha aprovechado para insistir en la necesidad de que Medicina Familiar y Comunitaria tenga más peso en todos los planes de estudio, una reivindicación histórica de profesionales, sociedades científicas del primer nivel asistencial y colegios que no acaba de colmar sus aspiraciones con la convergencia de las facultades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior. Teniendo en cuenta que "el 50 por ciento de los que hoy están en las facultades de Medicina de España trabajarán en atención primaria", Moreno reclama más esfuerzo en el entorno académico para lograr aupar entre todos a Familia.

Medicina Familiar: Números contra tópicos

Según los datos ofrecidos por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Medicina Familiar y Comunitaria no es la especialidad con más abandonos durante la etapa formativa del posgrado. En concreto hay doce por encima en índice de renuncias. Con estas cifras la presidenta de la Comisión Nacional de Familia, Verónica Casado, combate los tópicos con números. Aunque entiende que "puede que nuestra especialidad no tenga el atractivo que se merece" entre las nuevas promociones de residentes, lo que está claro es que el interés de los MIR se concentra en pocas especialidades, rechazando, sobre todo, las de escuela y las de laboratorio.Casado también aclara el papel de Familia en las elecciones de plazas MIR. En este año, con las cifras sobre la mesa después del tercer día de asignaciones de puestos, ha habido 13 especialidades que se han escogido menos que Familia y 11 que en esta tercera jornada no habían sido seleccionadas en ninguna ocasión. Muchas de ellas son las mismas donde reina la recirculación.

http://www.diariomedico.com/2011/04/15/area-profesional/profesion/las-renuncias-formativas-en-el-mir-superan-el-20-en-9-especialidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario