miércoles, 13 de abril de 2011

Leire Pajín anuncia la creación de las especialidades en enfermedades infecciosas, genética, psiquiatría infanto-juvenil, y urgencia y emergencias

Notas de Prensa


  • En su intervención en el Pleno del Congreso
  • La creación de estas nuevas especialidades médicas se llevará a cabo mediante un real decreto que estará listo antes de que finalice el año
  • La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad también ha avanzado que se trabaja para que las especialidades de Medicina de Educación Física y del Deporte, y de Medicina Legal y Forense, que en la actualidad se cursan en régimen de alumnado, pasen al sistema MIR
  • En relación al problema de los MESTOS y FESTOS (médicos y farmacéuticos especialistas sin titulación oficial), la ministra ha adelantado que se va a proponer un registro voluntario para abordar de forma precisa la mejor solución posible

13 de abril de 2010. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado hoy en el Pleno del Congreso que antes de que finalice el año se habrá tramitado un real decreto que permitirá la creación de cuatro nuevas especialidades: Enfermedades infecciosas, Genética, Psiquiatría infanto-juvenil, y Urgencias y emergencias.

Esta decisión responde a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y al interés de muchos colectivos de profesionales y pacientes que podrán beneficiarse con estas especialidades como, por ejemplo, las personas con VIH y sida (en el caso de enfermedades infecciosas) y los pacientes con enfermedades raras (en el caso de la especialidad de Genética).

Leire Pajín también ha explicado que el Ministerio está trabajando para que las especialidades de Medicina de Educación Física y del Deporte, y de Medicina Legal y Forense, que en la actualidad se cursan en régimen de alumnado en algunas facultades de Medicina, se puedan afianzar como especialidades en el sistema de residencia MIR.

Según la ministra, “la especialidad de Medicina de Educación Física y del Deporte es fundamental para intensificar la labor preventiva, lo que está en consonancia con lo previsto en el proyecto de Ley General de Salud Pública”.

Asimismo, ha indicado que la especialidad de Medicina Legal y Forense no es menos importante, ya que tiene un papel destacado en la prevención y la asistencia en casos de violencia de género.


MESTOS


Por último, la ministra ha adelantado en su intervención en el Congreso que se está trabajando activamente en la búsqueda de soluciones acordes a la normativa europea para los colectivos de profesionales sanitarios que ejercen como especialistas sin tener el título oficial (los popularmente conocidos como MESTOS, en el caso de los médicos; FESTOS, en el de los farmacéuticos, etc.).

En este sentido, el Ministerio mantendrá una reunión con estos colectivos para proponerles como primer paso la creación de un registro voluntario que permita abordar de forma precisa y exacta ante la Comisión Europea la manera de iniciar el procedimiento previsto en el artículo 61 de la Directiva 2005/36, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.


http://www.mspsi.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=2074

3 comentarios:

  1. Me encanta leer buenas noticias! Para cuando se prevé que se va a crear la especialidad de urgencias? Se podrá elegir en el próximo Mir del 2012? Estará ligada al Decreto de la Troncalidad? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo de 13 de abril de 2011 14:46,

    Te adjunto un recorte de prensa de hoy;

    El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de que se va a crear, antes de fin de año y por Real Decreto, una especialidad de Urgencias y Emergencias. No obstante, ha reclamado, "que se cumplan los plazos" para su puesta en marcha. "Se trata de una reivindicación que llevamos demandando desde hace muchos años. Queríamos que la creación de esta especialidad fuera ligada al Real Decreto de Troncalidad, pero como parece que está parado y no va a salir fácilmente a corto plazo, nos parece bien que se haga por vía directa", dice Toranzo, recalcando que esperan "ver pronto el proyecto de Real Decreto y que se cumplan los plazos".

    http://vocaliaformacion.blogspot.com/2011/04/la-omc-satisfecha-con-la-creacion-de.html

    Desde el Ministerio se ha confirmado la intención de aprobarse mediante Real Decreto antes de que acabe el año. No se ha mencionado como se encuadrarán estas especialidades dentro del RD de troncalidad, ni si se podrán elegir vía MIR en su próxima edición 2011-12.

    Os mantendremos informados conforme recopilemos mas información.

    Gracias por tu comentario, para lo que necesites no dudes en ponerte en contacto con nosotros,

    Un saludo,
    Óscar Gorría Cardesa
    Médico Interno Residente de 3er año
    Servicio de Urología del Hospital de Navarra
    Vocal de Médicos en Formación
    Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra

    oscargorria@gmail.com
    +34 627909537

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la información, Óscar!

    ResponderEliminar